La persona humana es
además de su naturaleza, y, sobre todo, además de Dios.
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¿Por qué hay que tener confianza en las personas?
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Hay que tener confianza en las personas porque siempre son capaces de dar
de sí, de responder, de contribuir añadiendo algo propio, de colaborar, y acaso
de rectificar.
El carácter adverbial de además le conviene al ser personal pues se
asimila al hijo de Dios, su referente: como adverbio junto al verbo divino,
según expresión que Polo usa y atribuye al maestro Eckhart: la persona humana
es además del Hijo, además de su réplica o referente.
Por ser además e inagotable, la coexistencia personal es donal: sobrante,
sobreabundante y exuberante.
La persona humana siempre
puede dar más. Ahí está su dignidad. Confiemos.
Ideas
inspiradas y en gran parte copiadas del “compendio” de Antropología “El hombre
como persona” de Juan A. García González.
¿Qué es ser “además?
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La persona humana es “además”.
Para caracterizar a la persona humana, que
Polo llama “además”, no basta decir que es ser alguien en lugar de algo (como
dicen los personalistas) o decir que el otro (la persona) no es un ser
abstracto (Levinas).
Ser además, o sea, ser persona humana, es ser un
ser que se acompaña, que sabe de sí.
Se le puede llamar
co-existente o co-existencia. Ese acompañar es el “carácter de además”.
El además existe
acompañándose a sí mismo.
Y además, se añade a su
referente, el Hijo. Es además del Verbo. Co-ser-con.
Ideas
sacadas del “compendio” de Antropología “el hombre como persona” de Juan A.
García González.
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¿A qué llama Polo "además"?
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Polo llama "además" a la persona humana.
La persona es ser inagotable, siempre más.
Polo también habla del carácter de
"además" refiriéndose a la dimensión metódica del abandono del límite
mental.
No olvidemos que dimensión metódica o
"método" significa actividad intelectiva. Es decir, en este caso el
carácter de además es lo que caracteriza al acto intelectual que alcanza, a
conocer qué es el ser personal, al abandonar el límite mental.
El ser personal es "además" y se alcanza con
el "además". Por eso Polo dice que es transparencia intelectual.
Lo más bonito es gozar de esa inagotabilidad: estamos
rodeados de seres que son además, que se añaden, acompañan, cantan, hacen del
mundo un paraíso.
Para
saber más:
Etiqueta
5.5.0 Además
Etiqueta
5.5.1 Co-existir personal
Etiqueta
5.5.4 Libertad trascendental
Etiqueta
5.5.2 Inteligir personal
Etiqueta
5.5.3 Amar personal
Etiqueta
5.11 Intimidad
Etiqueta
5.4 Carácter de además
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¿Quién es el "además"?
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El "además" es la persona humana.
Polo gusta citar a Eckhart: "Dios es el Verbo, el
hombre es el adverbio".
Para
saber más :
Etiqueta
5.5.0 Además
Etiqueta
5.5.1 Co-existir personal
Etiqueta
5.5.4 Libertad trascendental
Etiqueta
5.5.2 Inteligir personal
Etiqueta
5.5.3 Amar personal
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5.11 Intimidad
Etiqueta
5.4 Carácter de además
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¿A qué trascendental conviene más el además?
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"Además" conviene a los 4 trascendentales
personales, aunque conviene más a la libertad.
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¿A qué llamamos progreso solitario?
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Llamamos progreso
solitario al progreso que se queda en la inmanencia.
El lema “libertad,
igualidad, fraternidad”, puede estancarse en la inmanencia.
Puede quedarse en
espíritu del mundo.
El lema revolucionario es
más bien: “Filiación, Distinción, Amistad”.
Al progresar podemos
depender más de Dios o podemos aislarnos de Dios.
El aislamiento no es otra
cosa que el progreso solitario de la humanidad.
Un progreso que mira al
resultado.
Mejor que de progreso,
hablemos de crecimiento.
El crecimiento no mira al
resultado, sino al Amor.
Si hay más Amor. Si hay
más correspondencia al Amor, vamos descubriendo ese algo divino encerrado en
las cosas.
El ideal modernista del
progreso piensa que todo está ya escrito y que se conquista con la
inteligencia.
Pero la Felicidad está en
el Amor transcendente, y no sencillamente inmanente. El crecimiento no está
escrito.
Dios se revela en los
pasitos que damos.
Creer que ya poseemos el
futuro es el error del progreso solitario de la humanidad.
El futuro no
desfuturizado, sin embargo, depende del
Origen.
(No debemos comer del árbol
de la ciencia del bien y del mal, pues no somos dioses).
Comamos del árbol de la
Vida. Aprendamos a bailar con Dios.
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¿Por qué el ideal progresista encierra al mundo?
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Algunas ideas aprendidas de Juan A. García Gz
En cierto modo, el moderno ideal progresista, del progreso continuo,
responde a un intento de anticipar el futuro, de hacerlo presente ya, mediante
la acción práctica y sus logros.
Pero entonces “resulta” (y nunca mejor dicho) que anulamos la novedad.
La libertad queda restringida a abrir caminos ya trazados, que se abren
según los intereses colectivos.
Nos quedamos en la inmanencia
del presente al anular el verdadero futuro, que es la dependencia de Dios, la
antropología transcendental.
En lugar de bailar con Dios, bailamos solos.
Algunas ideas aprendidas de Juan A. García Gz
¿Está en crisis la idea de progreso?
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El hombre lleva tres siglos embarcado en la idea de progreso y de pronto se
perciben síntomas de que esa noción hace agua.
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¿Es malo inventar necesidades?
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Me ha hecho pensar un anuncio de mi Universidad : se ve una fila de hormigas.
Una se separa y busca. La alternativa es clara : "o seguir, o
avanzar".
Para avanzar en la vida buena debemos abrir el horizonte a aspiraciones más
altas.
Inventar necesidades será malo si son caprichos que desmotivan de las metas
más elevadas (eso es el consumismo).
Las dependencias que quitan libertad son malas.
Pero ya vimos en la etiqueta 1.5 que desde otro punto de vista, cuanta más
dependencia, más libertad.
La sociedad es una alternativa buena para el hombre y en ella descubrimos
nuevas necesidades, en la medida en que se despliegan las virtualidades de la
convivencia.
Nunca es bueno empobrecer las motivaciones.
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¿Es cierto que no se puede pensar cuando se tiene hambre?
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La idea de una serie de necesidades escalonadas (las superiores sólo aparecen cuando son satisfechas las inferiores) es una simplificación psicologista.
(El psicologismo niega la libertad de la mente).
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La idea de una serie de necesidades escalonadas (las superiores sólo aparecen cuando son satisfechas las inferiores) es una simplificación psicologista.
(El psicologismo niega la libertad de la mente).
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¿Autoriza el desánimo el hecho de no conseguir nunca hacerse con el futuro por completo?
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Al contrario, saber que el futuro será siempre futuro nos abre a la esperanza.
Estamos hablando, claro está, de un futuro transcendente.
Incluso cuando la persona se alcance plenamente como hija de Dios, como coexistente, el futuro de la felicidad la seguirá aguardando siempre más.
Es un futuro que no cabe en el presente.
Seremos siempre hacia Dios.
La coexistencia humana no acaba nunca, no termina, es perpetua.
Es inagotable, inacabable e interminable.
Es el ámbito de la libertad de los hijos de Dios.
Es ese futuro el que activó nuestra coexistencia persona.
Es el futuro en el que persona busca alcanzarse.
Y cuando alcancemos nuestra plenitud, seguiremos en el futuro.
Siempre más.
Ideas sacadas del “compendio” de Antropología “el hombre como persona” de Juan A. García González.
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¿Qué diferencia existe entre alcanzarse en el futuro y persistir?
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La persona humana aspira a alcanzarse plenamente, como coexistente que es,
en el futuro; y a seguir su coexistencia desde ahí.
Su referente, su réplica, es inagotable. De ahí que la persona humana sea
“además”.
Alcanzarse en el futuro es mucho más que persistir, es un mayor dominio,
una mayor superioridad sobre el tiempo, que la de simplemente mantenerse y
seguir siendo.
El ser del universo es sencillamente, persistir.
La persona humana,
coexiste con Dios.
Y como coexistente está intrínsecamente
abierta al futuro; pues aspira a alcanzarse más y más en él, y luego seguir
dando siempre más.
Ideas inspiradas del “compendio” de Antropología
“el hombre como persona” de Juan A. García González.
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¿Qué relación hay entre el acto de ser y el tiempo?
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Distingamos
entre el acto de ser del universo físico y el acto de ser de la persona humana.
El
acto de ser del universo físico se sobrepone al tiempo.
El
acto de ser de las personas alcanza el futuro sin desfuturizarlo.
Expliquémoslo:
Las
criaturas comienzan a ser.
“Existir”,
en tanto que acto de ser, consiste para ellas en ejercer una actividad distinta
de su despliegue o de su manifestación esencial.
Una
actividad dirigida a permanecer en el tiempo, orientada hacia después.
Existir
no es solamente ser ya, estar aquí, ahora; sino que la existencia incluye una tensión hacia el futuro, más o menos
intensa según los distintos seres existentes.
Y como no es lo mismo simplemente existir, que coexistir, pues existir es
lo que hacen las cosas, y coexistir es lo
propio de las personas, la actividad de existir de las cosas será
también distinta de la actividad de coexistir de las personas.
Las distinguiremos así: Lo propio del universo físico, lo propio de las
cosas, es existir, persistir, seguir de antes a después, sobreponerse al tiempo
(vale decir: durar; es una actividad que nunca alcanza el después, y por eso continúa
siempre; en cambio, el ser humano, por coexistente, sí posee el futuro y es
inseparable de él; lo conoce y lo espera, cuenta con él y se proyecta
libremente hacia él.
Alcanza el futuro, pero sin desfuturizarlo.
Ideas del
“compendio” de Antropología “el hombre como persona” de Juan A. García
González.
Importancia de la distinción real
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Polo es el filósofo de la
"distinción".
No tener en cuenta la
distinción radical entre acto de ser y esencia aboca indefectiblemente en el
monismo y, por tanto, en la imposibilidad del conocimiento de Dios.
De ahí el mérito de Tomás de
Aquino al descubrir la distinción real entre acto de ser y esencia, y asentar
así la necesidad de la creación.
Polo profundiza en esa
distinción.
Distingue, como Tomás, esencia
y acto de ser, pero la peculiaridad de su enfoque estriba en presentar la
esencia como un ejercicio activo dirigido "hacia" la
posteridad o hacia el futuro, hacia su acto de ser.
Quizá la mejor luz que
ofrece Polo sobre la distinción esse-essentia, consiste en su propuesta de esta
cierta antecedencia de la esencia.
No es que niegue la
prioridad del acto de ser sobre la esencia, sino que la entiende con más
realismo.
Ya que
esa
prioridad no es de carácter eficiente, sino final, finalidad pura.
Por
un lado, la esencia del universo frena el despliegue del acto de ser del
universo físico, permitiendo así que el mundo sea habitable : ésa es la
finalidad del acto de ser del universo, su esencia: que podamos
"vivir", es decir, que podamos edificar nuestro don, cosa posible
gracias a la lentitud introducida por la actividad de la esencia del universo físico. En efecto, al
tener que desplegarse tetracausalmente, la persona humana puede intervenir
esencializando su mundo.
Por
otro lado, la esencia humana (que es
distinta de la esencia del universo físico) manifiesta libremente, (de ahí su
antecedencia) el destino.
Sí,
estamos destinados.
Pero
el destino está en nuestras manos.
El
acto de ser personal rige en cuanto que pide a la esencia humana que disponga
cada vez más libremente.
La
finalidad trascendental no es otra cosa que la libertad de los hijos de Dios.
Grandioso.
¿Qué expresa el vocablo “intimidad”?
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Este vocablo,
intimidad, expresa el carácter trascendental de la persona humana: el además o la co-existencia.
«Lo mismo da decir co-existir que además,
y de esta manera se amplía el
trascendental». Persona y libertad, p. 144.
Persona es la intimidad de
un “quien”.
Persona es lo íntimo, la
intimidad misma.
Situémosnos con tres citas
de Polo:
La
co-existencia (que ha de dualizarse con la libertad), es «la amplitud interior del acto
de ser humano, es decir,
la ampliación trascendental» Antropología, I, p. 109, nota 15.
«Co-
existir es el ser ampliado por dentro:
la intimidad» Antropología, I, p. 109.
«Ser que se acompaña, ser acompañándose».
Persona
y libertad, p. 144.