¿Se puede decir que la economía es una ciencia neutra?

.
La economía es un ciencia que estudia leyes inexorables : qué pasa cuando empleamos los recursos de un modo u otro.

En este sentido, la economía es neutra.

En el desarrollo de la actividad económica ciertas leyes aparecen forzosamente, cualquiera que sea el sistema económico : de mercado o de propiedad pública.

Pero, desde otro punto de vista, la economía no es neutra.

En efecto, si nos interesa estudiar y conocer esas leyes, no es simplemente por la curiosidad de saber qué va a pasar si aumentan las inversiones públicas o disminuye el consumo.

Lo que nos interesa es vivir mejor. Y la economía nos descubre que si se emplean los recursos de una determinada manera, hay objetivos que no podrán alcanzarse.

La ciencia económica está subordinada a modos de vivir mejor que queremos alcanzar.

¿Cómo se vive mejor? ¿teniendo todos el mismo salario? ¿pudiendo tener cosas como propias? ¿obligándome a ahorrar para la vejez?

Las alternativas son múltiples. La economía en este sentido no es neutra, pues está subordinada a la ciencia de la vida buena, que es la ética.

Si se emplea mucho en cañones, habrá menos mantequilla. Ésta es una ley inexorable (la economía es neutra).
Pero ¿se vive mejor con cañones o con mantequilla? (la economía ahora no es neutra, pues está subordinada a la ciencia de la vida buena creciente).


.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Acabei de adicionar sua página aos meus favoritos. Eu gosto de ler seus posts. Obrigado!

Anónimo dijo...

Como novato, siempre estoy buscando en línea para los artículos que me puede ayudar. Gracias Wow! ¡Gracias! Siempre quise escribir en mi sitio algo así. ¿Puedo tomar parte de tu post en mi blog?

Joseph Kabamba dijo...

Encantado.

Atentamente
Joseph Kabamba

Anónimo dijo...

Me gusta mucho el diseño gráfico y la navegación del sitio , agradable a la vista y buen contenido. otros sitios están demasiado abrumados por añadir