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¿Cuál sería, en esquema, el conjunto de aperturas de la persona humana?

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La persona, trascendentalmente, se abre hacia afuera y hacia adentro.
 
La apertura es posible gracias al desdoblarse del ser personal (cosa que no puede hacer el ser del universo, pues al contrario del ser personal es un ser sencillo, no dual).
 
Ese desdoblamiento del ser personal se inicia al dualizarse el ser por sus hábitos superiores, es decir, al dualizarse gracias a la sindéresis, gracias al hábito de los primeros principios,  gracias al hábito de sabiduría y gracias a la gracia.
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Llamaremos apertura hacia afuera a la generosidad de la persona (apertura exterior) y a la docilidad de la persona (apertura inherente o manifestativa).
 
Según el hábito de los primeros principios, la persona se abre generosamente al exterior, a la creación y al Creador, reconociéndolos (no olvidemos que los primeros principios reales advertidos gracias a este hábito son tres: el ser del universo, la causalidad trascendental y el principio de Identidad u Origen).
 
Según la sindéresis, la persona se abre inherentemente, disponiendo del universo, por su acción. Manifestando también su ver y su querer.
(Aquí se habla de la docilidad de la persona porque la sindéresis es la voz del deber: "lo tuyo es obrar", dice. Otros la llaman ley natural o voz de la conciencia).
 
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Según el hábito de sabiduría, la persona se abre íntimamente, conociéndose.
Sabe que es dual, que tiene intimidad.
 
Esa intimidad tiene dos miembros: la apertura interior y la apertura hacia adentro.
 
La apertura interior es la dualidad entre co-ser y libertad.
 
La apertura hacia adentro es la dualidad entre el intelecto personal y el amar personal.
 
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Según la llamada inicial, la persona se abre en Dios, hacia Dios, gozando de su filiación.
Es la apertura transcendente.
 
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Finalmente, debemos hablar de la comunión más alta y definitiva: la glorificación de la persona o encuentro futuro con Dios. Nuestro destino.
 
 
 
 
 
 
Glosa a Juan A. García González : Existencia personal y libertad. Anuario filosófico nº 95. 2009
 
Para saber más sobre
la apertura hacia afuera:………… Etiqueta 5.12.0
la apertura inherente o manifestativa : Etiqueta 5.12.5
la apertura íntima:…………….…..Etiqueta 5.11.0
la apertura transcendente:……..Etiqueta 5.13.0


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