¿Cómo hace cumplir el universo su orden?

.
A través de la causa final.

La causa final no es otra cosa que el valor causal de la unidad ordenante.


Dicho de otro modo, el "cumplimiento" del orden.

.

2 comentarios:

Unknown dijo...

El universo no evoluciona hacia el orden, sino hacia el desorden, de acuerdo con la segunda ley de la termodinámica (aumento de la entropía). Sin embargo, en ese proceso aparecen "islas" de orden, a costa de aumentar el desorden en el resto del universo. Esas islas de orden conllevan a la vez un aumento de la complejidad, que supone una aparición de estructuras y organización, tal y como se manifiesta en las galaxias y, sobre todo, en la vida. La evolución del universo es un resultado de las leyes físicas (combinadas con las condiciones iniciales). Ello sitúa el cumplimiento del orden en el plano de la causa eficiente, en el lugar del plano de la causa final. La cuestión es, sin embargo, si la evolución es un resultado necesario de las propias leyes, o existe una finalidad en la misma. De hecho, la finalidad de la evolución es permitir la aparición del hombre y su cumplimiento esencial de auto-perfeccionamiento. Aquí debería buscarse la causa final del universo y del orden.

Joseph Kabamba dijo...

.

Muy interesante el comentario. Pienso, sin embargo, que la causa final es precisamente el orden. No es final en el sentido de “intencionalidad”, en el sentido de que alguien intente el fin, sino en el sentido de que ese orden rige el despliegue de la tetracausalidad.
La expansión del universo en aparente desorden, no es más que la persistencia del ser, que tiende al infinito. El comienzo que ni cesa ni es seguido.
Las leyes físicas de las que usted habla se corresponden con la tetracausalidad, en la que la causa eficiente es el moverse de las formas retrasadas por la materia.
El universo existe y vive su orden aunque no lo pensemos.
Atentamente, Joseph Kabamba
.