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La sentencia de Parménides "pues lo mismo es pensar y ser" puede entenderse como una primera formulación de la admiración.
Ese "lo mismo" quiere decir, en último término, que lo estable que existe en el hombre coincide, se corresponde, está abierto, a la verdad del ente, a lo que existe de estable en la realidad exterior al hombre ; por eso, a la metafísica también se le puede llamar ontología, estudio del ser y del pensar.
Esta manera de ver las cosas muestra cómo Polo sabe apreciar y sacarle partido hasta a su mayor enemigo, Parménides.
Polo es el filósofo de la distinción y aquí justifica que incluso los que confunden pensar y ser, lo hacen escandilados por la admiración ante lo estable.
(Parménides ha descubirto la actualidad, formulándola como "ente").
El principio de la filosofía es la admiración, descubrir que existe lo estable, el firmamento estrellado.
El segundo paso es la puesta en marcha de la capacidad de verdad que es propia del alma humana.
En nosotros hay algo que es también estable pues somos capaces de mirar y admirar el cielo.
Hay en mí algo que, estando en el tiempo, es también intemporal.
Algo que puede medir la realidad, y ese algo es mi mente (mensura).
Pero lo que hay en mí no es lo mismo que lo que admiro.
No es lo mismo pensar y ser.
Porque no es lo mismo el ser del universo que el ser personal.
El ser del universo sencillamente es.
El ser personal es "además".
Glosa a Polo en Introducción a la Filosofía, p.39.4
Para saber más:
Sobre el ente: .............Etiqueta 1.3
Sobre lo real: ..............Etiqueta 1.0