La filosofía del "don personal" no estudia solamente el crecimiento esencial. (La vida esencial como don). Es más amplia y radical pues tiene en cuenta, principalmente, la iniciativa divina de glorificar a la persona, si ella quiere, si ella acepta.
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Gracias al mito del ascensor acristalado podemos entender el crecimiento de
la persona humana. Se trata de una Página del Blog a la que se accede desde
este enlace : https://preguntaspolianas.blogspot.com/p/el-mito-del-ascensor-acristalado.html
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Misterio es iniciativa divina.
El verdadero misterio es una iniciativa divina.
Un misterio es algo escondido que la fe
puede desvelar.
Todos los gestos y acciones de Jesús son
Misterio.
Son los Misterios de la Vida divina.
Polo está convencido de que todas las
dimensiones humanas están abiertas a Dios. (Encierran un misterio).
Las dimensiones humanas se distinguen
jerárquicamente. (Profundizando en ellas podemos llegar a Dios).
Desde cada dimensión se puede alcanzar, subiendo la escalera, algo
distinto de Dios.
Una mirada humana de Jesús es un Misterio.
La autotrascendencia es el intento de
desvelar un misterio.
La autotranscendencia es ver a Dios, cara a
cara. El desvelamiento del Misterio.
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Queremos llegar aquí a
una propuesta clave: “La persona es creada en vía de destinación”.
“En vía”.
Siempre más.
Crecemos según el tiempo
humano. (Pueden ustedes ir a las etiquetas 1.12.0 sobre el tiempo).
Las “decisiones” libres,
tiempo humano al fin y al cabo, conforman nuestra destinación.
No estamos predestinados
a un crecimiento ciego.
Y son decisiones que se
apoyan ya en el tiempo físico desde el antes al después.
El profesor Juan A.
García G., en Miscelánea poliana nº 58 hace unas consideraciones muy
aclaratorias sobre los primeros principios de la realidad.
Metafísicamente, el antes no es otra cosa que el principio real de
causalidad trascendental, y el después el principio real de no contradicción. (No son principios
lógicos sino reales).
Físicamente, el cuerpo
crece o decrece según el antes y el después.
El “antes” lo retrasa,
pero el “después” mantiene su movimiento.
Algo podemos hacer,
interviniendo, para que mejore nuestra salud, pero inexorablemente el tiempo
físico se agota.
Sin embargo, el tiempo
físico (el retraso que procura el antes)
no es rémora sino “ocasión” de ejercicio de la responsabilidad.
El hombre puede superar
el dominio del tiempo que lo retrasa.
Y lo hace, a nivel
esencial, cuando aprovecha libremente la ocasión para adquirir virtudes (o
lamentablemente caer en vicios).
El co-ser
"encarnado" en el tiempo físico, crecerá vitalmente si
voluntariamente aprovecha las oportunidades que aparecen en ese tiempo. La
persona aprovecha el tiempo físico si crece, esencialmente, en virtudes.
El primer peldaño del
crecimiento humano es el físico, el segundo es el virtuoso (esencial) y el
tercero es el crecimiento propiamente personal. Cuerpo, alma y espíritu.
(El espíritu es el tiempo
humano de la eternidad, que no depende de nosotros pues es el futuro imposible
de desfuturizar. La Vida).
Sí, vivimos para amar.
Estamos en vía de destinación.
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Tratemos de explicarlo.
Dios es Acto Puro. Dios
es también Vida. (Crecimiento absoluto Originario).
Al ser Vida, es
Distinción de Personas en la Unidad.
Las creaturas libres
están destinadas a vivir en esa Vida, si quieren, y en la medida en que
quieren.
Sin embargo, querámoslo o
no, vamos eternamente hacia la Unidad. (Estamos en un ascensor).
De ahí que el crecimiento
personal sea irrestricto e incesante.
Estamos en el ascensor
acristalado y Dios nos eleva constantemente hacia la Unidad de su Vida. Su
Voluntad se realiza siempre, contando con nuestra libertad.
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No.
La persona humana no se realiza a sí misma.
Sí que puede mejorar su naturaleza, pero su ser no está en sus manos.
La persona humana es, sin embargo, causa sibi, pues su ser es actuoso y
busca la aceptación de su Creador.
Causa sui se asimila así a la causa eficiente.
Causa sibi se asimila a la causa final.
La persona humana es causa sibi pues al ofrecer su vida al Creador,
acepta el ser que Dios le da y le dará.
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El autotrascendimiento es una
propuesta filosófica de don Ignacio Falgueras.
Una propuesta que se inscribe dentro del método poliano del abandono del
límite mental.
Es posible abandonar el límite mental y alcanzar los trascendentales, entre
ellos el Inteligir personal. Podemos descubrir que somos
"transparentes", luz transparente.
Pues bien, también es posible trascender nuestro Inteligir y alcanzar
progresivamente la Luz Originaria (y el orden y la jerarquía de lo
trascendente). Noten ustedes los atisbos de la Trinidad de la propuesta.
¿Cómo se trasciende el Inteligir personal?
Falgueras descubre que esa actividad autotrascendedora no es otra cosa que
el "darse", sin perderse ni perder nada. La entrega a Dios.
Autodestinarse.
Autotrascenderse, dice, es
ejercer la actividad trascendedora de nuestra inteligencia incluso por encima
de nuestro propio inteligir.
Ejercemos esa actividad según el modo más alto de nuestro Dar.
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Pienso, sin embargo, que el dar más alto en la persona humana es un
aceptar.
Admito la autotrascendencia, pero la veo como un autotranscenderse, al
aceptar el Don de Dios
Al mismo tiempo, la manifestación de ese aceptar es el don de la vida
humana, que la persona da, en su más alto dar, que coincide con el Dar de
Fagueras, a mi entender.
En definitiva, un Don-don, que se abre al encuentro definitivo con Dios.
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El entendimiento humano culmina en co-acto de fe,
según el cual se abre sin interrupción, como luz transparente, en búsqueda
inagotable.
Es un acto transparente.
Transparentar no es destacar objetos.
Es un dejar que aparezca el futuro del entender.
No se trata de pensar "algo", o de demostrar
algo.
Es un autotrascendimiento en transparencia:
siempre podré entender más. Futuro inagotable.
(No olviden ustedes que el autotrascendimiento poliano
consiste en el acto supremo del dar).
En suma, la fe personal es el saber lúcido de la
índole irrestricta de nuestra intelección.
Ideas
sacadas del libro de Polo "Epistemología, creación y divinidad".
Capítulo 2, 2. Itinerario de la razón hacia la fe
Para saber más ir a las etiquetas:
5.13.3 fe
12.8.1 fe sobrenatural
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Mi destino es Dios. Fuente inagotable.
En suma, la fe personal es el saber lúcido de la
índole irrestricta de nuestra intelección.
Ideas
sacadas del libro de Polo "Epistemología, creación y divinidad".
Capítulo 2, 2. Itinerario de la razón hacia la fe
Para saber más ir a las etiquetas:
5.13.3 fe
12.8.1 fe sobrenatural
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No.
La libertad trascendental es creciente, no es fija,
sino que es un crecer, apuntando a su Origen y Destino, sin descanso, con el
refrendo de la persona.
La libertad trascendental
no es un "estado" sino un jugar alegre y responsable.
Vean la dignidad de la
persona humana, que incluso cuando duerme, o cuando es un tipo ignorante, o
cuando es un bebé, al ser persona, es un ser libre que crece, tanto en cuanto
le dejan su cuerpo y su alma.
Es un ser, como dice
Francisco, amado y capaz de amar.
Y noten que de este modo,
la persona puede adquirir, con las decisiones libres de su vida (nivel
esencial), las virtudes. También abriendo o esencializando su cuerpo,
elevándolo a la trascendencia, teniendo en cuenta el antes, que con su retraso ofrece una nueva oportunidad, mientras no
se muera, (el morir es salirse del después).
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Dios es crecimiento
absoluto Originario.
Dios
es la Vida.
Dios
Es Originariamente Actividad Idéntica.
Esta
expresión es reiterativa, pues, en sentido estricto, Dios, Ser, Origen,
Actividad e Identidad, son términos equivalentes; o sea, desde esa
consideración metafísica, Dios significa Acto de Ser Originario e Idéntico.
El
carácter originario señala que Dios es al margen de cualquier predicación.
Entonces, podemos decir
que Dios es la Relación subsistente. El Además Originario. La Vida.
Pues bien, la persona humana es relación subsistente
en el orden del Origen. Además en el Además.
Se trata de una dependencia del Origen en el modo de
relación insistente e intensiva hacia el Origen (insistencia subsistente
en el orden del Origen). Réplica del Origen.
La
persona es la relación subsistente en el orden del Origen, llamada a entrar en
el orden del Amor.
La persona humana es relación subsistente sólo si se
tiene en cuenta el Origen, si se tiene en cuenta su dependencia insistente a la
Iniciativa divina.
Podemos así vivir
futurizando el presente. Podemos Vivir,
viviendo.
Más aún si encendemos (en
el ascensor) la pantalla de lo sobrenatural revelado.
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