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¿Qué distinción introduce Polo para hablar de la creación del hombre?

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Polo sabe que la persona humana no depende absolutamente de las condiciones iniciales de la creación.

Cuando Dios crea al hombre, llamándolo al contar con su libertad, lo eleva por encima de la creación primera del universo físico.

La Creación inicial de la persona humana es la creación de su dualidad radical, su nacer destinándo.se.
Según la propuesta de Adam Solomiewicz, el miembro nativo de la dualidad radical humana es el nacer trascendental y el miembro destinativo de dicha dualidad es el destinarse trascendental’.

Si llamamos creación primera a la creación del universo físico, la creación segunda será la creación de cada persona humana.
Un acto de ser personal, radicalmente dual.


Dios no nos crea de un golpe, determinados, pues cuenta con nuestra libertad.

La creación del hombre es una “apertura” que le hace capaz de Dios.

Dios nos piensa
Pues bien, llamamos creación primera a la creación del ser del universo físico que incluye el principio de individuación clásico (esta carne y estos huesos), que será habitado por las personas en la medida en que lo acepten.

Y llamamos creación segunda a la creación de la persona humana como libertad de destinar su mundo.


Dios nos llama. Es una elevación de la persona humana cuyo fruto son las aperturas transcendentales a Dios.
La respuesta trascendental a esta llamada está manchada por el error peculiar de la libertad de Adán.

Y Dios nos salva. Es la nueva creación. Un don más eminente, pues está sanado radicalmente por Cristo.




De esto se habla entre otros lugares en  Juan A. García. La metalógica de la libertad… Studia Poliana nº 10, 2008, p. 20.2

Para saber más:
Sobre la metalógica : ………….Etiqueta 6.8.0
Sobre el don: ……………………….Etiqueta 6.9.1
Sobre la creación: ……………….Etiqueta 1.6.0
Sobre la primera creación :   Etiqueta 5.14.0
Sobre la llamada : ……………….Etiqueta 5.15.0
Sobre la nueva creación: …...Etiqueta 5.16.2 (es el tema de la gracia)
Sobre la glorificación: ………….Etiqueta 5.18.0

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