La distinción real entre acto de ser y esencia es la
averiguación con que culmina la filosofía de Tomás de Aquino.
Aristóteles resolvió el problema del movimiento
formulando el par potencia-acto. Sin
embargo, no pensó la creación.
Tomás de Aquino, descubre un acto, el acto de ser o esse, que hace "ser" a las
esencias. Se comprende así la diferencia entre la criatura y el Creador. Las
criaturas son inidénticas (compuestas de essentia
y esse), Dios es Idéntico (su Ser es su Esencia).
Pero Tomás de Aquino no acabó de explicar bien el modo
de llegar a conocer esta distinción culmen de su filosofía.
La proposición de Polo es que, abandonando el límite
mental, según las cuatro dimensiones de su método, se puede conocer cabalmente
esa distinción "real".
Para sentarla es menester abandonar la actualidad, porque si la esencia y el
ser se consideran solamente según la actualidad, su distinción sería objetiva,
pero no real. La pensaríamos sin
llegar a conocer su "realidad" (no olviden que no es lo mismo
pensar que conocer).
Tomás de Aquino llama en ocasiones, al acto de ser, al
esse, forma formarum. Esta noción es claramente de índole platónica y,
según la propuesta de Polo, insuficiente.
En cualquier caso, la distinción real no se puede
conocer rigurosamente si no se abandona la actualidad, el límite mental.
Otras veces Tomás de Aquino habla de separatio. Polo sostiene que la separatio, en sentido estricto, es el
abandono del límite mental.
Así se
advierte el ser extramental que es el universo físico (1ª dimensión) ;
se
encuentra la esencia del universo (2ª dimensión);
se
alcanza el ser personal (3ª dimensión);
y se accede
a la esencia humana(4ª dimensión).
Queda claro que la distinción real de ser y esencia es
distinta en antropología (distinción entre acto de ser personal y esencia
humana) que en metafísica (distinción entre el ser del universo físico y la
esencia del universo o tetracausalidad).
Abandonando la actualidad según las cuatro
dimensiones, queda sentada en ambos campos.
De esto habla Polo en
Antropología trascendental I, p. 121 nota 122 y 122
Para saber más sobre la
separación ver etiqueta 1.5.3
Y sobre la "actualidad"
la etiqueta 2.4.1
Si quieren ustedes leer una síntesis
de la distinción real esencia – acto de ser, vayan al principio de este blog, a
la página (en rojo) ""Esencia – Ser. Su
distinción"
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