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¿A qué llama Polo “tipos de coexistencia”?

 

Polo llama “tipos de coexistencia” a dos maneras de abrirse la persona humana hacia afuera: de una parte la apertura al universo físico y de otra parte a las demás personas.

 

Es interesante responder a esta pregunta porque hablar de “tipos de coexistencia” ha generado confusión entre polianos.

 

Algunos de ellos han interpretado mal, a mi entender, la noción antropológica poliana de “tipo”, confundiéndola con los tipos sociológicos (carpinteros, indios, bromistas, mujeres, aristócratas, etc).

 

Para Polo, “cada” persona es un “tipo” distinto.

 Y “cada” persona “coexiste” en y con Dios.

 

En este sentido (en el sentido de que cada persona es un tipo distinto) la “co-existencia” es el primer trascendental personal.

Es decir, cada persona humana es libre para co-existir (o co-ser) en y con Dios.
 
La persona humana, pues,  trascendentalmente, desde su intimidad, se abre hacia adentro, buscando su réplica de Dios, buscando su modo de co-existir en Dios, ofreciéndole su don, su vida, su esencia creciente. Ése es el sentido de la co-existencia.
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Pero la persona humana debe abrirse también hacia afuera, para constituir su don.
 
Y al hacerlo coexiste, a través de su esencia, con el universo físico (trabajo) y con las demás personas (amistad).
 
Estas dos aperturas hacia fuera, si lo he entendido bien, es lo que Polo denomina tipos de coexistencia.

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