Páginas
¿Por qué el hombre puede solucionar problemas?
Introducción al 1er capítulo de "Quién es el hombre"
¿Cuál sería la estructura básica de un hombre, de una persona humana?
¿Cómo podemos llamar, desde nuestra situación, a la entelécheia y a la enérgeia aristotélicas?
¿Cuál es el otro sentido del acto que halla Aristóteles, distinto del acto de conocer?
¿Sirve la distinción substancia-accidente para entender la distinción entre la “energéia” aristotélica y la “entelechéia”?
¿Es el acto de conocer una realidad en sí?
¿Qué es lo otro que el ser? Abordo aquí un sentido nuevo de la esencia, que no es solamente "potencia" del acto de ser, sino lo que Aristóteles llama entelechéia, acto que debe realizarse, el bien en definitiva.
¿Tienen los sentidos especie expresa?
Juan A. García : Yo pienso que sí hay especie expresa en los sentidos. Y cada vez con mayor distancia entre impresión y expresión. La inteligencia recibe la vida en que se inspira para añadir vida propia. La persona no recibe, sino que acepta y da.
Los sentidos "internos" superiores necesitan una especie expresa para
poder conocer la realidad sensible.
En los sentidos
"externos", la especie impresa, es "objetivada" cuando el
sobrante formal se actualiza en un color determinado tras la modificación del
órgano. Y así se conoce su sensible propio.
Sin embargo, no
pasa lo mismo con la potencia intelectual.
La inteligencia
o potencia intelectual es sobrante puro, es una ventana sin cuadro. Todo se
puede pensar. Está completamente indeterminada
Y se pensará lo
iluminado en el objeto sensible (que llamamos especie impresa
intelectual).
Ésa iluminación
previa es la especie impresa intelectual.
Entonces la
inteligencia se actualiza en especie expresa, que es la nueva objetivación de
la especie impresa, la idea concebida.
¿Es Dios Principio?
¿Es lo mismo el principio de no-contradicción que el principio de contradicción?
¿Cuál es el máximo descubrimiento filosófico de santo Tomás y clave de su pensamiento?
.