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¿Monogenismo o poligenismo?
¿Qué es el dolor?
¿Necesita la persona humana de su esencia para completar su estructura donal? 44
.
La persona es dar. Y da también a Dios.
No puede dar su ser si no es a través de sus dones
esenciales.
De ahí que afirmemos que necesita de su esencia para
completar su estructura donal.
Acepta de Dios, constituye el don, da a Dios.
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Veamos lo
que dice Adam en su punto clave n.44:
PP44. La persona humana no
se limita a la actividad trascendental aceptante, a acoger dones. La persona humana es orientada a dar dones
propios. El hombre da dones a su Creador (en tanto que Él es Aceptación divina) a través de las
propias facultades esenciales: la persona
necesita de su esencia para completar la estructura donal. La persona vehicula el dar personal a través de su
esencia.
Cfr. POLO, L., Antropología trascendental,
I, p. 251.
¿Pertenece el don humano al orden trascendental? 45
.
La persona humana constituye su don como respuesta al Don
(su ser trascendental) que Dios le otorga.
El don constituido es “esencial”, su esencia.
Don esencial que la persona ofrece a Dios, esperando
Aceptación.
El don de la persona humana será trascendental cuando sea
aceptado por Dios (en el Juicio).
¿Qué he de hacer para alcanzar la vida eterna?, pregunta el
joven.
Cumple los mandamientos.
Este cumplir no es otra cosa que constituir el don esencial.
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Veamos lo que dice Adam en su punto clave n.45:
Dar dones trascendentales significa crear, donar existencia,
y lo hace sólo Dios.
La persona humana es capaz de dar dones esenciales, con lo
que el dar humano tiene siempre sentido de devolución: la iniciativa donante primordial arranca de Dios, y al hombre corresponde devolvérsela
de acuerdo con su ser y con su esencia45.
45 Cfr. POLO, L., Antropología trascendental, I, p. 250-251;
SOŁOMIEWICZ,
A., “La filosofía del dar divino ad intra
y ad extra según Ignacio Falgueras”,
en Contrastes. Revista Internacional de
Filosofía, 26/1 (2021), pp. 123-137.
El cuerpo humano, ¿es intracósmico o extracósmico?
¿Es la persona humana un dar puro? 47
Aunque sean inseparables, la esencia siempre puede crecer más. La persona, en tanto que amar donal que es, da, pero no es solamente dar, da algo.
Ese algo limita el dar.
No podemos dar todos los bienes que podríamos dar.
Amar, amamos.
Amamos el Bien.
Pero no damos todo lo que podríamos dar.
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Veamos lo que dice Adam en su punto clave 47:
El dar trascendental humano siempre es un dar con pérdidas.
Y tiene su coste a nivel de la naturaleza del hombre.
El amar donal siempre requiere en esta vida alguna renuncia: la renuncia de bienes inferiores para el Bien mayor.
De esto habla don Ignacio Falgueras en Studia Poliana 15, 69-108 “El dar, actividad plena de la libertad trascendental”.
¿Cuándo el dar personal humano es un dar “trascendental”? 48
Veamos lo que dice Polo:
“Lo que el hombre otorga es insignificante. Pero la aceptación divina dota a la ofrenda humana de un valor superior al que de suyo tiene. Por eso, aceptar es el refrendo del don humano, sin el que no significaría apenas nada” (Antropología trascendental, I, p.251)
Y Adam Solomiewicz en el punto 48 de su comunicación alCongreso poliano de 2021 dice:
El dar personal humano es dar trascendental verdadero en virtud de su referente: el Dios personal que lo acepta.
El Aceptar divino otorga el valor trascendental al don humano según su infinita Bondad y Misericordia. La persona humana no es capaz de darse, pero se da en Dios.
Y yo añado:
El don de la persona humana es esencial.
Es “manifestación” de la persona que somos, otorgamiento de la parte de la persona que somos.
Pero si la Aceptación divina se suma, entonces es, al mismo tiempo, sin confusión y sin separación, trascendental.
Es un don-Don o un Don-don.
¿Es la antropología poliana un mero humanismo? 50
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No.
La persona humana sólo se puede comprender en tanto que es relación en orden al Dios personal.
Por eso la antropología trascendental poliana no se justifica como un mero humanismo, sino como teandrismo.
Aquí está el enlace : https://www.leonardopolo.net/wp-content/uploads/2021/12/MP73-6.pdf
¿Es el hombre naturalmente social?
Espiritualidad del alma humana.
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Tertulia sobre la filiación
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