¿Es la ética importante para la "humanización"

.

La ética asoma la cabeza con el "homo habilis", que debe trabajar para subsistir.

Esa necesidad de trabajar da lugar a problemas muy originales y de mucho alcance.

La evolución termina para el hombre cuando es, ya, persona humana (aunque ser persona no sea producto de la evolución). Comienza entonces el proceso de "humanización" en el que siempre estaremos, y cuyo motor será siempre la ética.

Los hombres y mujeres que componemos la humanidad debemos encauzar nuestras vidas solidariamente, éticamente.

La "humanización" es de índole ética, depende de nosotros, si queremos.

De esto habla Polo en "Ética". Hacia una versión moderna de los temas clásicos. 2ª edición. Unión Editorial. p. 41.4

Para saber más:
sobre la ética, ver etiqueta 9.0.0
sobre la evolución, ver etiqueta 9.1.0
sobre la responsabilidad, ver etiqueta 1.1.2
.

4 comentarios:

  1. En mi modesta opinión, el Homo Habilis comienza la TÉCNICA de la construcción y por ende utilización de herramientas -aunque los chimpancés utilizan palos para atrapar términas-.
    Hará 350.000 años, el ser humano comienza con los rituales funerarios. Probablemente junto a los cuerpos de sus seres queridos, deja cosas de valor, tal que herramientas difíciles de construir. Es decir, cree en un más allá, hay creo yo empieza la humanización.

    ResponderEliminar
  2. .
    Las preguntas sobre la evolución, amigo don Antonio, las voy elaborando lentamente y no sé cuándo las podré editar.
    Sin embargo, a mi entender, el proceso de humanización comienza cuando se manifiesta la persona humana. Tiene usted razón cuando afirma que los objetos de culto son signo evidente de inteligencia humana.
    Lo que habría que dilucidar es si los objetos encontrados son expresión de culto o de otra cosa. Es decir, si el homo habilis cree en el más allá, es persona y como usted dice, comenzaría la humanización.
    El esquema que actualmente me hago de la evolución (lo cambiaré según me digan los descubrimientos científicos) es el siguiente :
    Australopithecus (es el antecedente del género homo.
    Homo habilis
    Homo erectus
    Homo sapiens (con cuatro subespecies : Arcaico ; Neanderthal ; Cro-Magnon ; sapiens sapiens).
    A mi entender el género homo utiliza la imaginación para fabricar instrumentos. No son personas humanas, salvo cuando fueron capaces de abstraer las ideas, signo de inteligencia humana. A esos homo se les llama sapiens sapiens, pero yo soy de la opinión de que el hombre de Neanderthal y el de Cro-Magnon ya eran personas humanas, tenían inteligencia humana pero la usaban poco y por eso se extinguieron.
    Lo que digo no se contradice con la doctrina cristiana sobre Adán y Eva y el pecado original como trato de explicar en la etiqueta 12.3.0 sobre el pecado original.
    Atentamente
    Joseph Kabamba

    .

    ResponderEliminar
  3. Realmente como autodidacta, mi tema preferido siempre ha sido la evolución humana.
    Hay especies intermedias entre las que ha dicho usted, tal que el Homo Ergaster, así como singularidades como el hombre de Flores.
    Al hacer ritos funenarios, el hombre ya cree en un más allá, y por ende en el espíritu, ¿y entonces los humanos de hoy en día que no creen en el espíritu?, no creen libremente, es decir, eligen no creer. Pero antes de los primeros rituales funerarios, estaban obligados a no creer.

    ResponderEliminar
  4. .
    Ya sabía de su interés, don Antonio, por la evolución.
    Me podrá usted ayudar para delimitar las especies que han ido apareciendo.
    Como le dije, pienso que la clave del cambio es la aparición de la inteligencia humana y con ella la libertad, la voluntad, el espíritu.
    Tenga usted en cuenta que un embrión humano ya es persona, ya existe un espíritu, una inteligencia, aunque esté dormida esperando que se den las condiciones materiales para manifestarse.
    Como cuando el hombre está en coma.
    Atentamente
    Joseph Kabamba
    .

    ResponderEliminar