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Sí. Y aunque sea provisional, es bien sabrosa.
Gracias a la generosidad de dejar de buscar su réplica, (que es su felicidad), la persona se abre hacia fuera, y al ejercer el hábito de los primeros principios reales, conoce a Dios Creador, y al mundo, y a su cuerpo como dones del Creador.
¡Vaya regalo!
Glosa a Juan A. García Gz, Cuatro matizaciones, Miscelánea poliana, 12 (2007)
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¿Por qué se dice que el hábito de los primeros principios es estrictamente entitativo?
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Juan A. García Gz explica que el tema de la sindéresis es la esencia humana, y el tema de la sabiduría es el co-ser o existencia personal.
Intermedio entre ambos hábitos se encuentra el hábito de los primeros principios que advierte el ser del universo y su creador. Nos sitúa en nuestro mundo.
La persona humana está situada en el universo, creada por Dios. Eso es lo que somos, de entrada. Eso es lo que conocemos por este hábito que es estrictamente entitativo.
Invito a buscar en la etiqueta 5.5.4 las fases de la libertad trascendental (ATII, p.238), la tercera fase es la generosidad, el no pasar del dar.
Glosa a Juan A. García González : Existencia personal y libertad. Anuario filosófico nº 95. 2009, p. 347
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Juan A. García Gz explica que el tema de la sindéresis es la esencia humana, y el tema de la sabiduría es el co-ser o existencia personal.
Intermedio entre ambos hábitos se encuentra el hábito de los primeros principios que advierte el ser del universo y su creador. Nos sitúa en nuestro mundo.
La persona humana está situada en el universo, creada por Dios. Eso es lo que somos, de entrada. Eso es lo que conocemos por este hábito que es estrictamente entitativo.
Invito a buscar en la etiqueta 5.5.4 las fases de la libertad trascendental (ATII, p.238), la tercera fase es la generosidad, el no pasar del dar.
Glosa a Juan A. García González : Existencia personal y libertad. Anuario filosófico nº 95. 2009, p. 347
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¿Con qué hábito "demuestra" el hombre la existencia de Dios?
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Con el hábito innato de los primeros principios.
Todo ser humano, por iniciativa divina, está abierto a Dios a través del hábito de los primeros principios, que permite conocer la existencia de Dios, su causalidad trascendental y el ser o persistir del universo.
Sin embargo, el don premoviente de la libertad personal puede encontrar (mirar) la iniciativa creadora de Dios, gracias al hábito innato de sabiduría, lo que supera la advertencia de los primeros principios.
Con el hábito innato de los primeros principios.
Todo ser humano, por iniciativa divina, está abierto a Dios a través del hábito de los primeros principios, que permite conocer la existencia de Dios, su causalidad trascendental y el ser o persistir del universo.
Sin embargo, el don premoviente de la libertad personal puede encontrar (mirar) la iniciativa creadora de Dios, gracias al hábito innato de sabiduría, lo que supera la advertencia de los primeros principios.
Polo hablará pues de "mostrar" la existencia de Dios, en lugar del clásico "demostrar" la existencia de Dios.
De esto se habla entre otros lugares en Juan A. García. La metalógica de la libertad… Studia Poliana nº 10, 2008, p. 20.2
Para saber más:
Sobre el hábito de los primeros principios:......... Etiqueta 3.2
Sobre la sabiduría: ..............................................Etiqueta 2.14
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De esto se habla entre otros lugares en Juan A. García. La metalógica de la libertad… Studia Poliana nº 10, 2008, p. 20.2
Para saber más:
Sobre el hábito de los primeros principios:......... Etiqueta 3.2
Sobre la sabiduría: ..............................................Etiqueta 2.14
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¿Por qué dice Polo que Dios es mucho más generoso que la persona humana?
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No olvidemos que Polo aplica el término "generosidad" a ese "dejar ser" al universo, propio del hábito de los primeros principios. El tema de éste hábito se advierte cuando la persona es "generosa".
La persona, trascendentalmente, no se empecina queriendo trastornar la creación divina, deja ser, generosamente, al universo que persiste sencillamente en el orden, providencialmente tetrafísico (cuatro causas).
Pues bien, Dios no sólo "deja ser" a sus criaturas libres, sino que, al amarlas una a una, se abaja al diálogo, asombroso, de un Padre con su bebé.
Por eso, Juan García dirá que la recompensa a la generosidad de la persona humana, que la metalógica de la libertad activa, es también el encuentro con esa iniciativa creadora, del universo y, también, de otras personas.
Los hábitos superiores están jugando a la metalógica: de los primeros principios se pasa a la sabiduría, y, gracias a la sindéresis, el bebé crece, consiguiendo que su vida no se pierda, al transformarla en don y elevarla así a al nivel trascendental.
¿Se puede pedir más?
De esto se habla entre otros lugares en Juan A. García. La metalógica de la libertad… Studia Poliana nº 10, 2008, p. 21.3
Para saber más:
Sobre la metalógica de la libertad:............ Etiqueta 6.8
Sobre la libertad trascendental: ..................Etiqueta 5.5.4
Sobre la dinámica de la libertad: .................Etiqueta 6.9.0
Sobre el don: ..............................................Etiqueta 6.9.1
Sobre la generosidad: .................................Etiqueta 3.2
Sobre la esencia humana: ...........................Etiqueta 6.1
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No olvidemos que Polo aplica el término "generosidad" a ese "dejar ser" al universo, propio del hábito de los primeros principios. El tema de éste hábito se advierte cuando la persona es "generosa".
La persona, trascendentalmente, no se empecina queriendo trastornar la creación divina, deja ser, generosamente, al universo que persiste sencillamente en el orden, providencialmente tetrafísico (cuatro causas).
Pues bien, Dios no sólo "deja ser" a sus criaturas libres, sino que, al amarlas una a una, se abaja al diálogo, asombroso, de un Padre con su bebé.
Por eso, Juan García dirá que la recompensa a la generosidad de la persona humana, que la metalógica de la libertad activa, es también el encuentro con esa iniciativa creadora, del universo y, también, de otras personas.
Los hábitos superiores están jugando a la metalógica: de los primeros principios se pasa a la sabiduría, y, gracias a la sindéresis, el bebé crece, consiguiendo que su vida no se pierda, al transformarla en don y elevarla así a al nivel trascendental.
¿Se puede pedir más?
De esto se habla entre otros lugares en Juan A. García. La metalógica de la libertad… Studia Poliana nº 10, 2008, p. 21.3
Para saber más:
Sobre la metalógica de la libertad:............ Etiqueta 6.8
Sobre la libertad trascendental: ..................Etiqueta 5.5.4
Sobre la dinámica de la libertad: .................Etiqueta 6.9.0
Sobre el don: ..............................................Etiqueta 6.9.1
Sobre la generosidad: .................................Etiqueta 3.2
Sobre la esencia humana: ...........................Etiqueta 6.1
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¿Qué es lo más sublime del don de la libertad trascendental?
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El hacernos capaces de Dios o viajeros del alba.
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El hacernos capaces de Dios o viajeros del alba.
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¿A qué llamamos búsqueda?
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La libertad es acto vital que, si no se estraga, busca siempre, congruentemente, nuevas facetas de los temas trascendentes: el mundo, las personas y, ah, Dios.
La búsqueda es un trueque por el que el carácter de además se priva de su valor metódico. El Inteligir personal olvida su sabiduría (su ser además), orientándose al tema que lo trasciende: Dios.
De esto se habla entre otros lugares en Juan A. García. La metalógica de la libertad… Studia Poliana nº 10, 2008, p. 20
Para saber más:
Sobre la metalógica de la libertad: .........Etiqueta 6.8
Sobre la libertad trascendental: .............Etiqueta 5.5.4
Sobre la dinámica de la libertad:.............Etiqueta 6.9.0
Sobre el don: .........................................Etiqueta 6.9.1
Sobre la búsqueda: ................................Etiqueta 6.9.4
Sobre el carácter de además: .................Etiqueta 5.4
Sobre el además : ..................................Etiqueta 5.5.0
Sobre el Inteligir personal: ...................Etiqueta 5.5.2
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La libertad es acto vital que, si no se estraga, busca siempre, congruentemente, nuevas facetas de los temas trascendentes: el mundo, las personas y, ah, Dios.
La búsqueda es un trueque por el que el carácter de además se priva de su valor metódico. El Inteligir personal olvida su sabiduría (su ser además), orientándose al tema que lo trasciende: Dios.
De esto se habla entre otros lugares en Juan A. García. La metalógica de la libertad… Studia Poliana nº 10, 2008, p. 20
Para saber más:
Sobre la metalógica de la libertad: .........Etiqueta 6.8
Sobre la libertad trascendental: .............Etiqueta 5.5.4
Sobre la dinámica de la libertad:.............Etiqueta 6.9.0
Sobre el don: .........................................Etiqueta 6.9.1
Sobre la búsqueda: ................................Etiqueta 6.9.4
Sobre el carácter de además: .................Etiqueta 5.4
Sobre el además : ..................................Etiqueta 5.5.0
Sobre el Inteligir personal: ...................Etiqueta 5.5.2
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¿Es el nirvana una solución al dolor?
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El dolor provoca toda una serie de antropologías trágicas.
El nihilismo, por ejemplo, es una reacción al dolor insoportable.
Existe el mal : luego "nada".
Si somos seres dolientes, aquejados, entonces somos unos desgraciados.
¿Para qué "tener" si todo termina en sufrir?
Buda es otro aterrorizado por el drama.
Por eso se abre a la indiferencia total, el nirvana; ésa es su solución: la nada.
De esto habla Polo en su artículo "Tres dimensiones de la Antropología", aparecido en Studia Poliana, 13, (2011), p. 29.2.
Para saber más.
Sobre el mal:………………….….Etiqueta 6.2.10
Sobre el dolor:………………..…Etiqueta 8.5.0
Sobre la Antropología…….….Etiqueta 5.1.0
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¿Se necesita la fe cristiana para que el Inteligir personal se oriente a Dios?
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Esta cuestión se discute entre los polianos.
Polo afirma que la elevación cristiana permite la metalógica de la libertad.
Ignacio Falgueras sostiene que el abandono del límite mental se adquiere al prestar la inteligencia su obsequio a la revelación cristiana (Y lo justifica muy bien en Studia Poliana 8).
Juan García opina que la metalógica de la libertad se corresponde con la plena libertad de la primera creación y, por tanto, no depende de la fe.
Si bien se mira, añade, no hay divergencia, porque lo que afirma Polo es evidentemente cierto: la fe "permite" la metalógica de la libertad. Pero tal metalógica es posible sin ella.
Yo me atrevo a distinguir entre la fe cristiana y otro sentido de la fe que es la apertura transcendente del Inteligir personal, fruto de la llamada inicial y del mantenimiento de la llamada. Apertura que en otro lugar llamaré "alumbramiento".
Si Dios dejara de llamar, no habría libertad. Pero si Dios sigue llamando, el Inteligir personal se orienta, si quiere, a Dios.
De esto se habla entre otros lugares en Juan A. García. La metalógica de la libertad… Studia Poliana nº 10, 2008, p. 20
Para saber más:
Sobre la llamada inicial: ..........................Etiqueta 5.15
Sobre el manteniemento de la llamada: ...Etiqueta 5.16
Sobre las aperturas transcendentes: .......Etiqueta 5.13
Sobre la primera creación: .....................Etiqueta 5.14
Sobre la fe y alumbramiento: .................Etiqueta 5.13.2
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Esta cuestión se discute entre los polianos.
Polo afirma que la elevación cristiana permite la metalógica de la libertad.
Ignacio Falgueras sostiene que el abandono del límite mental se adquiere al prestar la inteligencia su obsequio a la revelación cristiana (Y lo justifica muy bien en Studia Poliana 8).
Juan García opina que la metalógica de la libertad se corresponde con la plena libertad de la primera creación y, por tanto, no depende de la fe.
Si bien se mira, añade, no hay divergencia, porque lo que afirma Polo es evidentemente cierto: la fe "permite" la metalógica de la libertad. Pero tal metalógica es posible sin ella.
Yo me atrevo a distinguir entre la fe cristiana y otro sentido de la fe que es la apertura transcendente del Inteligir personal, fruto de la llamada inicial y del mantenimiento de la llamada. Apertura que en otro lugar llamaré "alumbramiento".
Si Dios dejara de llamar, no habría libertad. Pero si Dios sigue llamando, el Inteligir personal se orienta, si quiere, a Dios.
De esto se habla entre otros lugares en Juan A. García. La metalógica de la libertad… Studia Poliana nº 10, 2008, p. 20
Para saber más:
Sobre la llamada inicial: ..........................Etiqueta 5.15
Sobre el manteniemento de la llamada: ...Etiqueta 5.16
Sobre las aperturas transcendentes: .......Etiqueta 5.13
Sobre la primera creación: .....................Etiqueta 5.14
Sobre la fe y alumbramiento: .................Etiqueta 5.13.2
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¿Por qué la libertad inicial es pretemática?
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Llamamos libertad "inicial" a la primera fase de la libertad trascendental.
De entrada, Dios crea todo hombre libre. Capaz de Dios, dicen los teólogos.
Y en esa iniciativa divina, Dios es tema de la libertad.
Juan García dice bien que la metalógica de la libertad se corresponde con la plena libertad de la primera creación.
Esta libertad nativa nace con el hábito de sabiduría, que desdobla (como todo hábito) el ser.
Éste es el don que Polo llama "premoviente". Don que incitará a la búsqueda hasta alcanzar, por la sabiduría, a saberse hijo de Dios.
Entonces, ¿por qué dice Polo que en esta vida la primera fase de la libertad trascendental es pretemática?
Porque Polo nos habla entonces no de la primera creación, sino de la segunda.
En efecto, Polo distingue entre la primera creación, la segunda creación y la nueva creación.
En la primera creación la libertad es temática. Su tema es, entre otros, Dios.
En la segunda creación, sin embargo, la libertad trascendental es atemática o pretemática, pues la persona, en nuestra situación actual, nace originalmente huérfana, por solidaridad con los demás hombres. (Es lo que los teólogos llaman caída original).
En la nueva creación la libertad, ya liberada, llegará a trocarse en búsqueda, hasta orientarse transcendentalmente a Dios. De nuevo su tema será libremente Dios.
En la condición actual de la persona humana, la libertad trascendental inicial es, pues, pretemática. Sed de Dios.
De esto se habla entre otros lugares en Juan A. García. La metalógica de la libertad… Studia Poliana nº 10, 2008, p. 19.5 y 20
Para saber más:
Sobre la metalógica de la libertad: ............Etiqueta 6.8
Sobre la creación de la persona humana: ..Etiqueta 5.14
Sobre el pecado original: ..........................Etiqueta 12.3
Sobre la libertad trascendental: ................Etiqueta 5.5.4
Sobre la dinámica de la libertad: ...............Etiqueta 6.9.0
Sobre el don: ............................................Etiqueta 6.9.1
Sobre la búsqueda: ...................................Etiqueta 6.9.4
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Llamamos libertad "inicial" a la primera fase de la libertad trascendental.
De entrada, Dios crea todo hombre libre. Capaz de Dios, dicen los teólogos.
Y en esa iniciativa divina, Dios es tema de la libertad.
Juan García dice bien que la metalógica de la libertad se corresponde con la plena libertad de la primera creación.
Esta libertad nativa nace con el hábito de sabiduría, que desdobla (como todo hábito) el ser.
Éste es el don que Polo llama "premoviente". Don que incitará a la búsqueda hasta alcanzar, por la sabiduría, a saberse hijo de Dios.
Entonces, ¿por qué dice Polo que en esta vida la primera fase de la libertad trascendental es pretemática?
Porque Polo nos habla entonces no de la primera creación, sino de la segunda.
En efecto, Polo distingue entre la primera creación, la segunda creación y la nueva creación.
En la primera creación la libertad es temática. Su tema es, entre otros, Dios.
En la segunda creación, sin embargo, la libertad trascendental es atemática o pretemática, pues la persona, en nuestra situación actual, nace originalmente huérfana, por solidaridad con los demás hombres. (Es lo que los teólogos llaman caída original).
En la nueva creación la libertad, ya liberada, llegará a trocarse en búsqueda, hasta orientarse transcendentalmente a Dios. De nuevo su tema será libremente Dios.
En la condición actual de la persona humana, la libertad trascendental inicial es, pues, pretemática. Sed de Dios.
De esto se habla entre otros lugares en Juan A. García. La metalógica de la libertad… Studia Poliana nº 10, 2008, p. 19.5 y 20
Para saber más:
Sobre la metalógica de la libertad: ............Etiqueta 6.8
Sobre la creación de la persona humana: ..Etiqueta 5.14
Sobre el pecado original: ..........................Etiqueta 12.3
Sobre la libertad trascendental: ................Etiqueta 5.5.4
Sobre la dinámica de la libertad: ...............Etiqueta 6.9.0
Sobre el don: ............................................Etiqueta 6.9.1
Sobre la búsqueda: ...................................Etiqueta 6.9.4
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¿Con qué hábito demuestra el hombre la existencia de Dios?
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Con el hábito innato de los primeros principios.
Todo ser humano, por iniciativa divina, está abierto a Dios a través del hábito de los primeros principios, que permite conocer la existencia de Dios, su causalidad trascendental y el ser o persistir del universo.
Sin embargo, el don premoviente de la libertad personal puede encontrar (mirar) la iniciativa creadora de Dios, gracias al hábito innato de sabiduría, lo que supera la advertencia de los primeros principios.
De esto se habla entre otros lugares en Juan A. García. La metalógica de la libertad… Studia Poliana nº 10, 2008, p. 20.2
Para saber más:
Sobre el hábito de los primeros principios: Etiqueta 3.2
Sobre la sabiduría: Etiqueta 2.14
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Con el hábito innato de los primeros principios.
Todo ser humano, por iniciativa divina, está abierto a Dios a través del hábito de los primeros principios, que permite conocer la existencia de Dios, su causalidad trascendental y el ser o persistir del universo.
Sin embargo, el don premoviente de la libertad personal puede encontrar (mirar) la iniciativa creadora de Dios, gracias al hábito innato de sabiduría, lo que supera la advertencia de los primeros principios.
De esto se habla entre otros lugares en Juan A. García. La metalógica de la libertad… Studia Poliana nº 10, 2008, p. 20.2
Para saber más:
Sobre el hábito de los primeros principios: Etiqueta 3.2
Sobre la sabiduría: Etiqueta 2.14
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¿Se satura la capacidad intelectual?
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No, porque por encima de la esencia humana, en el orden trascendental, existen actos intelectuales superiores al ver-yo. Existe el "Inteligir personal", que es uno de los cuatro radicales personales descubiertos por Polo.
Nunca lo hemos conocido todo. Siempre podremos conocer más.
La capacidad voluntaria sí se satura, porque no existe una voluntad trascendental. El querer-yo, quiere lo que quiere, y ya está.
Eso no quiere decir que no pueda crecer la potencia voluntaria, pues la sindéresis quiere querer-más. Pero ese crecimiento depende de las luces intelectuales, que presentan bienes más altos. No depende de una supuesta Voluntad ciega, radical, semejante a una rueda de quereres.
En el orden trascendental existe, sí, el "amar donal". Pero el "amar donal" no es una voluntad trascendental, espontánea y caprichosa, sino una reciprocidad del aceptar y el dar personales, al que les falta el don, que será aportado precisamente por la voluntad.
De ahí que Polo se diga "intelectualista", pues la luz del intelecto personal, libre, prima sobre la voluntad.
De esto se habla entre otros lugares en Juan A. García. La metalógica de la libertad… Studia Poliana nº 10, 2008, p. 18.10
Para saber más:
Sobre el amar donal: Etiqueta 5.5.3 Amar personal
Sobre la voluntad: Etiqueta 6.2.2 Voluntad
Sobre la sindéresis : Etiqueta 6.2
Sobre los 4 radicales personales: Etiqueta 5.5
Sobre la inteligencia : Etiqueta 6.2.1
Sobre el Inteligir : Etiqueta 5.5.2
Sobre la metalógica : Etiqueta 6.8
Sobre la tríada amorosa : ver también Etiqueta 5.5.3 donde se habla del "amar donal o personal".
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No, porque por encima de la esencia humana, en el orden trascendental, existen actos intelectuales superiores al ver-yo. Existe el "Inteligir personal", que es uno de los cuatro radicales personales descubiertos por Polo.
Nunca lo hemos conocido todo. Siempre podremos conocer más.
La capacidad voluntaria sí se satura, porque no existe una voluntad trascendental. El querer-yo, quiere lo que quiere, y ya está.
Eso no quiere decir que no pueda crecer la potencia voluntaria, pues la sindéresis quiere querer-más. Pero ese crecimiento depende de las luces intelectuales, que presentan bienes más altos. No depende de una supuesta Voluntad ciega, radical, semejante a una rueda de quereres.
En el orden trascendental existe, sí, el "amar donal". Pero el "amar donal" no es una voluntad trascendental, espontánea y caprichosa, sino una reciprocidad del aceptar y el dar personales, al que les falta el don, que será aportado precisamente por la voluntad.
De ahí que Polo se diga "intelectualista", pues la luz del intelecto personal, libre, prima sobre la voluntad.
De esto se habla entre otros lugares en Juan A. García. La metalógica de la libertad… Studia Poliana nº 10, 2008, p. 18.10
Para saber más:
Sobre el amar donal: Etiqueta 5.5.3 Amar personal
Sobre la voluntad: Etiqueta 6.2.2 Voluntad
Sobre la sindéresis : Etiqueta 6.2
Sobre los 4 radicales personales: Etiqueta 5.5
Sobre la inteligencia : Etiqueta 6.2.1
Sobre el Inteligir : Etiqueta 5.5.2
Sobre la metalógica : Etiqueta 6.8
Sobre la tríada amorosa : ver también Etiqueta 5.5.3 donde se habla del "amar donal o personal".
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¿Es el yo una torre de control?
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Me gusta la imagen del aeropuerto y su torre de control.
El aeropuerto sería la persona y la torre de control su yo.
El yo es un hábito personal que Polo llama sindéresis.
En la torre de control se engloba todo el dinamismo del aeropuerto.
Glosa a Juan A. García González : Existencia personal y libertad. Anuario filosófico nº 95. 2009, p. 347.3
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Me gusta la imagen del aeropuerto y su torre de control.
El aeropuerto sería la persona y la torre de control su yo.
El yo es un hábito personal que Polo llama sindéresis.
En la torre de control se engloba todo el dinamismo del aeropuerto.
Glosa a Juan A. García González : Existencia personal y libertad. Anuario filosófico nº 95. 2009, p. 347.3
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¿Es lo mismo decir "yo" que decir persona?
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No.
"Yo" no es sinónimo de persona.
"Persona" designa el "acto de ser personal", mientras que "yo" designa solamente el ápice de la esencia humana.
Polo lo identifica con la sindéresis.
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No.
"Yo" no es sinónimo de persona.
"Persona" designa el "acto de ser personal", mientras que "yo" designa solamente el ápice de la esencia humana.
Polo lo identifica con la sindéresis.
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¿En dónde expone Polo detalladamente lo que es la sindéresis?
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Polo estudia la esencia de la persona humana en el tomo II de su Antropología trascendental.
El ápice de la esencia humana es, como ustedes saben, el hábito innato de sindéresis (sindéresis significa "atención vigilante" : yo miro, yo vigilo).
En la primera parte de ese tomo II, expone el ver-yo, que es el miembro inferior de la sindéresis.
En la segunda parte expone el querer-yo, que es el miembro superior de la sindéresis.
(Nótese que la sindéresis, como cualquier dimensión humana, es dual).
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Polo estudia la esencia de la persona humana en el tomo II de su Antropología trascendental.
El ápice de la esencia humana es, como ustedes saben, el hábito innato de sindéresis (sindéresis significa "atención vigilante" : yo miro, yo vigilo).
En la primera parte de ese tomo II, expone el ver-yo, que es el miembro inferior de la sindéresis.
En la segunda parte expone el querer-yo, que es el miembro superior de la sindéresis.
(Nótese que la sindéresis, como cualquier dimensión humana, es dual).
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¿El "yo" se adscribe más al querer o al entender?
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El yo se adscribe más al querer que al entender, porque el querer debe ser constituído por la persona, mientras que el entender sólo es suscitado.
De esto se habla entre otros lugares en Juan A. García. La metalógica de la libertad… Studia Poliana nº 10, 2008, p. 18.8.
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El yo se adscribe más al querer que al entender, porque el querer debe ser constituído por la persona, mientras que el entender sólo es suscitado.
De esto se habla entre otros lugares en Juan A. García. La metalógica de la libertad… Studia Poliana nº 10, 2008, p. 18.8.
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¿Es la persona humana metalógica?
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Sí.
No somos lo que pensamos. No somos nuestro logos.
El logos humano no es persona, sino naturaleza o, más tarde, esencia activada por la persona o que depende de la persona.
Eso no quiere decir que la persona humana sea irracional, o que Polo sea voluntarista, o que conceda primacía a la voluntad. Polo ha confesado que es más bien intelectualista.
En el orden de la esencia sí: el querer-yo es el miembro más alto de la sindéresis.
El querer-yo está más cerca de la persona que el otro miembro de la sindéresis, el ver-yo, pues querer querer-más es futurizante mientras que el pensar es presencializante (no olvidemos que la libertad personal es el futuro no desfuturizable).
La intención de otro (que es la intención de la voluntad) conviene más al ser donal de la persona que la intención unificante (lógica) propia de la inteligencia.
La intención de la inteligencia, al ser de semejanza, busca la mismidad, busca unificar.
Con todo, la excedencia del amor sobre la intelección a nivel esencial no es posible sin luz interior (trascendental).
En efecto, la sindéresis es hábito innato al Inteligir personal. La sindéresis “mira” el bien y vigila su ejecución.
De esto se habla entre otros lugares en Juan A. García. La metalógica de la libertad… Studia Poliana nº 10, 2008, p. 18 a 18.9 y en el artículo "Logos y persona" recogido en la revista digital Miscelánea, nº 6.
Para saber más:
Inteligir: Etiqueta 5.5.2
querer-yo: Etiqueta 6.2.2 la voluntad
metalógica: Etiqueta 6.8
sindéresis: Etiqueta 6.2
naturaleza: Etiqueta 6.1.0 naturaleza humana
esencia humana: Etiqueta 6.1.0
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Sí.
No somos lo que pensamos. No somos nuestro logos.
El logos humano no es persona, sino naturaleza o, más tarde, esencia activada por la persona o que depende de la persona.
Eso no quiere decir que la persona humana sea irracional, o que Polo sea voluntarista, o que conceda primacía a la voluntad. Polo ha confesado que es más bien intelectualista.
En el orden de la esencia sí: el querer-yo es el miembro más alto de la sindéresis.
El querer-yo está más cerca de la persona que el otro miembro de la sindéresis, el ver-yo, pues querer querer-más es futurizante mientras que el pensar es presencializante (no olvidemos que la libertad personal es el futuro no desfuturizable).
La intención de otro (que es la intención de la voluntad) conviene más al ser donal de la persona que la intención unificante (lógica) propia de la inteligencia.
La intención de la inteligencia, al ser de semejanza, busca la mismidad, busca unificar.
Con todo, la excedencia del amor sobre la intelección a nivel esencial no es posible sin luz interior (trascendental).
En efecto, la sindéresis es hábito innato al Inteligir personal. La sindéresis “mira” el bien y vigila su ejecución.
De esto se habla entre otros lugares en Juan A. García. La metalógica de la libertad… Studia Poliana nº 10, 2008, p. 18 a 18.9 y en el artículo "Logos y persona" recogido en la revista digital Miscelánea, nº 6.
Para saber más:
Inteligir: Etiqueta 5.5.2
querer-yo: Etiqueta 6.2.2 la voluntad
metalógica: Etiqueta 6.8
sindéresis: Etiqueta 6.2
naturaleza: Etiqueta 6.1.0 naturaleza humana
esencia humana: Etiqueta 6.1.0
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