¿Es la creación una elevación?

.

Ciertamente en el caso de la persona humana, pues la iniciativa divina consiste, en su caso, en otorgarle el don de la filiación divina. Somos hijos y no solo criaturas.

Conviene recordar cómo hemos caracterizado el plan de Dios para dar la felicidad al hombre según cinco elevaciones de la persona humana, a nivel trascendental :

la creación : la estudiamos aquí en la etiqueta : 5.14.0, se trata de la iniciativa divina o elección de cada persona antes de la creación del mundo. Es el Misterio de Dios que nos ha amado primero eligiendo providencialmente la materia física que será elevada a persona ;

la llamada inicial : la estudiamos en la etiqueta : 5.15.0. (Se corresponde con las gracias inicial y primera). Dios nos abre, llamándonos,  a su Intimidad. Su fruto son las aperturas transcendentales;

la insistencia o mantenimiento de la llamada : la estudiamos en la etiqueta : 5.16.0 y se asimila a la gracia personal y a las gracias actuales de la teología.

La santificación : la estudiamos en la etiqueta 5.16.2 gracia santificante.

la glorificación : la estudiaremos en la etiqueta : 5.17.0. Es  el encuentro definitivo con Dios, también llamado "salvación".
.

No hay comentarios: