¿Cuál es el tema del método del abandono?

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El humilde método del abandono del límite mental no tiene tema propio.

Es un método, digámoslo así, discretamente "facilitador".

Los temas cuyo desvelamiento se mejora al ejercerlo, son temas propios de los hábitos superiores.

¿Cómo calificar esa "optimización" de nuestro inteligir?

Polo utiliza cuatro verbos, según las 4 dimensiones del abandono, para designar la actividad intelectual facilitadora, correspondiente a los temas desvelados.

1ª Se advierte el ser extramental.
2ª Se encuentra la esencia extramental.
3ª Se alcanza el ser personal.
4ª Se accede a la esencia humana.

Recordemos los temas propios a los hábitos facilitados:
El ser extramental (hábito de los primeros principios)
La esencia extramental (hábito de ciencia)
El ser personal (hábito de sabiduría)
La esencia humana (hábito de sindéresis)

Cada tema es advertido, encontrado, alcanzado o accesible, según la dimensión del método que se ejerza.

Para saber más:
Etiqueta 1.9.2.3 hábitos superiores
Etiqueta 5.5.2.1 hábitos innatos
Etiqueta 5.13.2 aperturas transcendentales
Etiqueta 4.0.1 hábito de ciencia (en construcción)
Etiqueta 1.0.4 persona.

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2 comentarios:

Juan García dijo...

Con todo,el conocimiento de las criaturas al alcance del pensamiento humano, precisamente en cuanto que criaturas, es lo correspondiente al abandono del límite mental.
Desde el pensamiento, desde el límite mental, el hombre puede acceder al universo (lo conocido al pensar) y a sí mismo (que es quien piensa). Al abandonar el límite conocemos la esencia y ser de esas criaturas (el universo y la persona), que se distinguen porque son criaturas: dos esencias, dos actos de ser.

Joseph Kabamba dijo...

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Muchas gracias, Juan, por intervenir, ya que tienes todo el derecho, pues son tus artículos los que me sirven de trama (a veces me avergüenzo del plagio) para intentar comprender mejor a don Leonardo.

Entiendo que en comentario, quieres resaltar que el método del abandono facilita el conocimiento de la distinción esencia-acto de ser, tanto de la criatura universo como la criatura persona.

Sin embargo, nuestro método es una propuesta.
Otros filósofos alcanzan también la distinción, quizá sin abandonar el límite mental.

Creo que una vez Polo, en una entrevista, dijo que no sabía si Tomás de Aquino abandonó el límite mental tal como nosotros mostramos.

Pienso que coincidimos, pues comienzas tu comentario diciendo "con todo".