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¿Es la persona siempre además?

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La persona humana es además de su naturaleza, y, sobre todo, además de Dios.
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¿Por qué hay que tener confianza en las personas?

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Hay que tener confianza en las personas porque siempre son capaces de dar de sí, de responder, de contribuir añadiendo algo propio, de colaborar, y acaso de rectificar.

El carácter adverbial de además le conviene al ser personal pues se asimila al hijo de Dios, su referente: como adverbio junto al verbo divino, según expresión que Polo usa y atribuye al maestro Eckhart: la persona humana es además del Hijo, además de su réplica o referente.

Por ser además e inagotable, la coexistencia personal es donal: sobrante, sobreabundante y exuberante.

La persona humana siempre puede dar más. Ahí está su dignidad. Confiemos.


Ideas inspiradas y en gran parte copiadas del “compendio” de Antropología “El hombre como persona” de Juan A. García González.

¿Qué es ser “además?

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La persona humana es “además”.

 Para caracterizar a la persona humana, que Polo llama “además”, no basta decir que es ser alguien en lugar de algo (como dicen los personalistas) o decir que el otro (la persona) no es un ser abstracto (Levinas).
Ser además, o sea, ser persona humana, es ser un ser que se acompaña, que sabe de sí.
Se le puede llamar co-existente o co-existencia. Ese acompañar es el “carácter de además”.
El además existe acompañándose a sí mismo.

Y además, se añade a su referente, el Hijo. Es además del Verbo. Co-ser-con.

Ideas sacadas del “compendio” de Antropología “el hombre como persona” de Juan A. García González.
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¿A qué llama Polo "además"?

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Polo llama "además" a la persona humana.

La persona es ser inagotable, siempre más.

Polo también habla del carácter de "además" refiriéndose a la dimensión metódica del abandono del límite mental.
No olvidemos que dimensión metódica o "método" significa actividad intelectiva. Es decir, en este caso el carácter de además es lo que caracteriza al acto intelectual que alcanza, a conocer qué es el ser personal, al abandonar el límite mental.

El ser personal es "además" y se alcanza con el "además". Por eso Polo dice que es transparencia intelectual.

Lo más bonito es gozar de esa inagotabilidad: estamos rodeados de seres que son además, que se añaden, acompañan, cantan, hacen del mundo un paraíso.







Para saber más:
Etiqueta 5.5.0    Además
Etiqueta 5.5.1    Co-existir personal
Etiqueta 5.5.4    Libertad trascendental
Etiqueta 5.5.2    Inteligir personal
Etiqueta 5.5.3    Amar personal
Etiqueta 5.11     Intimidad

Etiqueta 5.4       Carácter de además

¿Quién es el "además"?

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El "además" es la persona humana.

Polo gusta citar a Eckhart: "Dios es el Verbo, el hombre es el adverbio".





Para saber más :
Etiqueta 5.5.0    Además
Etiqueta 5.5.1    Co-existir personal
Etiqueta 5.5.4    Libertad trascendental
Etiqueta 5.5.2    Inteligir personal
Etiqueta 5.5.3    Amar personal
Etiqueta 5.11     Intimidad
Etiqueta 5.4       Carácter de además

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¿A qué trascendental conviene más el además?

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"Además" conviene a los 4 trascendentales personales, aunque conviene más a la libertad.

¿A qué llamamos progreso solitario?

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Llamamos progreso solitario al progreso que se queda en la inmanencia.

El lema “libertad, igualidad, fraternidad”, puede estancarse en la inmanencia.

Puede quedarse en espíritu del mundo.

El lema revolucionario es más bien: “Filiación, Distinción, Amistad”.

Al progresar podemos depender más de Dios o podemos aislarnos de Dios.
El aislamiento no es otra cosa que el progreso solitario de la humanidad.
Un progreso que mira al resultado.

Mejor que de progreso, hablemos de crecimiento.
El crecimiento no mira al resultado, sino al Amor.

Si hay más Amor. Si hay más correspondencia al Amor, vamos descubriendo ese algo divino encerrado en las cosas.

El ideal modernista del progreso piensa que todo está ya escrito y que se conquista con la inteligencia.

Pero la Felicidad está en el Amor transcendente, y no sencillamente inmanente. El crecimiento no está escrito.
Dios se revela en los pasitos que damos.

Creer que ya poseemos el futuro es el error del progreso solitario de la humanidad.

El futuro no desfuturizado, sin embargo,  depende del Origen.
(No debemos comer del árbol de la ciencia del bien y del mal, pues no somos dioses).
Comamos del árbol de la Vida. Aprendamos a bailar con Dios.
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¿Por qué el ideal progresista encierra al mundo?

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En cierto modo, el moderno ideal progresista, del progreso continuo, responde a un intento de anticipar el futuro, de hacerlo presente ya, mediante la acción práctica y sus logros.

Pero entonces “resulta” (y nunca mejor dicho) que anulamos la novedad.
La libertad queda restringida a abrir caminos ya trazados, que se abren según los intereses colectivos.

Nos quedamos en la inmanencia del presente al anular el verdadero futuro, que es la dependencia de Dios, la antropología transcendental.

En lugar de bailar con Dios, bailamos solos.


Algunas ideas aprendidas de Juan A. García Gz

¿Está en crisis la idea de progreso?

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El hombre lleva tres siglos embarcado en la idea de progreso y de pronto se perciben síntomas de que esa noción hace agua.
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¿Es malo inventar necesidades?

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Me ha hecho pensar un anuncio de mi Universidad : se ve una fila de hormigas. Una se separa y busca. La alternativa es clara : "o seguir, o avanzar".


Para avanzar en la vida buena debemos abrir el horizonte a aspiraciones más altas.

Inventar necesidades será malo si son caprichos que desmotivan de las metas más elevadas (eso es el consumismo).

Las dependencias que quitan libertad son malas.
Pero ya vimos en la etiqueta 1.5 que desde otro punto de vista, cuanta más dependencia, más libertad.

La sociedad es una alternativa buena para el hombre y en ella descubrimos nuevas necesidades, en la medida en que se despliegan las virtualidades de la convivencia.

Nunca es bueno empobrecer las motivaciones.
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¿Es cierto que no se puede pensar cuando se tiene hambre?

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La idea de una serie de necesidades escalonadas (las superiores sólo aparecen cuando son satisfechas las inferiores) es una simplificación psicologista.

(El psicologismo niega la libertad de la mente).


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¿Autoriza el desánimo el hecho de no conseguir nunca hacerse con el futuro por completo?

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Al contrario, saber que el futuro será siempre futuro nos abre a la esperanza.
Estamos hablando, claro está, de un futuro transcendente.

Incluso cuando la persona se alcance plenamente como hija de Dios, como coexistente, el futuro de la felicidad la seguirá aguardando siempre más.

Es un futuro que no cabe en el presente.
Seremos siempre hacia Dios.

La coexistencia humana no acaba nunca, no termina, es perpetua.

Es inagotable, inacabable e interminable.

Es el ámbito de la libertad de los hijos de Dios.

Es ese futuro el que activó nuestra coexistencia persona.
Es el futuro en el que persona busca alcanzarse.
Y cuando alcancemos nuestra plenitud, seguiremos en el futuro.
Siempre más.

Ideas sacadas  del “compendio” de Antropología “el hombre como persona” de Juan A. García González.
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¿Qué diferencia existe entre alcanzarse en el futuro y persistir?

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La persona humana aspira a alcanzarse plenamente, como coexistente que es, en el futuro; y a seguir su coexistencia desde ahí.

Su referente, su réplica, es inagotable. De ahí que la persona humana sea “además”.

Alcanzarse en el futuro es mucho más que persistir, es un mayor dominio, una mayor superioridad sobre el tiempo, que la de simplemente mantenerse y seguir siendo.

El ser del universo es sencillamente, persistir.

La persona humana, coexiste con Dios.

Y  como coexistente está intrínsecamente abierta al futuro; pues aspira a alcanzarse más y más en él, y luego seguir dando siempre más.

Ideas inspiradas del “compendio” de Antropología “el hombre como persona” de Juan A. García González.
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¿Qué relación hay entre el acto de ser y el tiempo?

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Distingamos entre el acto de ser del universo físico y el acto de ser de la persona humana.

El acto de ser del universo físico se sobrepone al tiempo.

El acto de ser de las personas alcanza el futuro sin desfuturizarlo.

Expliquémoslo:
Las criaturas comienzan a ser.

“Existir”, en tanto que acto de ser, consiste para ellas en ejercer una actividad distinta de su despliegue o de su manifestación esencial.
Una actividad dirigida a permanecer en el tiempo, orientada hacia después.

Existir no es solamente ser ya, estar aquí, ahora; sino que la existencia incluye una tensión hacia el futuro, más o menos intensa según los distintos seres existentes.

Y como no es lo mismo simplemente existir, que coexistir, pues existir es lo que hacen las cosas, y coexistir es lo  propio de las personas, la actividad de existir de las cosas será también distinta de la actividad de coexistir de las personas.

Las distinguiremos así: Lo propio del universo físico, lo propio de las cosas, es existir, persistir, seguir de antes a después, sobreponerse al tiempo (vale decir: durar; es una actividad que nunca alcanza el después, y por eso continúa siempre; en cambio, el ser humano, por coexistente, sí posee el futuro y es inseparable de él; lo conoce y lo espera, cuenta con él y se proyecta libremente hacia él.
Alcanza el futuro, pero sin desfuturizarlo.

Ideas del “compendio” de Antropología “el hombre como persona” de Juan A. García González.

Importancia de la distinción real

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Polo es el filósofo de la "distinción".

No tener en cuenta la distinción radical entre acto de ser y esencia aboca indefectiblemente en el monismo y, por tanto, en la imposibilidad del conocimiento de Dios.

De ahí el mérito de Tomás de Aquino al descubrir la distinción real entre acto de ser y esencia, y asentar así la necesidad de la creación.

Polo profundiza en esa distinción.

Distingue, como Tomás, esencia y acto de ser, pero la peculiaridad de su enfoque estriba en presentar la esencia como un ejercicio activo dirigido "hacia" la posteridad o hacia el futuro, hacia su acto de ser.

Quizá la mejor luz que ofrece Polo sobre la distinción esse-essentia, consiste en su propuesta de esta cierta antecedencia de la esencia.

No es que niegue la prioridad del acto de ser sobre la esencia, sino que la entiende con más realismo.
Ya que esa prioridad no es de carácter eficiente, sino final, finalidad pura.

Por un lado, la esencia del universo frena el despliegue del acto de ser del universo físico, permitiendo así que el mundo sea habitable : ésa es la finalidad del acto de ser del universo, su esencia: que podamos "vivir", es decir, que podamos edificar nuestro don, cosa posible gracias a la lentitud introducida por la actividad de la esencia del universo físico. En efecto, al tener que desplegarse tetracausalmente, la persona humana puede intervenir esencializando su mundo.

Por otro lado,  la esencia humana (que es distinta de la esencia del universo físico) manifiesta libremente, (de ahí su antecedencia) el destino.
Sí, estamos destinados.
Pero el destino está en nuestras manos.

El acto de ser personal rige en cuanto que pide a la esencia humana que disponga cada vez más libremente.

La finalidad trascendental no es otra cosa que la libertad de los hijos de Dios.

Grandioso.

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Cuatro rasgos de la Intimidad

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Estudiamos cuatro rasgos de la Intimidad:

Acompañar-se
Ampliar-se
Saber de sí
Donar-se
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¿Qué expresa el vocablo “intimidad”?

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Este vocablo, intimidad, expresa el carácter trascendental de la persona humana: el además o la co-existencia.
«Lo mismo da decir co-existir que además, y de esta manera se amplía el trascendental». Persona y libertad, p. 144.

Persona es la intimidad de un “quien”.
Persona es lo íntimo, la intimidad misma.

Situémosnos con tres citas de Polo:

La co-existencia (que ha de dualizarse con la libertad), es «la amplitud interior del acto de ser humano, es decir, la ampliación trascendental» Antropología, I, p. 109, nota 15.

«Co- existir es el ser ampliado por dentro: la intimidad» Antropología, I, p. 109.

«Ser que se acompaña, ser acompañándose».

Persona y libertad, p. 144.