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¿Qué es el hombre?
¿Cuáles son los hábitos innatos al intelecto personal?
¿Es correcto hablar de hábitos entitativos?
¿Cuál es la sede de los hábitos innatos?
¿Pueden crecer las potencias espirituales (la inteligencia y la voluntad)?
¿Por qué se dice que los hábitos inferiores son como una segunda naturaleza?
¿Qué término descubre Aristóteles para designar el conocimiento superior?
¿Podría darse el crecimiento "habitual" si el hombre no fuera libre?
No.
Podría darse el crecimiento orgánico, por ejemplo, el crecimiento de la imaginación.
Pero, sin libertad, no puede darse el crecimiento que proviene precisamente del ejercicio de la libertad.
Cuando hablamos de hábitos pensamos quizá en los animales que son amaestrados, sin libertad.
Cuando hablamos de hábitos en el hombre, no nos referimos a esas performances animales, sino a la disposición libre. Es una disposición estable, porque el hombre lo ha querido libremente, ejerciendo libremente sus actos, disponiendo. La esencia humana, que crece, es el disponer.
El hombre se autoperfecciona gracias al ejercicio de la libertad, que dispone, adquiriendo una disposición estable.
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¿Qué son tradicionalmente los hábitos adquiridos por la inteligencia?
La filosofía clásica considera que los hábitos adquiridos perfeccionan la potencia intelectual. La inteligencia no "se olvida" de que ha ejercido operaciones; dicho ejercicio queda retenido en ella en forma de hábito, de tal modo que la inteligencia tiene la disposición para repetir la operación.
Se crea así una "familiarización" con la temática objetiva de las operaciones que permite volver a pensar de ese modo.
Los hábitos serían algo así como una memoria intelectual, o una especie de depósito, pero sin ser actos cognoscitivos en sentido pleno.
La discrepancia de Polo en este punto se centra en que los hábitos intelectuales adquiridos son también temáticos.
El tema de los hábitos es para don Leonardo la manifestación o iluminación de la operación.
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¿Qué son los hábitos?
Existen hábitos de la inteligencia y hábitos de la voluntad (las virtudes).
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¿Es el hombre solamente el ser que "tiene"?
Tener para dar
¿Se puede decir que el acto de ser personal posee la esencia o "tiene" la esencia?
¿Por qué empleamos la preposición “hacia” para indicar la persona humana?
¿Es la vida el ser de los vivientes?
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Aristóteles dice que la
vida es el ser de los vivientes.
Es mejor decir que la
vida es la esencia de los vivientes : su esencia, que es automovimiento, un
cierto dominio de sí.
Concretamente, la vida
es lo que somos "esencialmente": seres que crecen por sí mismos, que
abarcan más ser, que se dan su fin, en la medida en que el entorno se lo
permite.
Y cuando el entorno es
el ámbito de la máxima amplitud, la vida es irrestricta, si libremente se
quiere.
Pero atención: el acto
de ser de las personas también crece, con un crecimiento distinto al de sus
esencias.
Es un crecimiento
absoluto, originario, es decir, que Dios eleva dándolo, aunque no hagamos nada.
Sin embargo, por nuestra
culpa, lo podemos dejar inédito.
Entonces el acto de ser
o el ser de las personas humanas es también Vida.
En el fondo, Aristóteles
tenía razón. La vida es el ser de los vivientes.
En esta etiqueta 1.8.0 hablamos de la vida.
En las etiquetas 6.1.0 hablamos de la vida humana.
Pueden ustedes
encontrar en este blog una Página muy extensa sobre la vida. Basta pinchar aquí
:
https://preguntaspolianas.blogspot.com/p/la-vida.html
Este artículo fue
publicado en Miscelánea poliana en 2020 : https://www.leonardopolo.net/docs/MP69-F.pdf
¿En qué consiste la existencia de las criaturas?
Ideas sacadas del “compendio” de
Antropología “el hombre como persona” de Juan A. García González.
¿Se puede conocer la nada?
¿Se separan las Personas divinas?
Estudiamos ahora la distinción entre esencia y acto de ser. Se trata este tema en la etiqueta 1.7.0 de este blog.
¿La vuelta del carácter de además al límite mental que es su punto de partida, es posterior a dicho carácter de además?
No, esa vuelta no se puede decir posterior al carácter de además.
La esencia de la persona humana procede de esa vuelta.
Y lo que es
curioso es que la esencia tiene una cierta antecedencia del ser personal
humano.
Podemos decir que el carácter de además se dota de su propio punto de partida. Diciéndolo de otro modo, el carácter de además y su vuelta son, digámoslo así, simultáneos.
Polo a veces expresa dicha vuelta como el sentido transversal del carácter de además.
Gracias profesor, por esta indagación sobre la esencia
humana.
Don
Leonardo habla de esto en “los hábitos innatos”. Artículos y conferencias OC
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