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Encarnación del Misterio

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Misterio es iniciativa divina. 

El verdadero misterio es una iniciativa divina.

 

Un misterio es algo escondido que la fe puede desvelar.

 

Todos los gestos y acciones de Jesús son Misterio.

Son los Misterios de la Vida divina.

 

Polo está convencido de que todas las dimensiones humanas están abiertas a Dios. (Encierran un misterio).

Las dimensiones humanas se distinguen jerárquicamente. (Profundizando en ellas podemos llegar a Dios).

 

Desde cada dimensión se puede alcanzar, subiendo la escalera, algo distinto de Dios.

Una mirada humana de Jesús es un Misterio.

 

La autotrascendencia es el intento de desvelar un misterio.

La autotranscendencia es ver a Dios, cara a cara. El desvelamiento del Misterio.


¿Por qué decimos que la persona humana es creada en vía de destinación?

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Queremos llegar aquí a una propuesta clave: “La persona es creada en vía de destinación”.

 

“En vía”.

Siempre más.

 

Crecemos según el tiempo humano. (Pueden ustedes ir a las etiquetas 1.12.0 sobre el tiempo).

 

Las “decisiones” libres, tiempo humano al fin y al cabo, conforman nuestra destinación.

No estamos predestinados a un crecimiento ciego.

 

Y son decisiones que se apoyan ya en el tiempo físico desde el antes al después.

 

El profesor Juan A. García G., en Miscelánea poliana nº 58 hace unas consideraciones muy aclaratorias sobre los primeros principios de la realidad.

Metafísicamente, el antes  no es otra cosa que el principio real de causalidad trascendental, y el después el principio real de no contradicción. (No son principios lógicos sino reales).

 

Físicamente, el cuerpo crece o decrece según el antes y el después.

El “antes” lo retrasa, pero el “después” mantiene su movimiento.

Algo podemos hacer, interviniendo, para que mejore nuestra salud, pero inexorablemente el tiempo físico se agota.

Sin embargo, el tiempo físico (el retraso que procura el antes) no es rémora sino “ocasión” de ejercicio de la responsabilidad.

El hombre puede superar el dominio del tiempo que lo retrasa.

Y lo hace, a nivel esencial, cuando aprovecha libremente la ocasión para adquirir virtudes (o lamentablemente caer en vicios).

El co-ser "encarnado" en el tiempo físico, crecerá vitalmente si voluntariamente aprovecha las oportunidades que aparecen en ese tiempo. La persona aprovecha el tiempo físico si crece, esencialmente, en virtudes.

El primer peldaño del crecimiento humano es el físico, el segundo es el virtuoso (esencial) y el tercero es el crecimiento propiamente personal. Cuerpo, alma y espíritu.

(El espíritu es el tiempo humano de la eternidad, que no depende de nosotros pues es el futuro imposible de desfuturizar. La Vida).

 

Sí, vivimos para amar. Estamos en vía de destinación.

 

Gracias al mito del ascensor acristalado podemos entender el crecimiento de la persona humana. Se trata de una Página del Blog a la que se accede desde este enlace : https://preguntaspolianas.blogspot.com/p/el-mito-del-ascensor-acristalado.html


¿Por qué el crecimiento personal es incesante e irrestricto?

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Tratemos de explicarlo.

Dios es Acto Puro. Dios es también Vida. (Crecimiento absoluto Originario).

 

Al ser Vida, es Distinción de Personas en la Unidad.

 

Las creaturas libres están destinadas a vivir en esa Vida, si quieren, y en la medida en que quieren.

 

Sin embargo, querámoslo o no, vamos eternamente hacia la Unidad. (Estamos en un ascensor).

De ahí que el crecimiento personal sea irrestricto e incesante.

Estamos en el ascensor acristalado y Dios nos eleva constantemente hacia la Unidad de su Vida. Su Voluntad se realiza siempre, contando con nuestra libertad.

 

Gracias al mito del ascensor acristalado podemos entender el crecimiento de la persona humana. Se trata de una Página del Blog a la que se accede desde este enlace : https://preguntaspolianas.blogspot.com/p/el-mito-del-ascensor-acristalado.html


¿Es la persona humana causa sui?

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No.

La persona humana no se realiza a sí misma.

Sí que puede mejorar su naturaleza, pero su ser no está en sus manos.

 

La persona humana es, sin embargo, causa sibi, pues su ser es actuoso y busca la aceptación de su Creador.

 

Causa sui se asimila así a la causa eficiente.

Causa sibi se asimila a la causa final.

 

La persona humana es causa sibi pues al ofrecer su vida al Creador, acepta el ser que Dios le da y le dará.


Gaspar Brahm

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Sábado, 21 noviembre 2020. Año de la pandemia. Gaspar Brahm ordenado diácono. 
En la foto de 2016, detrás de nuestro congoleño JPK, está Adam. Y entre Adam y Murillo, Gaspar.

A la izquierda los más grandes polianos.
Delante las más guapas.
Vivan los polianos !

La Autotrascendencia como propuesta filosófica de don Ignacio Falgueras

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El autotrascendimiento es una propuesta filosófica de don Ignacio Falgueras.

Una propuesta que se inscribe dentro del método poliano del abandono del límite mental.

 

Es posible abandonar el límite mental y alcanzar los trascendentales, entre ellos el Inteligir personal. Podemos descubrir que somos "transparentes", luz transparente.

 

Pues bien, también es posible trascender nuestro Inteligir y alcanzar progresivamente la Luz Originaria (y el orden y la jerarquía de lo trascendente). Noten ustedes los atisbos de la Trinidad de la propuesta.

 

¿Cómo se trasciende el Inteligir personal?

Falgueras descubre que esa actividad autotrascendedora no es otra cosa que el "darse", sin perderse ni perder nada. La entrega a Dios. Autodestinarse.

 

Autotrascenderse, dice, es ejercer la actividad trascendedora de nuestra inteligencia incluso por encima de nuestro propio inteligir.

 

Ejercemos esa actividad según el modo más alto de nuestro Dar.

 

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Pienso, sin embargo, que el dar más alto en la persona humana es un aceptar.

Admito la autotrascendencia, pero la veo como un autotranscenderse, al aceptar el Don de Dios

Al mismo tiempo, la manifestación de ese aceptar es el don de la vida humana, que la persona da, en su más alto dar, que coincide con el Dar de Fagueras, a mi entender.

En definitiva, un Don-don, que se abre al encuentro definitivo con Dios.


¿Cómo culmina la fe intelectual?

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El entendimiento humano culmina en co-acto de fe, según el cual se abre sin interrupción, como luz transparente, en búsqueda inagotable.

 

Es un acto transparente.

 

Transparentar no es destacar objetos.

 

Es un dejar que aparezca el futuro del entender.

No se trata de pensar "algo", o de demostrar algo.

Es un autotrascendimiento en transparencia: siempre podré entender más. Futuro inagotable.

 

(No olviden ustedes que el autotrascendimiento poliano consiste en el acto supremo del dar).

 

En suma, la fe personal es el saber lúcido de la índole irrestricta de nuestra intelección.

 

Ideas sacadas del libro de Polo "Epistemología, creación y divinidad". Capítulo 2, 2. Itinerario de la razón hacia la fe

 

Para saber más ir a las etiquetas:

5.13.3 fe

12.8.1 fe sobrenatural


¿Es la fe un "no ver"?

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La fe intelectual es búsqueda personal.
 De ahí que se hable de la fe como un "no ver".

 Cierto que no se ve "algo", pero tampoco es un no ver nada, sino vislumbrar un futuro no desfuturizable.

 La fe intelectual es actividad transparente e inabarcable.

 Y eso es precisamente el destino.

Mi destino es Dios. Fuente inagotable.

 Mi destino es la Verdad: estoy incluido en el ámbito de la máxima amplitud. Soy trascendentalmente libre.

 

En suma, la fe personal es el saber lúcido de la índole irrestricta de nuestra intelección.

 En Dios nos movemos y existimos. Somos inmortales.

 

 

Ideas sacadas del libro de Polo "Epistemología, creación y divinidad". Capítulo 2, 2. Itinerario de la razón hacia la fe

 

Para saber más ir a las etiquetas:

5.13.3 fe

12.8.1 fe sobrenatural


¿Es la libertad trascendental un estado?

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No.

La libertad trascendental es creciente, no es fija, sino que es un crecer, apuntando a su Origen y Destino, sin descanso, con el refrendo de la persona.

La libertad trascendental no es un "estado" sino un jugar alegre y responsable.

 

Vean la dignidad de la persona humana, que incluso cuando duerme, o cuando es un tipo ignorante, o cuando es un bebé, al ser persona, es un ser libre que crece, tanto en cuanto le dejan su cuerpo y su alma.

Es un ser, como dice Francisco, amado y capaz de amar.

 

Y noten que de este modo, la persona puede adquirir, con las decisiones libres de su vida (nivel esencial), las virtudes. También abriendo o esencializando su cuerpo, elevándolo a la trascendencia, teniendo en cuenta el antes, que con su retraso ofrece una nueva oportunidad, mientras no se muera, (el morir es salirse del después).

 

Gracias al mito del ascensor acristalado podemos entender el crecimiento de la persona humana. Se trata de una Página del Blog a la que se accede desde este enlace : https://preguntaspolianas.blogspot.com/p/el-mito-del-ascensor-acristalado.html

 


¿Qué es el Vivir?

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Dios es crecimiento absoluto Originario.

Dios es la Vida.

Dios Es Originariamente Actividad Idéntica.

 

Esta expresión es reiterativa, pues, en sentido estricto, Dios, Ser, Origen, Actividad e Identidad, son términos equivalentes; o sea, desde esa consideración metafísica, Dios significa Acto de Ser Originario e Idéntico.

 

El carácter originario señala que Dios es al margen de cualquier predicación.

 

Entonces, podemos decir que Dios es la Relación subsistente. El Además Originario. La Vida.

 

Pues bien, la persona humana es relación subsistente en el orden del Origen. Además en el Además.

 

Se trata de una dependencia del Origen en el modo de relación insistente e intensiva hacia el Origen (insistencia subsistente en el orden del Origen). Réplica del Origen.

 

La persona es la relación subsistente en el orden del Origen, llamada a entrar en el orden del Amor.

 

La persona humana es relación subsistente sólo si se tiene en cuenta el Origen, si se tiene en cuenta su dependencia insistente a la Iniciativa divina.

 

Podemos así vivir futurizando el presente. Podemos Vivir, viviendo.

Más aún si encendemos (en el ascensor) la pantalla de lo sobrenatural revelado.

 

Gracias al mito del ascensor acristalado podemos entender el crecimiento de la persona humana. Se trata de una Página del Blog a la que se accede desde este enlace : https://preguntaspolianas.blogspot.com/p/el-mito-del-ascensor-acristalado.html


¿Se puede vivir sin Vivir?

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En definitiva, dirá Vargas, el crecimiento personal es tan distinto del esencial que tal vez no convenga llamarlo crecimiento sino, para ser rigurosos, además y además.

 

Podemos así vivir futurizando el presente. Podemos Vivir, viviendo. Más aún si encendemos (en el ascensor) la pantalla de lo sobrenatural revelado.

 

Sin embargo, el crecimiento personal también puede detenerse "aparentemente" en esta vida. Y vivir sin Vivir.

 

En efecto, podemos ser elevados naturalmente (eso es Vivir), teniendo los ojos cerrados (y también se puede apagar la pantalla de nuestro futuro sobrenatural).

 

No vemos entonces el sentido de la vida. El crecimiento personal se detiene "aparentemente" (pues el plan de Dios sigue realizándose, adaptándose a nuestro querer o a las circunstancias: Dios tiene siempre un plan B). Estamos viviendo sin "Vivir".

Aunque podremos recuperar un día el tiempo perdido. Si queremos. Porque si no queremos, Moriremos.

 

Si queremos, seremos eternamente además en el Además.

 

Gracias al mito del ascensor acristalado podemos entender el crecimiento de la persona humana. Se trata de una Página del Blog a la que se accede desde este enlace : https://preguntaspolianas.blogspot.com/p/el-mito-del-ascensor-acristalado.html


¿Cuál es la clave de la distinción entre natural y sobrenatural?

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El crecimiento personal natural es ya Vida íntima de Dios. Estamos en el ascensor acristalado subiendo hacia Dios. Estamos en gestación. Estamos en vías de destinación.

 

Pero, por un don sobrenatural de Dios, poseemos como una pantalla, en el interior del ascensor, por la que podemos ver, por anticipación, cómo seremos eternamente en Dios. El plan definitivo de Dios (que tendrá en cuenta nuestra responsabilidad libre, nuestro querer).

 

La clave de la distinción entre natural y sobrenatural (por ejemplo, entre fe intelectual y fe sobrenatural) estaría en si estamos aún en el tiempo humano, si estamos “en camino” hacia Dios, o si ya poseemos virtualmente el encuentro definitivo.

 

Gracias al mito del ascensor acristalado podemos entender el crecimiento de la persona humana. Se trata de una Página del Blog a la que se accede desde este enlace : https://preguntaspolianas.blogspot.com/p/el-mito-del-ascensor-acristalado.html


¿Es lo sobrenatural la presencia del futuro eterno?

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Entiendo que lo sobrenatural en nuestras vidas es la presencia del futuro eterno. Presencia que da relieve (altura y profundidad) a nuestro crecimiento.

 

La presencia del futuro eterno no es la posesión del futuro sin desfuturizarlo, propia de la de libertad trascendental, sino el valor eterno de nuestro crecimiento natural.

 

Gracias a la vida sobrenatural, vemos mejor, con vida “nueva”, lo que naturalmente (elevados por Dios) podemos ir alcanzando.

 

No solamente vemos con luces “nuevas” nuestro destino, sino que Dios nos da la fuerza (sobrenatural) para alcanzarlo, si queremos.

 

Gracias al mito del ascensor acristalado podemos entender el crecimiento de la persona humana. Se trata de una Página del Blog a la que se accede desde este enlace : https://preguntaspolianas.blogspot.com/p/el-mito-del-ascensor-acristalado.html


¿Es secundaria la condición de hijo para el hombre?

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Juan Fernando Sellés recoge una serie de citas de Polo en las que se ve que no es lo mismo la condición de “padre” para un hombre, que la condición de “hijo”.

 

Todas las personas humanas son “hijas” (enfants de Dieu) radicalmente.

Pero no son padres ni madres, radicalmente. Ni esposos ni esposas, radicalmente.

 

“Desde el inicio de su existencia el ser humano ya está vinculado a Dios. Es hijo de manera plena, y por serlo no basta con los padres humanos, hace falta también la intervención divina, que de entrada es creadora. Por eso el hombre es hijo de un modo completo, en cambio no es padre más que por participación; es decir, es padre porque Dios le ha dotado de la capacidad de serlo”. Polo, L., Ayudar a crecer, ed. cit., p. 142.

 

“El Padre por excelencia es Dios, y esa condición de Padre que tiene Dios, porque no es nacido, Origen de todo, no la tiene el hombre. En cambio, el ser humano es creado, y como tal es hijo”. Ibid.

 

“La condición de hijo no es secundaria… Por consiguiente, no es la paternidad humana la primaria, sino la paternidad creadora de Dios. Según esta paternidad, el primer hombre es primordialmente hijo, como se ve en la genealogía de Jesús según San Lucas, que termina en Adán, el cual viene de Dios (Lc. 3, 38)”. Escritos menores (1991-2000), en Obras Completas, Serie A, vol. XVI, Pamplona, Eunsa, 2018, p 162.

 

El texto sigue así:“La paternidad del hombre en su sentido más alto corresponde a Dios. Ello comporta, como es claro, que el hombre no es por completo hijo de sus padres o que no lo es en todas sus dimensiones. En cualquier hombre su propio carácter espiritual no viene de sus padres humanos, sino de Dios… Para precisar mejor el sentido de la consideración del hombre como hijo, se puede añadir que justamente por no proceder enteramente de sus padres, cada persona humana es un novum”. Ibid.

“Esas novedades son las personas humanas… El hombre no es un estadio temporal, un trozo de tiempo, sino hijo de Dios”. La persona humana y su crecimiento, ed. cit., p. 73.


¿Es el hombre radicalmente “hijo”?

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Sí.

“Persona humana” (también los ángeles) e “hijo de Dios” son equivalentes: “hijo” es nombre personal.

 

El hombre es radicalmente hijo.

Pero no es radicalmente padre, ni hermano, ni esposo, ni esposa, ni cualquiera de las demás relaciones familiares humanas.


Muy bien explicado por Juan Fernando Sellés en la tertulia “Filiación como novedad en Filosofía”

Pueden ustedes seguirla en el enlace siguiente :

https://www.youtube.com/watch?v=kgGUJXKrvQY&t=3686s


¿Es lo sobrenatural una fuerza divina?

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Sí.

No solamente es Luz, sino también Fuerza.

La Fuerza del Amor.

La Fuerza del Espíritu Santo.

Una Fuerza de atracción.

 

¿En qué consiste esta “fuerza”?

Pensemos, por ejemplo, en el don de Fuerza del Espíritu Santo. Los dones de la Tercera Persona son el coronamiento de las virtudes teologales naturales y de los hábitos innatos.

El don de Fuerza es una pantalla en la que el Espíritu Santo muestra la Fuerza del Verbo encarnado. (El Espíritu Santo no se ve, es el gran Desconocido, lo que se ve es el Verbo). Y al ver "mejor" somos motivados sobrenaturalmente. Es una Fuerza de atracción que no anula nuestra libertad.

 

Luego la pantalla sobrenatural no es una sola. Es como el VAR. Varias o muchas pantallas en las que presenciamos el futuro eterno. Así aparece “lo mejor” para nuestra vida.

Cuando queremos mejorar una foto en el ordenador, la editamos, y podemos aumentar su luminosidad, su color, su claridad o concentrarnos en una zona concreta. Eso es lo que hace el Espíritu Santo. Nos propone una mejora de la vida, acercándola a la solución libre definitiva.

 

Gracias al mito del ascensor acristalado podemos entender el crecimiento de la persona humana. Se trata de una Página del Blog a la que se accede desde este enlace : https://preguntaspolianas.blogspot.com/p/el-mito-del-ascensor-acristalado.html