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¿Qué es el encontronazo?
¿Por qué dice Polo que la verdad es el contexto del enamoramiento?
¿Es la persona humana intrínsecamente dual?
¿Sabe Hegel cantar?
¿Dónde radica la filiación?
La filiación tiene su raíz en el acto
de ser personal.
La elevación
sobrenatural también.
No es que las
otras dimensiones humanas no sean elevadas, pero no son elevaciones
“radicales”.
La filiación “radica”
en el acto de ser.
Para Polo la expresión «el hombre es persona» equivale a «el
hombre nace de Dios».
Persona humana e
“hijo de Dios” son equivalentes.
Persona, tal como muy bien defiende Sellés, es el acto de ser personal.
¿Cuál es el límite mental?
¿cómo abandonarlo, y llegar a la realidad?
¿Cómo enseñar a ver a un ciego?
Más que “llegar” a la realidad, la conocemos.
Porque todo lo que es, es real. No necesitamos llegar a ella porque somos reales. Es evidente que existimos.
Pero el objeto es intencional : nos envía al aspecto de la realidad que conocemos.
Otro enfoque es decir que el límite es la presencia.
Claro, Juan, que nos dice algo.
¿Cuál es el carácter de cada apertura transcendente?
1. El carácter del co-ser es la humildad trascendental.
Los tipos de gracia
.
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Veamos con más detalle lo dicho :
- la gracia primera. (5.15.0)
No es otra cosa que la llamada inicial abriendo las aperturas transcendentales (esperanza, fe y caridad), redundancia de la llamada inicial en los radicales personales.
Es la creación segunda (la creación primera es la creación del universo).
Pase lo que pase Dios mantiene su decisión de incluir las personas en su ámbito de máxima amplitud.
La teología llama a este conjunto de gracias, gracias actuales.
¿Existen varios niveles en lo "sobrenatural"?
Sí que existen varios niveles de lo sobrenatural, y podemos agruparlos en cuatro.
El nivel más bajo (y el más evidente) es el nivel de las
realidades que llamamos "milagros".
Obras que
manifiestan directamente el poder de Dios y que se distinguen de las
modificaciones técnicas que son obras realizadas por el trabajo del hombre.
La noción de
milagro señala con suficiente nitidez la diferencia de lo sobrenatural con lo
natural. Se suele definir el milagro como una excepción respecto al orden
natural que sólo es posible por influencia divina, aunque sea realizado por
un hombre.
El mayor
taumaturgo es Jesucristo.
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El segundo nivel es lo que llamamos "gracia sobrenatural".
Es una elevación, pero una elevación
distinta de la elevación creacional (hemos hablado de las 5 elevaciones trascendentales en la etiqueta 5.7.0)
La santificación o gracia
santificante es una elevación distinta de la elevación creacional (con sus tres
dimensiones : creación, llamada inicial e insistencia).
La
elevación que llamamos gracia santificante es una anticipación de la
glorificación del cielo y es la que se llama propiamente sobrenatural.
Este nivel se corresponde con lo que San Juan designa con la
palabra sémeion, signo, que indica
directamente otro nivel de lo sobrenatural: la elevación sobrenatural que Cristo otorga al hombre. Y que llamamos gracia
sobrenatural.
Por ejemplo, los sacramentos, son signos eficaces
(reales). La realidad sacramental es superior al sentido usual de la palabra
milagro, por tener inmediata relación con la
elevación sobrenatural de la criatura humana. (Primer perdón del Bautismo, perdón de los
pecados, unión con Cristo en la Eucaristía).
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Y ahora veamos el nivel más alto, porque tampoco los
sacramentos son la realidad sobrenatural más alta, pues, como se suele decir, Deus non alligavit potentiam suam sacramentis; y así, por ejemplo, es eficaz el
bautismo de deseo, y Dios también puede perdonar los pecados atendiendo a un
acto de contrición perfecta por parte de la criatura.
La conveniencia de
acudir en este caso a la confesión es debida a que nadie puede estar seguro de
que ha realizado un acto de semejante pureza.
El nivel más alto en lo sobrenatural es
la Encarnación del Verbo pues
proporciona una Vida muy superior a la naturaleza creada.
Con la noción de
milagro no se alcanza a perfilar suficientemente la superioridad de la vida que
proporciona la Encarnación del Verbo, sobre la vida de la naturaleza creada.
Y la realidad
sacramental no debe ocultar que lo
verdaderamente importante es Cristo mismo.
La clara prueba
del favor divino es la Encarnación del Verbo, que, precisamente por ello, es el
Autor de la realidad sacramental.
Toda la vida de
Cristo está dedicada a dar gloria a Dios Padre, no sólo asegurando la felicidad
de las criaturas humanas, sino también haciéndola residir en la donación de la filiación divina, es decir, en la unión con Él.
Éste es el nivel más alto de lo sobrenatural.
La superioridad de
la humanidad de Cristo sobre la realidad sacramental es debida a su unión con la segunda Persona divina.
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Pero aún hay más:
La incorporación
del ser humano a Jesucristo está por encima de cualquier otro
perfeccionamiento.
Lo
sobrenatural es una anticipación creciente: el milagro, el sacramento-misterio,
la Encarnación y la Iglesia que es
el Templo de Dios. Iglesia-Madre como María.
La
Iglesia es Madre que nos sitúa en Dios, como nuestras madres nos sitúan en el
mundo.
El
demonio quiere dividir, quiere que no reconozcamos a nuestra Madre, diciendo
que es mala.
Entre otras cosas,
la unión con Cristo lleva consigo la
más estrecha unión entre los seres humanos. Por eso no es suficiente
decir “Padre mío”, si esta expresión no va estrictamente acompañada de la
fórmula “Padre nuestro”.
La paternidad
divina es más real que la paternidad humana, la cual, en cierto modo, es
excluyente.
Aquí todos somos
hijos en el Hijo. Hermanos. Hijos de María.
Teología para Inconformes : ¿natural o sobrenatural?
El profesor Sellés aporta a
la Teología natural y a la teología sobrenatural los avances realizados por don
Leonardo.
En cada lección deberemos
distinguir lo “natural” de lo “sobrenatural”, pues Polo es el filósofo de la
distinción.
Así, por ejemplo, en teología
sobrenatural hablaremos de la noción novedosa de “Elevación” sobrenatural
equiparándola a la gracia santificante tradicional.
E intentaremos distinguirla
de las elevaciones antropológicas (que son gracias llamémoslas personales en
cuanto que toda persona las posee, de entrada, al ser creada).
¿Es importante esta etiqueta 1.5.0 dedicada a la "distinción"?
¿Es lo mismo “gracia” que “elevación?
Toda “gracia” es una
“elevación”.
Toda “elevación” es una
“gracia”.
Pero hay muchos tipos de
elevaciones y muchos tipos de gracia.
No me parece conveniente
identificar la gracia de la teología clásica con las elevaciones polianas.
Comprendo que pedagógicamente
se puede afirmar que lo mismo es la elevación que la gracia.
Pero enseguida hay que
matizar las distinciones. Como hará el profesor Sellés.
Y cuando hablamos de “gracia”
estamos hablando de la gracia “sobrenatural”.
Etiquetas interesantes para
el tema:
5.7.0 : Elevacionestrascendentales
5.8.0 : Aperturas
11.0.0 : sobrenatural
12.7.0 : la gracia
17.4.1 : Teología para
inconformes.
Y siempre : Louis Cardona,Glosario poliano.
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¿Qué significa "elevación" en la Antropología trascendental?
"Elevación" en la Antropología trascendental significa dualidad ascendente: un miembro superior que tira hacia arriba del miembro inferior.
Por lo tanto las aperturas trascendentales son elevaciones, pues un miembro tira hacia arriba.
Y las aperturas transcendentes también.
Es
importante darse cuenta que “elevación” es el
elevarse incesante y actuoso. No es el estado de estar “elevado”
sino el abrirse en comunión.