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¿Qué es el encuentro?

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El encuentro es un "acontecimiento" enorme.

No se trata ya de las oportunidades que ofrece la vida para actualizar potencialidades.

No se trata tampoco de las alternativas, incluso éticas, que permiten una mayor sociabilidad.

El hombre puede, en efecto, encontrar nuevas líneas en el tiempo, que constituyen el progreso.

Pero el "encuentro" auténtico es el encuentro con la verdad.

Lo que se encuentra, si es que se encuentra (si no, no se encuentra nada) es la verdad. El desvelamiento del ser, el desvelamiento de la realidad.

De esto habla Polo en el último capítulo de "Quién es el hombre" p. 249
Para saber más sobre la libertad trascendental, libertad nativa y libertad de destinación, ver las etiquetas que comienzan por 5.5.4.

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¿A qué llama Polo "acontecimiento"?

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A un acto inmenso: el encuentro con la verdad.

El "encuentro" es un acontecimiento enorme, colmado por la verdad.
La verdad "es" en ese enorme acontecimiento que es el encuentro.

En el Origen el acontecimiento sería la inmensidad de Dios colmada por el Verbo.

En nuestro planeta, sin embargo, los animales nunca "encuentran" porque lo único que se puede "encontrar" es la verdad.

Sin verdad, sin saber que somos hijos, no habrá libertad radical, ni encuentro posible.

Trascendentalmente la persona es libertad, actividad inagotable del hijo, que busca su tarea, su encargo (quién soy en Dios), su puesto en la Verdad.

Si no hubiera encargo no habría tampoco verdad trascendental, pues no tendríamos un sitio en la realidad que es el Amor.

Lo más excitante es que uno "se encuentra" el encargo a lo largo de la vida. Son pequeños acontecimientos del acontecimiento.

La Verdad que nos sale al encuentro, no es una verdad desencarnada, o simplemente para "pensar" en ella "2+2=4".
La verdad no es un teorema, no es una especulación, no está en las nubes. ¿Qué me va en que 2+2=4? En todo caso me servirá cuando vaya a contar dólares o a repartir melones.

La verdad que es mi encargo se yergue ante la propia vida y la impulsa, la inspira, desde arriba. Todo el valor de mi hacer, de mi práctica, depende de ella.

Aunque esté muy alta, mi estrella, yo sé que un día la he de alcanzar.

De esto habla Polo en el último capítulo de "Quién es el hombre" p. 249
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¿Es una carga el encargo?

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La verdad es el encargo que aparece a lo largo de mi vida.

Un encargo que no es carga, pues la verdadera verdad es amorosa.

No está de moda el enamoramiento, pero el que no sabe qué es enamorarse no sabe qué es la verdad.

Uno se enamora de una mujer porque descubre que esa mujer es verdad, es decir, no una mera hembra de la especie, sino la tarea de mi libertad.

De un ejemplar hembra de la especie, no se enamorará nadie (se limita a ser atraído por ella): sólo cuando, de pronto, una mujer resplandece, uno dice: "es ésta". Aquí está la razón de mi vida, y tiene lugar el acontecimiento de la verdad.

Hay gente que rehúye enamorarse cuando advierte que está a punto de acontecer. Por ejemplo, un egoísta que se lo pasa bomba y, de pronto se encuentra instado por la verdad, puede pegar la espantada. Menudo lío las complicaciones del matrimonio.

Pero el hombre que tiene suficiente agudeza se dice: para mí, la realidad que me sale al encuentro de un modo radiante, es imprescindible, embarco mi ser en ello.

Eso es ser libre, no carga sino encargo. Eso es destinarse.

De esto habla Polo en el último capítulo de "Quién es el hombre" p. 249.3

Les aconsejo ir a la página "Religión y libertad", que resume este último capítulo. La encontrarán pinchando arriba en el inicio del blog.
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¿Qué es el encargo de los encargos?

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Encontrarse uno con la verdad “qua” verdad.

No ya la verdad de esto o lo otro, sino descubrir la verdad como tal en esto o en lo otro.

El encargo de los encargos es la verdad, el desvelamiento del ser, de la realidad.
Es la verdad la que encarga los encargos.

Los implícitos de la verdad son sacados a la luz en mi vida (no olviden que la vida es la esencia de la persona). La verdad es el camino que nos une a Dios.

No puedo vivir sin progresar en la verdad (fe+trabajo+amistad son las dimensiones de la vida). La tarea de mi vida es descubrirla aún más.

La verdad no tiene sustituto útil. No la puedo cambiar por otro interés. Mi vida depende puramente de ella.

El noús se pone en marcha con el encargo de articular el vivir (el trabajo, la amistad) de acuerdo con la verdad.

El destinatario soy yo, desde luego, pero también otro ¿Quién acogerá mi don?
La Verdad.

Encontrar la verdad es integrarla en uno mismo. Vivo desde la verdad, por la verdad.

Si no tiene lugar el encuentro con la verdad, no hay encargo posible, no hay tarea asumible, ni libertad. Somos esclavos de la necesidad. El mito heroico (del que habla Polo en Quién es el hombre) es entonces trágico. La religiosidad humana se transforma en magia, en tedio desesperanzado. La clave del mito heroico completo es la verdad que aparece en la vida.

Tú eres la Verdad de mi vida.

De esto habla Polo en el último capítulo de "Quién es el hombre" p. 250.3

Les aconsejo ir a la página "Religión y libertad", que resume este último capítulo. La encontrarán pinchando arriba en el inicio del blog.
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¿Por qué la esperanza forma parte de la libertad?

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Porque la libertad es horizonte abierto y la apertura es esperanza.

La libertad nativa es filiación y la libertad de destinación apertura del futuro feliz. (En las etiquetas 5.5.4 se habla de la libertad nativa y de la libertad de destinación, los dos miembros de la libertad trascendental).

Fíjense ustedes en que el horizonte se despeja porque hay camino, al aparecer la verdad.

En virtud de su conexión con la verdad, la esperanza forma parte de la libertad.

El camino que se abre con la esperanza (porque al fin y al cabo una ventana tiene dos lados) es tanto antecedente (al ser hijo sé que habrá camino: esperanza escatológica, veo lo que siempre será), como consecuente (quiero caminar, quiero más verdad: esperanza vertical, que lleva la libertad a la vida; miro hacia mi vida iluminándola al abrir la ventana) .

La libertad se vive en esperanza, abriendo la ventana. Uno espera ser más libre, y al ser libre espera más, más verdad.

La vivencia eufórica de la libertad es señal de que se han descubierto sólo los bordes de la libertad. Si la libertad se descubre a fondo, entonces el hombre es instado a sacar de sí todo lo que es, es invitado a despertarse.

El bastón flexible del peregrino, decía Péguy, es la esperanza. Apoyo duro e impulso tras el esfuerzo.

No basta conocer el camino, debemos recorrerlo.


De esto habla Polo en el último capítulo de "Quién es el hombre" p. 251, 3-4

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¿Se puede proponer a todos la verdad de la misma manera?

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No.
La verdad se presenta a cada quién. El gran acontecimiento es encontrarla.
La iniciativa es de la verdad, pero si estamos distraídos, si no nos ponemos en condiciones de toparnos con ella (quizá porque no podemos o no sabemos), la verdad pasará de largo.

Más aún, es evidente que el acontecimiento de la verdad no se da igual para todos.

No porque propongamos la verdad, la van a encontrar.
Una cosa es proponer la verdad y otra encontrarla.

Quizá el que habla monologa, habla un poco para sí mismo o desde su propia experiencia o no se sepa explicar. O quizá está proponiendo la verdad de una manera que no sea adecuada para que tenga lugar como acontecimiento en la vida del otro.

Esto no significa que hayamos de desistir y reducir la verdad a un asunto meramente privado, individual.

Aunque la verdad sea discontinua, como la historia, según la libertad de cada uno, todos los caminos llevan a Roma.


De esto habla Polo en el último capítulo de "Quién es el hombre" p. 251, 5

Les aconsejo ir a la página "Religión ylibertad", que resume este último capítulo. La encontrarán pinchando arriba en el inicio del blog.


¿Cuál es el mejor modo de proponer la verdad?

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El diálogo.

Que cada uno aporte el testimonio (más o menos bien elaborado) de su propia andadura hacia la verdad.

Aunque yo no haya descubierto, como un día descubrió Polo, la verdad de la sinfonía 20 de Mozart, puedo participar, comprender, abarcar su experiencia y la mía (un día ante mi piedrecita blanca).

Dice don Leonardo que puede uno escuchar a Mozart durante años hasta que, de pronto, se da cuenta de lo que encierra en su obra.

Hay gente que encontrará la verdad en la música, gente que la encontrará en la política, y otros pelando patatas.

Y tú ¿cómo eres feliz?

De esto habla Polo en el último capítulo de "Quién es el hombre" p. 252,2

Les aconsejo ir a la página "Religión y libertad", que resume este último capítulo. La encontrarán pinchando arriba en el inicio del blog.
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¿Te gusta la verdad?

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Cuando decimos “gustar” queremos indicar que no podremos vivir sin ella.

Al que encuentre la verdad en la Metafísica, a ése le gustará la Metafísica. Pero hay otras maneras, y gente que nunca encontrará la verdad en la Metafísica. ¿Son más tontos? No. Un metafísico altivo es un inconsciente, porque ¡menuda tarea tiene por delante! Si se cree que con decir “ente en cuanto ente” ya está todo dicho… Eso son fórmulas, pero realmente, o se ha encontrado con la verdad o la Metafísica es una tarea anodina, porque no ha habido encuentro.

En cualquier caso, es preciso estar atentos para encontrarla pues la verdad viene de una manera o de otra.

La tarea de la vida es saborearla, enunciar libremente sus implícitos, sacarlos a la luz.

De esto habla Polo en el último capítulo de "Quién es el hombre" p. 252,2

Les aconsejo ir al inicio, a la pestaña del blog titulada "religión y libertad" donde he intentado una síntesis de ese capítulo.

¿Por qué la verdad no tiene sustituto útil?

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Porque la verdad es el valor supremo.

La libertad no puede ser intensa no puede dirigirse a Dios cada vez con más intensidad, si no encuentra el camino de la verdad.

El acontecimiento inicial de la verdad es plural. Cada caminante sigue su camino. Para unos será de asfalto; para otros de tierra oscura y raíces.

Y la verdad más profunda que podemos encontrar en esta vida es la verdad personal. Es ella la que pone en marcha la libertad.

“La verdad os hará libres”, dice el Evangelio. La verdad siempre encomienda.

Así termina Polo el último capítulo de "Quién es el hombre".

Les aconsejo ir al inicio, a la pestaña del blog titulada "religión y libertad" donde he intentado una síntesis de ese capítulo.

¿Cuál es la forma más moderna de ateísmo?

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La existencialista.
El existencialismo sostiene que el hombre es un “puro existir”, que no consiste en esencialidad alguna, sino en puro acontecer.

Somos como ocurrimos, lo que nos pasa, lo que estamos siendo. Somos lo que llegamos a ser.
Pero si el hombre es puro suceso, es radicalmente eventual y finito, y además, con una finitud insuperable.

Nos quedamos con la pura soledad de la existencia.
No sabemos qué quiere decir que Dios existe.

Ésta es la foma más moderna de ateísmo.

De esto habla Polo en Presente y futuro del hombre, p. 137
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¿Qué ganamos con el método del abandono del límite mental?

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El método del abandono del límite mental es el método propuesto por Leonardo Polo para acceder a la temática de la filosofía Primera.

Las averiguaciones científicas, fruto de este método, permiten compartir, hasta donde cabe, el tema propio de la filosofía como ciencia de lo Primero

Estas ideas provienen de un fructuoso diálogo entre Jorge Mario Posada, Juan A. García Gz y Joseph Kabamba en el blog de Juan A. García Gz, que se puede ver pinchando aquí : http://ieflp.blogspot.com/2010/01/el-intelecto-agente.html

Para saber más:
Etiqueta 2.12.1    filosofía Primera y Segunda 

Bienvenido otro blog poliano

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Carolina y Dan han puesto en marcha un nuevo blog poliano.

http://leonardopolobarrena.blogspot.com.es/

Tiene claridad.
Mucha apertura.
Promete.

Juan A. García ya lo ha incorporado a la página web.
Aquí también podréis seguirlo pinchando en "Enlaces oportunos".

Tenemos el mismo objetivo : facilitar el acceso a don Leonardo, para ir más lejos.

Courage !

Atentamente
Joseph Kabamba

¿A qué llama Polo "compensación"?

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Sin duda, el conocimiento objetivo es más cómodo, ya que para que haya objetos basta con ejercer las operaciones mentales.

Es mucho más arduo el esfuerzo de abandonar el límite en cualquiera de sus dimensiones.

Por ejemplo, concentrar la atención (1ª dimensión) comporta una profundización mantenida, que puede incitar a dejarla en suspenso y volver a objetivar.

Polo llama "compensación" a la aparición del objeto con la que se suspende la explicitación.
(Recuerden que gracias al abandono en su 2ª dimensión se explicitan las cuatro causas físicas del universo).
La compensación es un descanso, para volver a objetivar, que es más fácil e interesante.

De esto habla Polo en Antropología trascendental I, p. 124.4-125
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¿Cuándo el método del abandono no da más de sí?

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Cuando la libertad se trueca definitivamente en búsqueda.

En efecto, el abandono de la mismidad permite desvelar fácilmente los temas superiores, pero llega un momento en el que, desplegadas sus cuatro dimensiones, sólo nos queda esperar el juicio de Dios.

La esperanza escatológica es "potencia" de Amor pleno.

Sin embargo, no es un intervalo aburrido, pues la esperanza tiene una dimensión vertical que atraviesa, desde arriba, nuestro obrar, haciendo crecer nuestra vida (nuestra esencia) con la deliciosa complicidad del que encuentra el regalo que Le encantará.

De esto se habla entre otros lugares en  Juan A. García. La metalógica de la libertad… Studia Poliana nº 10, 2008, p. 16.8


Para saber más:
Etiqueta 2.1.1        método del abandono
Etiqueta  5.12.2     esperanza
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