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¿Qué se entiende ordinariamente por identidad?
¿Es originaria la Identidad?
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La distinción en el Origen no es la distinción Ser-Esencia, (Dios y sus obras), sino Distinción de Personas en la Identidad divina.
No hay resquicios en el Ser. Dios no se degrada en su manifestación.
Ignacio Falgueras habla de la Identidad del Dar, del Aceptar y del Don supremos.
Dios es Identidad.
La Esencia de Dios no es su manifestación. Dios no se esencializa a través de su acción, sino que su Esencia es su Ser.
Nótese la diferencia con el planteamiento de Nietzsche que presenta el ser como un yo que se esencializa en sus actos voluntarios.
Si no hay resquicios en el Ser, las nuevas esencias (usted y yo, por ejemplo) deben ser creadas mirando a su inserción en el Don que es Dios.
La actividad de las nuevas esencias va dirigida "hacia" la posteridad. Y así se separan, distinguiéndose la esencia que son y el ser que serán (serán siempre en futuro al ser inidénticas). Seguiremos siendo, las criaturas, futuro indesfuturizable, saciándonos sin ser nunca saciados.
En el planteamiento poliano la persona esencializa su mundo, añadiéndolo al Ser Originario, al ofrecerlo y ser aceptado.
Comprendan ustedes que no es el yo el que se esencializa con su acción. El yo es el ápice de la esencia humana.
Es la persona (siempre en futuro) la que se manifiesta gracias al yo.
En las criaturas hay siempre distinción entre esse y essentia.
La Identidad debe declararse Originaria. La Identidad es Dios.
Si quieren ustedes leer una síntesis de la distinción real esencia – acto de ser, vayan al principio de este blog, a la página (en rojo) ""Esencia –Ser. Su distinción"
¿Es la fe una de las dimensiones de la apertura transcendente?
Y tampoco se ha de confundir la gracia personal inicial (el primer abajamiento o humildad transcendental) con la gracia santificante de la teología.
Estudiamos la
fe sobrenatural en la etiqueta 12.8.1
Las virtudes infusas
teologales las estudiaremos en la etiqueta 12.8.0 y también en la etiqueta
5.16.2, en tanto que "nueva" creación.
¿Qué es la potencia obediencial en el ascensor acristalado?
La potencia obediencial de nuestro ser es el estar abiertos a aceptar más donación (potencia obediencial activa), que no es otra cosa que el estar vivo en el ascensor.
Es el Don de Dios que tiene en cuenta la respuesta humana y esa respuesta, libre, se manifiesta como "disposición", esencialización. Es el Don-don.
Si el yo no otorga, no habrá entrega. Habrá Don de Dios, pero no habrá Don donado por la persona, sino frustrado.
¿Qué es la fe sobrenatural?
¿Qué es ser “además?
La persona humana es “además”.
El además existe acompañándose a sí mismo.
¿Cuál es la primera descripción que hace Polo de la intimidad?
La primera descripción que Polo hace de la intimidad es presentarla como subsistencia.
Entendiendo la subsistencia como una radicalidad que se mantiene, que renace, que rebrota, que no se agota.
Es una radicalidad, que es principio de las operaciones propias de su naturaleza, pero nada más.
Más que dar de sí.
La sustancia llega un momento que no puede dar más de sí.
Es además.
16 marzo 2021. Coexistencia y carácter de además. La persona humana. Apertura y libertad.
https://www.youtube.com/watch?v=z3JX3ZEeYRk
¿Propone Polo tres sentidos de la unidad?
¿No rompe la coexistencia humana la unidad del ser?
La unidad del ser es, ante todo, la unidad de la Identidad Originaria, Dios.
Tomás de Aquino dice que el Verbo de Dios no es el Padre entendiéndose a sí mismo, sino "el engendrado" por ese "entenderse a sí".
Y su ser "co-ser", no rompe tampoco la unidad de su vida humana, pues precisamente la vida de cada uno crece gracias a que la persona está abierta por dentro a Dios y por fuera al universo que esencializa en mundo y a las demás personas en comunión de esencias.
¿Qué es la "actuosidad"?
La "actuosidad" es la actividad en cuanto fuente que no se detiene.
Llamamos actuosidad al fontanal de la actividad.
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¿Es la Antropología una parte de la metafísica?
¿Qué modalidades presenta la luz intelectual?
¿A qué llamamos díada transcendente?
Llamamos díada transcendente a la dualidad Dios-persona humana.
La persona humana nace de Dios.
La persona humana vale para Dios.
La persona humana es relación, subsistente en el orden del Origen.
Y llamamos díada trascendental a
la doble dualidad apertura interior y apertura hacia adentro.
La persona humana es además.
La persona humana es intimidad.
La persona humana se abre hacia fuera y hacia adentro.
La persona humana se abre transcendentalmente hacia dentro, hacia
Dios, según cuatro sentidos o dimensiones, que se corresponden con los cuatro
trascendentales personales.
1. la gracia inicial originaria, humildad o abajamiento primero;
2. la esperanza,
amanecer o alianza primera (fidelidad);
3. la fe,
alumbramiento o luz primera (filiación);
4. la caridad
o arrullo (comunión o servicio).
El primer abajamiento o humildad
trascendental, equivale a la verdad del co-existir personal. La humildad es la
verdad.
El amanecer de la persona equivale
al destinarse de la libertad.
El alumbramiento equivale a la búsqueda
intelectual del destino personal.
El primer arrullo equivale a la búsqueda
amorosa del encuentro con Dios.
Aunque utilicemos el mismo nombre, no deben
confundirse la humildad, la esperanza, la fe y la caridad de las que aquí
hablamos (aperturas transcendentes),
con las virtudes a nivel esencial, y tampoco con las virtudes
sobrenaturales de las que habla la teología.
¿Es la persona humana el hombre o la mujer en su totalidad?
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La persona humana, ¿es relación subsistente?
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La persona humana es relación, subsistente en el orden
del Origen.
Se trata de una dependencia del Origen en el modo de
relación insistente e intensiva hacia el Origen (insistencia subsistente
en el orden del Origen). Réplica del Origen.
La
persona es la relación, subsistente en el orden del Origen, llamada a entrar en
el orden del Amor.
La persona humana es relación, subsistente sólo si se
tiene en cuenta el Origen, si se tiene en cuenta su dependencia insistente a la
Iniciativa divina.
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¿Dónde está la línea de sutura entre la filosofía cristiana y la filosofía griega?
En la convicción que tienen los griegos de que el hombre pertenece al universo, considerándolo como un ser intracósmico.
La filosofía cristiana no puede aceptar que el hombre sea un ser que se explique como perteneciente al universo.
Por ejemplo, la idea de que el alma humana es directamente creada por Dios, que es una tesis de la filosofía medieval cristiana, ya saca al alma del universo. Si es creada directamente por Dios no está incluída en la creación del universo.
¿El hombre pertenece al universo? No.
La interpretación de la antropología como filosofía segunda en rigor es la consideración del hombre como un ser intracósmico, es decir, que pertenece al universo.
De ahí que Polo sostenga que la antropología es filosofía primera.
El hombre no es un modo de ser del universo.
El ser del universo es distinto del ser persona humana.
Metafísica y Antropología son filosofías primeras. Distintas.
La esencia de la persona humana. Notas sacadas de la conferencia dictada el 25-XI-1994 en el salón de grados Mª Zambrano de la facultad de filosofía y letras de la Universidad de Málaga. (Miscelánea poliana nº 4, p.36.3). Citamos las páginas según la recopilación titulada "Antropología y trascendencia" publicada por I. Falgueras y Juan A. García
Para saber más ver
Etiqueta 2.12.1 : filosofía primera y filosofía segunda
Etiqueta 7.8 : filosofía cristiana
Etiqueta 1.10 : el hombre
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¿Por qué dice Polo que Aristóteles es el gran organizador de la Filosofía?
Porque es el autor de la primera constitución de las diversas ciencias filosóficas que se han mantenido a lo largo de la historia.
Establece que la filosofía primera es el estudio del ente, consecuente al descubrimiento admirativo de lo estable, de lo que no cambia. La ciencia de la realidad radical, de lo primero (que la tradición llamará metafísica).
Sin embargo, el ente se dice de muchas maneras. Esto comporta que la filosofía se abra a una pluralidad temática.
Tema destacable es el ente vivo.
Aristóteles ha entendido la peculiaridad de la vida al descubrir el par potencia-acto.
Se dio cuenta que conocer es despertarse, pasar de potencia a acto. Y eso es vivir, ser ente que crece.
La forma superior de vida es el conocimiento intelectual (crecimiento irrestricto), por eso el estudio del conocimiento forma parte de la filosofía primera.
Las filosofías segundas son las que tienen que ver con el tiempo.
El acto de conocer es atemporal, su ciencia es filosofía primera y es la culminación de una ciencia segunda, la psicología, que es la ciencia aristotélica que estudia el ser vivo.
Otra filosofía segunda es la física, que estudia los entes reales no vivos.
El ente vivo justifica una investigación que constituye un bloque temático en el que confluyen varias filosofías segundas:
la biología, que trata del animal y de los vivientes de nivel inferior, los vegetales.
Otro campo temático es el de las ciencias del hombre, las filosofías segundas del animal dotado de noús (el hombre) que se dividen en dos grandes grupos según tengan que ver con la razón práctica (y la libertad) o con la razón teórica.
La razón práctica es el uso de la razón (en el ámbito de la libertad) para regular la acción :
en vistas a lograr resultados: la técnica;
para asegurar la convivencia: la política;
para bien conducir la vida: la ética.
El estudio de la ciencia, o del uso teórica de la inteligencia, se llama lógica y tiene varios tipos, por ejemplo:
la tópica (las convicciones humanas) y la retórica (comparación de opiniones).
Como una buena ama de casa, Aristóteles sabe organizarse.
Sin embargo, Polo propone considerar la Antropología no como filosofía segunda, sino como filosofía primera.
Glosa a Polo en Introducción a la Filosofía, capítulo 6, p.79..3-82.4
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¿Es la persona humana la totalidad de acto de ser personal, esencia y naturaleza?
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No son teselas de un conjunto, más o menos importantes.
La persona no es *el todo*.
¿Qué es la humildad?
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Su paradigma es María.
La persona, en tanto que humilde, no se distrae de Dios.
¿Cuáles son los 4 grandes bloques temáticos en los que Aristóteles organiza las ciencias?
1. La filosofía primera o ciencia de lo radical (que la tradición ha llamado metafísica y que Polo amplía con la antropología trascendental).
2. Las filosofías segundas del ser vivo (psicología).
3. Las filosofías segundas del ser inerte (física).
4. Las filosofías segundas del hombre.
Filosofías segundas prácticas: técnica, política y ética.
Filosofías segundas teóricas: filosofía de la ciencia (lógica).
Pues bien, Polo sostiene que la Antropología no es filosofía segunda, sino primera.
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¿Qué apertura transcendental recibe el nombre de humildad?
¿Qué es ser primero y ser segundo para Polo?
Según Polo el "ser personal" es distinto de aquél de que se ocupa la metafísica.
La metafísica estudiaría el ser como lo primero, como principio y como causa, es decir, el primer sentido del ser.
El segundo sentido del ser es el ser que se añade libremente, es el ser libre de la persona humana.
La filosofía primera, que trata de lo radical, comprende tanto la metafísica (el ser primero) como la antropología (el ser segundo).
Las filosofías segundas estudian todo lo que tiene que ver con el ser en el tiempo.
No nos debe desorientar la terminología utilizada clásicamente para expresar el orden predicamental (no radical) que distingue entre acto primero, entitativo (la forma substancial) y acto segundo, operativo (los accidentes).
Cuando hablamos aquí de ser primero y ser segundo nos movemos en el orden trascendental, en lo radical.
Glosa a Juan A. García González : Existencia personal y libertad. Anuario filosófico nº 95. 2009, p. 328.3
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¿Busca Polo ser original con su propuesta de ampliación de la metafísica?
¿Qué es la llamada inicial?
La llamada inicial es la creación de cada persona humana. Se le llama también creación segunda.
La creación primera es la creación del universo físico.
La
persona humana se caracteriza por su crecimiento según sus elevaciones. (Estudiamos las elevaciones trascendentales en la etiqueta 5.7.0)
La
creación de la libertad de lapersona humana exige la llamada inicial
(vocación según Piá).
La persona es libre, debe responder a una llamada. No está
determinada.
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La llamada inicial es pues una de las
"elevaciones" trascendentales de la persona humana.
A la llamada inicial podemos también llamarla gracia inicial (que abre el radical
co-ser hacia Dios. Esta gracia es una apertura transcendental que llamamos humildad trascendental) y podemos también llamarla gracia primera (en tanto que abre, con tres
aperturas, los otros tres trascendentales hacia Dios. La esperanza
transcendental es la apertura de la libertad. La fe es la apertura del
inteligir personal. La caridad es la apertura del amar transcendental.
La llamada inicial es pues el modo peculiar como Dios
crea cada persona humana. Dios la crea,
"llamándola".
Noten
la exquisita ternura de un Dios que no nos crea despóticamente, sino en libertad.
Nos "llama".
El
fruto de la llamada inicial es, por lo tanto, una apertura transcendente (vean las etiquetas que empiezan por 5.13).
La
persona humana es creada con una intimidad orientada de suyo al
auto-transcendimiento, a vivir-con o en Dios.
- en cuanto ser libre, se abre el ser en esperanza;
- en cuanto inteligir personal, se abre en fe;
Son
"las aperturas transcendentales" (la n designa el cómo
el ser personal se abre a Dios, respondiendo a la llamada).
Otra
cosa distinta es la apertura "trascendental" (sin n) o
apertura íntima, que designa las dualidades íntimas del ser personal. Es decir,
nuestro estar abiertos por dentro (la estudiaremos en las etiquetas 5.11).
Ya
saben ustedes que la intimidad personal poliana
comprende:
- la dualidad entre la
apertura interior y la apertura hacia adentro.
La apertura interior es la dualidad entre
co-ser y libertad,
y la apertura hacia adentro, es la dualidad entre el inteligir personal y
el amar.
Entramos
en contacto con nuestra réplica.
Se habla de
las aperturas en la etiqueta 5.8.0
Se habla de
la réplica en la etiqueta 5.4.2
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¿Cómo es creciente el acto de ser de la persona humana?
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Silvia Martino ha tenido la
amabilidad de enviarme la respuesta de nuestro profesor Juanfer Sellés en el
coloquio de las Jornadas Universitarias sobre Leonardo Polo de este año 2023.
Deja muy claro que el acto de ser
personal es constitutivamente creciente.
Si nos limitamos a “pensar” el acto
de ser, lo detenemos y ya no le conocemos realmente.
Cada uno somos crecientes hacia
Dios.
Cada uno somos únicos hacia Dios.
Dios eleva a la persona sin cesar,
la abre a su Intimidad, para que entremos en ella siempre además.
¿Cómo se realiza la llamada inicial de Dios a la humildad?
¿Cómo son elevados los cuatro trascendentales personales descubiertos por Polo?
1. El co-ser es el subir incesante hacia Dios (de ahí la dignidad de cada persona humana). Gracias a su elevación el acto de ser personal (co-ser) es “actuoso”, “además”, se añade, encontrando cada vez más compañía.