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¿Qué es el bien?
¿Es la vida humana “intracósmica”?
El cuerpo humano es la conjunción entre la vida recibida de nuestros padres, creada por Dios según el orden del universo físico, más la vida que aporta cada persona, creada directamente por Dios.
Es vida "humana" (extracósmica) desde el momento de la concepción, en el que la persona es creada, cambiando instantáneamente la naturaleza sencillamente física de la primera célula, que será, desde entonces, manifestación de la nueva persona.
¿Es el bien un trascendental?
¿Qué distinciones es conveniente hacer antes de abordar el tema del bien?
¿Qué es la Ética?
¿Qué es la apertura hacia afuera?
La persona humana, para que su ser sea aceptado por Dios, debe otorgarle su don, que no posee en su interior.
De ahí que deba abrirse hacia afuera, hacia el universo físico y hacia las demás personas, para constituir ese don.
¿Qué es lo curioso de la apertura hacia afuera?
Lo curioso de la apertura hacia afuera es que es “interior”. Lo que conocemos hacia afuera es inmanente a la persona y constituye la interioridad de la persona.
Juan A. García González
¿Qué caracteriza a la dualidad del radical "amar personal"?
.
La principal característica de la dualidad de
este radical es que sus dos miembros (dar y aceptar) son amantes.
Estos miembros tienen carácter trascendental.
El
don, sin embargo, se encuentra en la esencia del hombre.
Para la persona humana amar significa tanto dar
como aceptar: la aceptación es también un verdadero dar. Tanto al otorgar como
al acoger, se ama.
¿En qué se distingue el "amar donal" de la voluntad?
¿Cuál es el cuarto trascendental personal? 39
.
Veamos
lo que dice Adam en su punto clave n.39:
39. El
cuarto trascendental personal es el amar donal. La persona humana no sólo
tiene la capacidad de amar, sino que es
amar: la actividad trascendental personal es amorosa o no es personal39.
39 «Se dice
que amar es trascendental o que se convierte con el ser personal, porque el
sentido más alto de ser es dar». POLO, L., Antropología
trascendental, I, p. 249.
¿Es donal el cuarto trascendental personal? 40
.
El cuarto trascendental personal es lo que llamamos, precisamente, el amar “donal”.
“Dar” es la actividad trascendental par antonomasia.
El ser personal es “dar” y es eso lo que quiere decir el carácter de “además”.
El ser personal es un puro sobrar, es un rebrotar incesante. No se agota nunca.
Y no se agota nunca porque es, a la vez, un “aceptar” permanente.
La persona “acepta” su ser personal y su ser personal “da”, es “dar”.
“Además” equivale al aceptar y dar creados.
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Veamos
lo que dice Adam en su punto clave n.40:
40. El amar personal es donal: dar es la actividad trascendental por
antonomasia. Es lo que quiere decir el
carácter de además: efusividad, siempre ir a más, puro sobrar sin
consumarse, no agotarse nunca40.
40 «La persona humana es co-acto de ser porque
equivale a dar y porque dar sin aceptación no tiene sentido. El carácter de además equivale al aceptar y al dar
creados». POLO, L., Antropología trascendental, I, p. 249.
¿Qué es la vida?
La vida es la actividad esencial de los seres
que se mueven a sí mismos.
Esta definición, sirve para Dios, en cuanto que su esencia (su gloria) se identifica con su Ser.
Vale también para los seres del universo
físico pues están vivos en la medida en que la esencia del universo físico se
despliega en ellos, según las condiciones iniciales.
Para el hombre, la vida es su don a Dios y a
los demás.
Adam Solomiewicz propone distinguir en el
amar personal dos estructuras amorosas, en una de ellas el don es precisamente la
vida, que la persona ofrece a Dios. Su esencia.
Y en la otra, anterior ontológicamente, el
don es el ser personal que Dios otorga y la persona acepta.
A ese “ser personal como don” podemos llamarlo
vida “trascendental”.
En este caso, esa actividad no es propiamente
“esencial” y entonces no serviría la definición que hemos dado al decir que la
vida es la actividad “esencial” de los seres que se mueven a sí mismos.
Tendremos que rectificar y decir que la vida
es el crecimiento que el ser se da a
sí mismo, al responder al don de Dios.
Para las personas creadas, aunque también sus
esencias, sus vidas, son vida, tienen también otra vida “trascendental”, que
consiste en el crecimiento de su ser
hacia Dios.
Vida que crece en el tiempo.
https://preguntaspolianas.blogspot.com/p/la-vida.html
Este artículo fue publicado en Miscelánea poliana en 2020 : Pinchen aquí https://www.leonardopolo.net/docs/MP69-F.pdf
Etiqueta 1.1.4 La esencia.
¿Cuáles son los miembros de las estructuras donales de la persona humana?
.
En el amar donal distinguimos tres
miembros
- la persona como aceptar
- la persona como dar
- el don de la persona
Sin embargo, los tres miembros se reparten en tres estructuras donales.
Estructura primera. Dios da el acto de ser a la persona. La persona lo acepta. (Lo primero es aquí el aceptar). Y el Don es precisamente
su acto de ser.
Estructura segunda. La persona da a Dios su vida,
esperando que sea aceptada. El don es la vida humana
o esencia, constituida por la persona.
Estructura tercera. La Salvación o Juicio final. Dios acepta el
don, incorporándolo a su Amor. Es lo que llamamos Don-don.
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Veamos
lo que dice Adam en su punto clave n.42:
42. En la actividad donativa trascendental (el amar donal) los tres miembros de la estructura donal son: la persona como dar, la
persona como aceptar y el don42.
41 «El amar
–el dar– y el aceptar son trascendentales personales». POLO, L., Antropología
trascendental, I, p. 271.
¿Qué es el sentimentalismo?
¿Qué son los sentimientos?
Los sentimientos son el sabor de nuestros actos.
A nivel de la esencia humana, los sentimientos son
"noticias" que recibe el "yo" de la situación del alma y
del espíritu.
¿Por qué toda actividad donativa es triádica? 41
- La persona que otorga el regalo (el otorgar);
- la
persona que lo acoge (el acoger);
- y el
regalo (el don).
Los dos primeros miembros son
siempre personales.
El regalo se constituye como tal cuando es aceptado.
Surge del acto de donar y del acto de aceptar.
Veamos
lo que dice Adam en su punto clave n.41
:
41 Todo acto de regalar “tiene una estructura triádica: primero, alguien
regala, pero el regalo no se constituye como tal hasta que es aceptado; de
manera que el acto de aceptar es tan generoso como el de regalar (no es una
mera recepción). Por tanto, el regalo en cuanto tal surge del acto de donar y
del acto de aceptar”.
POLO, L., Epistemología, creación y divinidad, p.
322.
« Aceptar es más que recibir, porque amar, más que dual, es trino”.
Cfr. SOŁOMIEWICZ, A., en Estudios Filosóficos Polianos, 6 (2019), pp. 114-119.
¿Sentimiento?
.
Los sentimientos son el sabor de nuestros actos.
¿Cuál es el sentido trascendental del yo?
¿Está abierto el amar donal, trascendentalmente a otra persona humana?
.
El amar donal está abierto transcendentalmente a Dios, según su dualidad trascendental aceptar-dar.
De ahí defienden que la persona es trascendentalmente femenina o masculina.
¿Acierta Salvador Piá en su planteamiento del amar donal?
La tesis de Salvador Piá, “El hombre como ser dual” marcó una época poliana, al menos para mí.
Sus planteamientos siguen abriendo la comprensión de don Leonardo.
Dar es la estructura donal segunda.
Dios está presente como Origen o como Destino en los dos miembros triádicos.
Dios Padre da el Don-don.
Dios Hijo acepta el Don-don.
Dios Espíritu Santo santifica el Don-don-Don.
¿Por qué lo primero en la persona humana es el “aceptar”? 43
¿Por qué el ser personal humano es capaz de dar-se?
Don de Dios es el
ser personal
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