Páginas

¿Es radical la esponsalidad?




 Escuchando a CarlosVillar me confirmo en mi opinión de la esencialidad de la esponsalidad.

Lo radical en el hombre, y en la mujer, es la filiación.

Y un corazón célibe es un corazón filial. 

Los esposos y la esponsalidad son camino hacia Dios pues guían hacia la filiación. 

Mi Padre no me abandona nunca, tal como papá y mamá nunca se separan. 

La plenitud humana es filial. 
Jesús Dios perfecto y Hombre perfecto. Corazón célibe para amar a cada uno y cada una como si fueran uno.

La esponsalidad es, pues, a mi parecer, temporal.
Tras el Juicio será Don-don.
--------------------------
Aún hay más:

Para entender la esponsalidad debemos distinguir entre trascendencia y transcendencia (o si quieren "trascendente").

Trascendentalmente, radicalmente, la persona humana es hijo. Su carácter es la filiación. Y en el Cielo seremos Hijos, célibes, virginales.

 
Pero transcendeltamente (o también puede decirse: trascendentemente) el Hijo vive esponsalmente con el Espíritu Santo en Padre. En esa esponsalidad vive María, Esposa del Espíritu Santo.

Entonces, trascendentemente vamos "hacia" el Hijo, para llegar al Padre con la esponsalidad del Espíritu Santo.

Somos hijos de Dios y no esposos de Dios.

 

Hay quien ante el problema lo resuelven distinguiendo entre conyugalidad y esponsalidad. 
Y pretenden vivir esponsalmente con Dios, como cuando estemos en el Cielo. 
No se dan cuenta, a mi entender, de que en el Cielo tampoco seremos esposos. 
Ese sitio está reservado para María. 
Nosotros seremos siempre hijos en el Hijo, aprendiendo de María.

¿Puede usted proponer una distinción entre dualidad “radical”, dualidad “trascendental” y dualidad “transcendental”?

 .

Salvador Piá nos explicó la doble dualidad de los cuatro trascendentales personales, descrita por don Leonardo (apertura interior y apertura hacia adentro).

Apertura interior = coexistencia personal + libertad trascendental.
Apertura hacia adentro = intelecto personal + amar donal.
Podemos bien llamarla dualidad trascendental.
 
Adam Solomiewicz profundizó la cuestión y propuso que la dualidad radical es el nacer – destinarse. (Prefiero decir nacer destinándo.se). Es, pues, una dualidad más radical que la dualidad que hemos llamado “trascendental”. Y está presente como raíz en todas las dualidades trascendentales.
 
Pero no debemos olvidar que la persona humana, su ser trascendental, su raíz, es creada llamándola a abrirse a su Creador. 
Así descubrimos la dualidad transcendental o trascendente. 

He utilizado frecuentemente en este blog la palabra transcendental, (con “n”) y veo que tiene poca aceptación entre los polianos. 
Así que me decido a sustituirla por “trascendente”.

Lo trascendental, a mi parecer, es del nivel ontológico del ser personal humano.

Lo trascendente, a mi entender, es la vinculación entre el nivel del ser personal y Dios.


¿Cómo pretende Nietzsche que sea la curvatura de la voluntad?

.


  La voluntad es curva. (Siempre puede retroalimentarse gracias al otro)

En el planteamiento clásico y moderno esta curvatura no lleva consigo que no exista la alteridad, pues la voluntad es intención de otro

 Lo que quiere conseguir Nietzsche es un acto de voluntad que evite todo sometimiento o subordinación. 

 Nietzsche escribía sólo para él. 

"Mihi ipsi scripsi" dice al final de varias cartas. 

 Y Zweig apunta : nunca una plenitud de espíritu como la suya, ni una orgía semejante de los sentimientos, estuvieron rodeados de un vacío tan enorme, de un silencio tan hermético. 


Sacado de Angel Luis González en su Prólogo al libro de Polo, Nietzsche como pensador de dualidades, p.20 .

¿Qué es el carácter de sólo?

 

Es una noción que ha puesto en relieve Alberto Vargas en su tesis doctoral (2015) "la crisis antropológica de occidente y el crecimiento personal según Leonardo Polo".

 

"Sólo" equivale a solamente.

Solo, sin acento, significa estar solo (adjetivo).

 

Sólo, adverbio, es lo opuesto al carácter de "además".

El carácter de "solamente" obtura el carácter de además.

 

Entiendo que el pecado original es la posibilidad de obturar, desde nuestras disposiciones libres,  nuestro crecimiento, pudiendo incluso cerrar la puerta de la esperanza.

 

Menuda crisis.

 

 Para saber más:

Sobre el carácter de además: etiqueta 5.5.0

Sobre el pecado original: etiqueta 12.3.0

Sobre el crecimiento: etiqueta 8.2.0

¿Cómo podemos definir la naturaleza?



Me permito avanzar una definición de naturaleza que me parece útil: naturaleza es el ser vivo en su estado inicial

 Pienso que esta definición sirve tanto para la noción "propia" de naturaleza como para la noción "extensiva". 

 Es decir, de una parte sirve para los seres vivos físicos, que son tricausalidades integradas por las causas material, formal y eficiente. 

Ésta es la noción "propia" de naturaleza, según Polo. 

 Y también sirve para designar la índole que caracteriza a cada ser vivo, lo que es capaz de hacer, aunque no sea un ser vivo físico : naturaleza de Dios, de los ángeles o naturaleza espiritual humana. 

Ésta es la noción "extensiva". Me he inspirado en la definición que nos da Sellés, cuando dice que naturaleza es la dotación creatural del ser vivo. 

Es lo que un ser vivo recibe de entrada

 Hay tres tipos de naturalezas según el tipo de vida : naturalezas vegetativas, naturalezas sensitivas o animales, naturalezas humanas. 

 La naturaleza de un ser vivo es, por tanto, el principio de sus operaciones, su punto de partida. 

Gracias a la naturaleza que recibe, el ser vivo se mueve con los movimientos propios de cada vida (cada vida, cada alma, tiene unas operaciones propias). 

La naturaleza propiamente dicha es tricausal, es decir, consiste en una bicausalidad, (materia + forma) más una causa eficiente de operaciones propias. 

.

¿Qué es lo más característico del intelecto?

.


El intelecto ut co-actus es uno de los cuatro trascendentales personales descubiertos por Polo.
Y se caracteriza por su "transparencia".

Transparencia significa luz atravesada de luz.

La luz del intelecto no es como la luz física, que es sólo un vehículo para impresionar nuestra retina.
La luz del intelecto es luz con contenidos, es un poseer lo conocido.
Pero atención, lo conocido es distinto del conocer. Si no fuera distinto, no se conocería nada.

La retina posee la impresión sensible, pero no la conoce.
Conocer es poseer, guardando su interna diafanidad desde la cual puede serlo todo.


Transparencia es eso, luz, intrínsecamente atravesada de luz que va iluminando la realidad.
Lo inteligido es luz, y según la libertad (según la posibilidad irrestricta de conocer), el intelecto la acoge en su interior.

El intelecto es trascendental, (el ser personal es así), y el intelecto es también transparencia.
Y el desvelamiento de ese co-ser que somos (y seremos) es precisamente la verdad trascendental o la verdad como trascendental personal.

Clásicamente se dice que la verdad aparece en el juicio. La expresión es correcta pues si decimos que este perro es negro, siéndolo, poseemos la verdad.
Pero la poseemos porque en nuestro interior aletea la verdad trascendental. Es el intelecto personal que somos el que sabe que lo que va apareciendo está iluminado por la luz que atraviesa nuestra transparencia.




De esto habla Polo en Antropología trascendental I, p. 119.3
Para saber más sobre:
la luz, ver etiqueta 2.0.3
la verdad, ver etiqueta 5.2.1
el intelecto personal, ver etiqueta 5.5.2
.

¿Qué es la antropología voluntarista?

.

La antropología voluntarista se resume en decir que la voluntad es más importante que la inteligencia.

Es una inversión de a antropología aristotélica, ésta pone el inteligir como lo más alto en el hombre.

El voluntarismo es lanzado por Ockham en el siglo XIV, pero es uno de los ingredientes fundamentales de la Edad Moderna.
El mayor voluntarista es Nietzsche.

De esto habla Polo en su artículo "Tres dimensiones de la Antropología", aparecido en Studia Poliana, 13, (2011), p. 26.2.

Para saber más.
Sobre la naturaleza humana:……Etiqueta 6.1.0
Sobre el hombre:………………...….Etiqueta 1.10
Sobre la Antropología:……….…….Etiqueta 5.1.0
Sobre la voluntad:……………………Etiqueta 6.2.2
.

¿Cómo describir la naturaleza humana?

.



La naturaleza humana es la dotación que recibimos "de entrada", al ser creados.
La naturaleza humana, descrita teóricamente comprende:
- el cuerpo genéticamente organizado,
- las potencias del alma,
- los hábitos innatos y
- la llamada inicial de Dios.

En la realidad no existen "naturalezas humanas" solitarias, que podamos disecar o descorticar.

Las naturalezas humanas existen porque Dios las mantiene en el ser, gracias a cada acto de ser humano personal.

De ahí que en la consideración "teórica" hayamos incluido "la llamada inicial", pues es la fuente imprescindible de la dotación de la criatura.

Y hayamos incluido también los hábitos innatos, porque el ser personal, (concretamente el trascendental personal que llamamos Inteligir), recibe de Dios, de entrada, los hábitos innatos de sabiduría, primeros principios y sindéresis.

Las potencias del alma humana, aportadas también por el ser personal de cada uno, forman parte de lo que hemos llamado "vida añadida".

El cuerpo humano organizado (que hemos llamado "vida recibida de nuestros padres"), significa que la naturaleza humana tiene una base orgánica. Por ejemplo, la imaginación es una facultad con base orgánica cerebral.
La inteligencia y la voluntad, potencias espirituales, no tienen base orgánica. Se "inspiran" en el cuerpo, pero se expresan gracias al espíritu.


Para saber más:
Sobre el cuerpo……………………………...Etiqueta 8.0
Sobre las potencias del alma…….…..Etiquetas 6.2
Sobre los hábitos innatos:……….......Etiqueta 5.5.2
Sobre la llamada inicial de Dios……..Etiqueta 5.15

.