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¿Qué dice el profesor Sellés sobre la intencionalidad en su vocabulario?

 



Intencionalidad (de in tendere, tender hacia) indica remitencia

Puede ser cognoscitiva o volitiva. 

La primera corre a cargo de los objetos conocidos. 

La segunda, a cargo de los actos de querer. 

Es decir, lo que es remitente en el conocer es el objeto conocido, y lo que es remitente en el querer es el acto de querer.


Intencionalidad de semejanza (de similitas, semejanza) es la remitencia cognoscitiva propia del objeto conocido a la realidad. 

Del objeto conocido los clásicos suelen decir que es semejante a lo real. 

Conviene precisar, no obstante (para evitar el representacionismo moderno), que por tal semejanza ellos entienden que el objeto se agota siendo pura semejanza. No se trata, pues de que se parezca o sea una copia de lo real, sino que intencionalmente es lo mismo que lo real.

Intencionalidad de alteridad (de alter, otro) es la remitencia propia de los actos del querer; actos que se refieren a la realidad tal cual ella es, que es otra realidad distinta (de ahí alteridad) de la realidad que los actos son.

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