Polo es el
filósofo de la "distinción".
No tener en cuenta
la distinción radical entre acto de ser y esencia aboca indefectiblemente en el
monismo y, por tanto, en la imposibilidad del conocimiento de Dios.
De ahí el mérito
de Tomás de Aquino al descubrir la distinción real entre acto de ser y esencia,
y asentar así la necesidad de la creación.
Polo profundiza en
esa distinción.
Distingue, como
Tomás, esencia y acto de ser, pero la peculiaridad de su enfoque estriba en
presentar la esencia como un ejercicio activo dirigido "hacia"
la posteridad o hacia el futuro.
Quizá la mejor luz
que ofrece Polo sobre la distinción esse-essentia, consiste en su propuesta de
una cierta antecedencia de la esencia.
No es que niegue
la prioridad del ser sobre la esencia, sino que la entiende con más realismo.
Ya que esa prioridad no es de
carácter eficiente, sino final, finalidad pura.
La esencia del universo frena
el despliegue del ser del universo físico, permitiendo que el mundo sea
habitable, ésa es la finalidad del acto de ser del universo: que podamos
"vivir", es decir, que podamos edificar nuestro don, cosa posible
gracias a la lentitud introducida por la actividad de la esencia. En efecto, al
tener que desplegarse tetracausalmente, la persona humana puede intervenir
esencializando su mundo.
Por otro lado, la esencia humana manifiesta libremente, (de
ahí su antecedencia) el destino. El acto de ser personal rige en cuanto que
pide a la esencia humana que disponga cada vez más libremente. La finalidad
trascendental no es otra cosa que la libertad de los hijos de Dios.
Grandioso.
Pero hay más : El profesor Juan García lo explica en la Revista de estudios filosóficos polianos n. 10. Responde a la siguiente pregunta :
¿La vuelta del carácter de además al límite mental que es su punto de partida, es posterior a dicho carácter de además?
No, esa vuelta no se puede decir posterior al carácter de además.
La esencia de la persona humana procede de esa vuelta.
Y lo que es
curioso es que la esencia tiene una cierta antecedencia del ser personal
humano.
Podemos decir que el carácter de además se dota de su propio punto de partida. Diciéndolo de otro modo, el carácter de además y su vuelta son, digámoslo así, simultáneos.
Polo a veces expresa dicha vuelta como el sentido transversal del carácter de además.
Gracias profesor, por esta indagación sobre la esencia
humana.
Don
Leonardo habla de esto en “los hábitos innatos”. Artículos y conferencias OC
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