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¿Cuál es el sentido del obrar humano?
Definición de "aceptar"
¿Puede una persona en coma amar a Dios?
Sí, porque en el Amor, la
aceptación es superior al dar.
Esa persona ha aceptado y
se ha abandonado en Dios. Esa aceptación es su dar.
Y Dios acepta su vida,
que sigue creciendo, en su estado comatoso.
¿Por qué es importante la etiqueta 5.2 "Preguntas sobre los trascendentales"?
Porque la filosofía quiere alcanzar lo último y lo último es lo trascendental.
Lo realmente trascendental es Dios.
Dios es el Dar supremo.
Llamamos, con Falgueras, trascendentales incondicionales o supremos a las actividades supremas de Dios :
Ser supremo,
Entender supremo,
Amar supremo.
En antropología, los trascendentales descubiertos por Polo son cuatro:
La co-existencia;
La libertad trascendental;
El intelecto personal;
El amar donal (amar y aceptar personales);
Los trascendentales metafísicos son también cuatro
el ser (esse),
la verdad (verum),
el bien (bonum)
y la belleza (pulchrum), aunque este último Polo no lo tematiza explícitamente.
.
¿Qué es abstraer?
¿Qué es la epagogé?
¿Por qué describe Polo la 4ª dimensión como un "quedar creciente en el límite mental"?
¿Puede usted describir en cuatro pasos el abandono del límite en su tercera dimensión?
El primer paso es
detectar el carácter de además.
Hay que detectar el además del
pensamiento.
Detectar que la persona no es el
pensamiento, sino aquél que piensa, el quién que piensa.
Detectamos que el existente es
además del pensamiento.
Tiene que haber alguien más que el
pensamiento.
Entonces he detectado la
diferencia entre el pensamiento y aquél de quien depende el pensamiento
El segundo paso es
aplicar o utilizar el además.
Cuando obramos libremente
alcanzamos que somos un coexistente libre.
Obrar libremente no es tener un
dolor de cabeza o envejecer o caerse.
Cuando uno se “toma la libertad”,
se alcanza la libertad.
Me he dado cuenta de que existo
libremente. Y mi libertad se ha manifestado en mi acción.
Y mi libertad no se agota cuando
actúo libremente. Puedo tomarme otra libertad.
Así se alcanza que el
coexistente que somos no solamente es además de nuestro pensamiento, sino que
somos un coexistente libre. Un coexistente que puede ser siempre más libre.
Hemos alcanzado los dos primeros
trascendentales personales : coexistencia y libertad personal.
Somos seres como “acompañantes”
libres de nuestras acciones.
Y ser libre es tener un futuro que
nunca se agota.
El futuro es un generador de
acciones.
El coexistente es carente de
réplica, es decir, no alcanza a saber quién es, porque sus pensamientos, sus
acciones no son una persona, no son la persona que es.
Pero hemos entendido que la
persona es un ser que es intimidad, un ser abierto por dentro, que se acompaña.
Hemos alcanzado la apertura interior compuesta de los
trascendentales coexistencia y libertad personal.
El tercer paso es
darse cuenta de que el carácter de además no solo tiene una dimensión metódica,
sino que también tiene otra dimensión temática.
Saber que soy un coexistente
libre, sí, pero la persona es más y por eso se busca.
Hemos llegado al conocer personal,
tercer trascendental.
El miembro inferior del inteligir personal es lo que Juan
A. García llama “alcanzar”, o también llamado encontrar trascendental. Somos
hijos.
El miembro superior del inteligir personal es el seguir
buscando o buscar trascendental.
Como diría, más o menos, Solomiewiz : en la medida en que
se va conociendo el Origen (mi Réplica), el inteligir es atraído por su
Destino.
Se prolonga el descubrimiento.
Busco más.
Así llegamos a otra descripción de
la libertad trascendental : la inclusión atópica en el ámbito de la máxima
amplitud.
(Aquí aparece ya la referencia a
Dios, pero vayamos con cuidado de no hacer una referencia prematura).
El hombre busca la réplica. La
plenitud de la actividad que no tiene limitación. Conocerse como Dios le
conoce.
El intelecto personal busca a
Dios, pero no sabe lo que busca.
Para encontrarle tiene que pasar
por el trascendental amar donal, es decir, con el aceptar-don-dar.
Ninguna creatura puede conocer a
Dios si Dios no se lo da.
Queda el cuarto paso:
¿Quién es mi Padre? Debo aceptar
su Don. ¿Y Quién aceptará mi don? Hemos llegado al amar personal.
El intelecto personal y el
amar donal son la apertura hacia adentro.
Las naturalezas crecen.
Lo propio del crecimiento de las
personas es el acogerse mutuamente. Ser aceptados
Cuando el don se da y acepta
mutuamente es fecundo.
Con Dios la tríada es
Dar-aceptar-Don.
Pero el aceptar de la persona
humana es un darle su vida (que es su don a nivel esencial).
La persona sabrá en el Juicio si
ese don es aceptado y deviene Don.
Ese saber es el saber más alto.
Más alto que la sabiduría y que su conocer. Es la Luz de la gloria: conocerse
como Dios nos conoce y conocerá
Dar-aceptar es la relación entre
personas. Cuando el don se da y acepta mutuamente es fecundo. El hombre es
elevado al conocimiento de Dios, como Dios le conoce.
No sabremos quiénes somos hasta
que Dios acepte nuestra Vida, nuestro Don-don.
¿Qué es el carácter de además como método?
Juan A. García me corrigió la formulación de la pregunta, diciéndome que mejor que hablar de método hablemos del “sentido metódico” del carácter de además.
El hábito de sabiduría es el sentido metódico del carácter de además, cuyo valor temático son todos los trascendentales personales
(Se corresponde con la 3ª dimensión del abandono del límite mental. Precisión de Jorge Mario Posada).
En orden a los otros trascendentales es mejor distinguir la coexistencia carente de réplica (sentido metódico) de la coexistencia que busca, la libertad nativa (sentido metódico) de la de destinación, el aceptar (sentido metódico) de el dar.
Una muy importante y clara explicación de cómo abandonar el límite en su 3ª dimensión.
Les podrá interesar también visitar al hábito de sabiduría.
¿Qué es el desaferramiento?
Por qué conviene decir “alcanzar” y “advertir” según se trate del ejercicio de la 3ª o de la 1ª dimensión del abandono del límite mental?
¿Cómo se abandona el límite para "explicitar" la concausalidad predicamental?
¿Es la pugna una separación?
¿A qué llama Polo "compensación"?
¿Cómo se abandona el límite para "advertir" los primeros principios reales?
¿A qué llama Polo la generosidad de la persona?
Cada trascendental personal es intrínsecamente dual. ¿Cuáles son los dos miembros de esas dualidades?
El hábito de sabiduría es el método para alcanzar como tema la persona humana, que es además.
Sigo aquí una sugerencia de Juan A. García que considero especialmente adecuada:
El aceptar es la aceptación de su ser personal. Lo que se da, es la vida (esencial).
¿Cómo era la oración de don Leonardo Polo?
Era un aceptar lo que Dios le iba dando, aumentando la comunión con su Réplica.
No “hacía” oración, sino que su persona era orante.
Estaba ensimismado en las Personas divinas como un niño que balbucea. Como un niño al que Dios premia con nuevas luces.
¿Dónde se desarrolla en este blog el tema de las Aperturas?
https://preguntaspolianas.blogspot.com/p/el-profesor-juana.html
1. Apertura interior. (5.11.0)
2. Apertura hacia adentro (5.11.4)
3. Apertura exterior. (5.12.1)
4. Apertura hacia afuera. (5.12.0)
5. Apertura esencial (5.12.6).
Una muy buena aproximación
al tema de las Aperturas nos la dio el profesor Juan A. García en la
conferencia que sostuvo el 16 de marzo de 2021, al participar en Hápax,
hablando de "Persona humana: coexistencia y carácter de además".
Allí nos facilitó enormemente el
estudio de las aperturas reduciéndolas a tres:
Apertura interior. Que hizo corresponder con la descripción de Polo de la libertad como como posesión de
futuro no desfuturizable.
No es otra cosa que la extensión de la interioridad de la persona.
Apertura hacia adentro. Que hizo corresponder con la descripción de Polo de la libertad como la inclusión
atópica en el ámbito de la máxima amplitud.
No es otra cosa que la intimidad de la persona.
Apertura hacia afuera. Que hizo corresponder con la descripción de Polo de la libertad como novedad
históricamente situada.
No es otra cosa que la búsqueda de nuestra Réplica
de Dios.
Aquí tienen ustedes el enlace de la conferencia:
¿Qué es el olvido de sí?
¿Existe el infinito actual?
No es lo mismo "todo" que "infinito".
El todo es limitado.
El todo consiste en la totalidad que pensamos.
Por ejemplo : "todas" las células de un camello.
(las células de un camello no son infinitas, aunque estén todas).
Aristóteles nos ofreció un modo poderoso para resolver los problemas
filosóficos : la distinción potencia-acto.
El universo es infinito en potencia.
El infinito actual sólo es Dios.
La noción de un espacio infinito actual es un ente de razón, como la
noción de todo.
Cada persona es infinita en la medida en que su crecimiento es
irrestricto. Somos infinitos hacia el futuro. En la medida en que Dios nos dé
más ser.
El Universo físico es infinito en la medida en que es pensado por
Dios, que lo crea en la medida en que los hombres lo conocemos
.