¿Ha descubierto Polo un nuevo sentido del Acto?

.



En Aristóteles la noción de acto tiene dos niveles :
como entelechéia (la forma o acto acabado) y como energéia (la actividad de pensar o acto inmanente)

Tomás de Aquino encuentra otro sentido del acto: el actus essendi.

Polo da un paso de gran profundidad en su teoría del conocimiento pues al comprender mejor el conocer "habitual", como acto superior, alcanza un nuevo sentido del acto.  

Su estudio de los hábitos (ver etiqueta 1.9.2), distinguiendo entre los hábitos categoriales, los habitos adquiridos por las potencias espirituales y los hábitos superiores, le lleva a descubrir que los hábitos son actos, y actos que se dualizan.

La persona advierte, con el hábito de los primeros principios, la existencia extramental (que es el acto de ser del Universo) y también alcanza, con el hábito de sabiduría, el ser personal (que es distinto del ser del Universo).

Esta distinción entre ser personal y ser del Universo es uno de los grandes logros de Polo, una profundización en el conocimiento del  actus essendi, sin más, de Tomás de Aquino. Logro obtenido gracias al ejercicio de esos hábitos distintos.

El acto de ser personal, es así un nuevo sentido del acto. Un ser que entiende, ama y dispone libremente, está abierto por dentro, siendo pluralmente dual.

Si al acto de ser del universo lo llamamos ser primero, al ser personal, que se añade, lo llamaremos ser segundo.
.

No hay comentarios: