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¿Es lo sobrenatural el libro del maestro?

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Una comparación puede sernos útil: si disponemos del libro del maestro con la solución de los problemas, tendremos facilitado el camino para mejor recorrerlo, comprendiendo poco a poco el plan definitivo de Dios, que tenemos sobrenaturalmente anticipado.

 

En la medida en que Dios me dé más fe sobrenatural en la Trinidad, sabré “mejor” abandonar el límite mental y entrar naturalmente en el Misterio. (¿Ascética? ¿Mística?, sugiere Josemaría Escrivá, no importa. Vivimos en Dios).

 

Si la pantalla de lo sobrenatural se apaga, habrá que hacer penitencia, como insinúa Marcos 2: “un tiempo vendrá en el que se les quitará al Esposo, entonces ayunarán”.

 

Otro apunte esperanzador: la pantalla sobrenatural del ascensor no es otra cosa que la Eucaristía. La Misa es una anticipación del Cielo. Cuanta más visión sobrenatural (claridad en la pantalla), mejor puedo descifrarla… Hagan ustedes la prueba.

 

Gracias al mito del ascensor acristalado podemos entender el crecimiento de la persona humana. Se trata de una Página del Blog a la que se accede desde este enlace : https://preguntaspolianas.blogspot.com/p/el-mito-del-ascensor-acristalado.html


¿Persona masculina y persona femenina?

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La  persona, trascendentalmente, no es ni masculina ni femenina.
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Es persona.
Es acto de ser personal.

Presiento que no acaban ustedes de entenderlo.

Pasa, a mi parecer, algo así como cuando nos dijeron por primera vez que Cristo no es persona humana.
Pero ¡cómo!, ¿no es hombre? Claro que lo es. La Persona divina que es Cristo ha asumido una naturaleza humana.

No obstante, el Verbo la asume libremente, es Hombre porque quiere, no porque "sea" hombre.

Análogamente, la persona humana, a mi entender, no "es" ni hembra ni varón, aunque desde el principio de su existencia se manifieste esencialmente como mujer o como hombre.


Comprendan bien que este planteamiento no apoya a la "ideología" del género que pretende que nuestra igualdad sea homogeneidad. No somos iguales como dos cosas son iguales. Esencialmente y de entrada pertenecemos, en cuanto humanos, al tipo masculino o femenino.

¿Qué es el juego teándrico?

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En el Cielo seguiremos creciendo con otro tipo de crecimiento. Siempre más.

Antes, mientras no alcancemos definitivamente la vida "eterna", el crecimiento personal puede malograrse.

El momento clave es la muerte. La perseverancia final.

 

La Vida se logra al aceptar el don (libre) que Dios quiere que seamos eternamente (contando con nosotros, con cada uno).

 

Desde la eternidad, la muerte es una consumación. La suma activa de mi donación entera.

Y tras la muerte, tras la aceptación humano-divina del don que seremos, se sigue creciendo, pero de otra manera.

 

Es otro tipo de crecimiento que podemos llamar, siguiendo a Vargas, juego teándrico, la vida en la Vida del Verbo.

 

Gracias al mito del ascensor acristalado podemos entender el crecimiento de la persona humana. Se trata de una Página del Blog a la que se accede desde este enlace : https://preguntaspolianas.blogspot.com/p/el-mito-del-ascensor-acristalado.html

 


¿Tiene la persona algo que decir a la verdad?

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La verdad es el desvelamiento del ser.

La persona humana es capaz de verdad.

El ser personal es luz que puede ir mostrando la verdad.

 

Pues bien Polo dirá que la persona como además tiene algo que decirle a la verdad, algo que “cantarle” a la verdad.

 

Estamos hablando de la verdad personal o verdad trascendental de la persona humana.

No se trata de una “idea”.

 

El encuentro de la libertad que busca con la verdad personal dispara un proceso interior, es una fuente de inspiración, es una novedad.

 

A la sustitución de la motivación (que está a nivel esencial) por la verdad personal encontrada puede llamarse enamoramiento.

Enamorarse lleva consigo la aparición de actos de homenaje a la verdad, y sólo a ella, que antes no se podían ejercer o expresar de ninguna manera. La verdad personal es el contexto del enamoramiento.


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Tertulia “Filosofar sobre el Universo” en Youtube

 


Tertulia “Filosofar sobre el Universo”

El 27 octubre 2020, el profesor Juan José Sanguineti animó una tertulia por Zoom sobre el Universo según Leonardo Polo, organizada por el CEFILP (Centro de Estudios Filosóficos Leonardo Polo).

 

Vale la pena seguirla

 Pueden ustedes seguirla en el siguiente enlace

https://www.youtube.com/watch?v=Zo4o14jZoXQ

¿Hay actos moralmente indiferentes?

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En la tertulia “Persona y acción” Juan A. GG nos edifica hablando de “editar” la libertad.

Yo le había escuchado la expresión “tomarse la libertad”, y ahora ese tomarse la libertad se enriquece con el “editar cada uno su libertad”.

 

Vale la pena escuchar su defensa de los caprichos de cada quién.

 

Y entonces le preguntan si hay actos moralmente indiferentes.

Seguro que tiene en mente la respuesta tradicional: no existen actos moralmente indiferentes porque incluso agacharse para recoger una hojilla, lo hacemos con una intención última que da la moralidad a lo físicamente indiferente.

 

Nuestro autor dirá: ¡déjenme vivir! No puedo vivir angustiado preguntándome a cada momento por la moralidad de lo que hago.

Haré, digo yo, lo que me dé la gana.

 

Estoy “editando” mi libertad y la persona merece un respeto, como la respeta Dios.

 

Sin embargo, cuando Dios, respetando mi libertad, que Él quiere que yo edite personalmente, acepte mi vida, entonces esos actos no serán ya “indiferentes” pues formarán parte de la Gloria eterna de Dios.

 

Conclusión práctica: si tengo visión sobrenatural, ningún acto es “indiferente”.

 

Para entenderlo propongo que se alcance a ver lo “sobrenatural” como una anticipación  de la vida eterna.

Así se conjuga libertad y comunión con Dios.


Status quo ¿Dónde estoy en esto de las especies impresas y expresas?

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A estas alturas, prefiero dejar claras mis ideas que si el conocimiento es la coincidencia entre dos actos, en todo acto de conocimientos podría yo identificar el antecedente como especie impresa y el consecuente como especie expresa.

 

Así, en los sentidos externos la especie impresa es la forma del órgano inmutada por el contacto físico.

Y la especie expresa es el sobrante formal modificado al coincidir con la especie impresa.

 

En los sentidos internos la especie impresa sería la modificación del cerebro ocasionada por la especie expresa de los sentidos externos. Y la especie expresa de los sentidos internos son los objetos de la fantasía.

 

En la inteligencia, la especie impresa es el abstracto iluminado por el intelecto y la especie expresa es el concepto.

 


¿Qué es el conocimiento?

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El conocimiento es luz (sin metáfora).

 

El conocimiento es una luz transparente que ilumina la coincidencia entre dos actos.

El acto del cognoscente y el acto conocido.


¿Procede la vida del ser humano enteramente de sus padres?

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No.

La vida del ser humano es la esencia de la persona del hijo.

Y para que sea su esencia, la persona debe “esencializar” la vida recibida de sus padres, en la medida en que se manifiesta en ese cuerpo.

 

Pero no crean ustedes que la “esencialización” es un acto “consciente” de la persona o algo parecido.

El “añadido” es la manifestación de la persona.

 

La persona se “manifiesta” porque aquellas células vivas, o ya la primera célula fecundada tiene una “forma” humana (46 cromosomas).

Es lo mismo que decía Tomás de Aquino cuando afirmaba que Dios crea el alma humana en el mismo instante en que el cuerpo tiene “forma” humana.

 

Veamos un texto de Polo :

 

 “La vida que viene de los padres tiene que ser reforzada por el hijo para que sea vida propia: se añade vida a las células sexuales, que están vivas.

A la vida que procede de los padres se ha de añadir un refuerzo que depende de la persona del hijo.

Dicho refuerzo es la manifestación de la persona.

 

Si la vida de un ser humano procediera enteramente de sus padres, no se podría hablar de la vida como esencia de la persona del hijo”.

 

Polo, L., Antropología trascendental, II, en Obras Completas, Serie A, vol. XV, Pamplona, Eunsa, 2015, p. 285.

 

A lo que añade: “la relación entre persona y cuerpo tiene que ser muy estrecha, y por tanto, en el orden de la esencia la persona tiene que añadir. Solamente de esa manera –añadiendo– la esencia de la persona se hace con la vida que viene de los padres.

El cuerpo propio es un hecho que, de antemano, está vivo: generado por los padres.

El hijo añade vida a las células sexuales, que están vivas, para que sean vida propia: cuerpo de un alma”. Ibid., p. 582.


¿Es el hombre hijo?

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Sí.

Para Polo la expresión «el hombre es persona» equivale a «el hombre nace de Dios».

Persona humana e “hijo de Dios” son equivalentes.

 

Muy bien explicado por Juan Fernando Sellés en la tertulia “Filiación como novedad en Filosofía”

Pueden ustedes seguirla en el enlace siguiente : 

https://www.youtube.com/watch?v=kgGUJXKrvQY&t=3686s


Clase en Youtube de Juan Fernando Sellés : Varón y mujer

 


. He encontrado una clase de Juan Fernando Sellés : Teoría del conocimiento 6, en la que tras explicar la noción de persona aborda el tema de la diferencia varón - mujer.

Cada persona es única !

La igualdad no existe en la realidad...

El encargo que Dios nos da a cada uno cuenta con nuestra situación en el mundo.

La desventaja natural que tienen las mujeres se convierte en ventaja esencial, si lo hacen bien...

Al fin y al cabo, cada uno debe hacer fructificar sus talentos.

He aprendido mucho y ma ha complacido mucho.

Gracias, Juanfer.

Aquí va el enlace : 

https://www.youtube.com/watch?v=Vx2pctkOGK4

¿Qué es el juego teándrico?

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En el Cielo seguiremos creciendo con otro tipo de crecimiento. Siempre más.

Antes, mientras no alcancemos definitivamente la vida "eterna", el crecimiento personal puede malograrse.

El momento clave es la muerte. La perseverancia final.

 

La Vida se logra al aceptar el don (libre) que Dios quiere que seamos eternamente (contando con nosotros, con cada uno).

 

Desde la eternidad, la muerte es una consumación. La suma activa de mi donación entera.

Y tras la muerte, tras la aceptación humano-divina del don que seremos, se sigue creciendo, pero de otra manera.

 

Es otro tipo de crecimiento que podemos llamar, siguiendo a Vargas, juego teándrico, la vida en la Vida del Verbo.

 

Gracias al mito del ascensor acristalado podemos entender el crecimiento de la persona humana. Se trata de una Página del Blog a la que se accede desde este enlace : https://preguntaspolianas.blogspot.com/p/el-mito-del-ascensor-acristalado.html


¿Qué es el crecimiento trascendental originario?

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La inagotable actividad (siempre "además"), que seguiremos teniendo o siendo en el Cielo, se debe a que, al ser segunda, la persona se corresponde, en comunión, con la Vida de Dios.

Bien entendido, no se trata de que Dios “crezca” adquiriendo perfecciones que no tenía antes, sino que Dios es como llama de fuego, siempre en actividad. Amor.

 

La Vida divina no es como la de las criaturas. Las criaturas, reciben lo que no tienen, a lo más, aceptan libremente.

Dios es Dar, Aceptar, Don, sin separación ni confusión ni orientación. Ni exclusión.

Polo dirá que el crecimiento personal humano sólo se explica si Dios es también un ser creciente: ‘crecimiento originario absoluto’, como él lo llama.

Es Dios la fuente del crecimiento, en Él se origina el crecimiento trascendental, porque Él mismo es puro crecer.

Eternidad siempre viva, eternidad siempre rebrotante, eternidad siempre joven, crecimiento trascendental originario.

 

Gracias al mito del ascensor acristalado podemos entender el crecimiento de la persona humana. Se trata de una Página del Blog a la que se accede desde este enlace : https://preguntaspolianas.blogspot.com/p/el-mito-del-ascensor-acristalado.html


¿Es la mujer persona por ser mujer?

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No.

La mujer es persona por ser co-ser, por ser libertad, por ser entender, por ser amar.

 

Y porque es entender, la mujer tiene de manera innata tres luces siempre encendidas : sabiduría, hábito de los primeros principios y sindéresis.

 

Y gracias a la sindéresis conoce que puede dar lo que tiene, entre otras cosas, su feminidad.

La feminidad forma parte de su perfección, de su esencia. Puede crecer siempre más.


¿Es más afectiva la mujer que el varón?

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Lo suele ser.

 

Los pensadores medievales decían que tienen más "humores".

 

Tienen más facilidad para llorar, reír, soñar, y para cambiar rápidamente. Suspirar.

 

Es como si tuvieran el alma muy pegada al cuerpo.

 

De ahí que puedan dar color, aunque no todas, a lo concreto, con agudeza, matizando.


¿Mujer y varón se diferencian sólo sexualmente?

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Los animales viven al servicio de la especie.

Son macho y hembra sólo para la generación.

La hembra existe para poder continuar la especie.

 

Sin embargo, y esto es grandioso, la diferencia entre el varón y la mujer no es meramente sexual.

(Recuerden que los bienes del matrimonio son: los hijos, la fidelidad y el misterio. Si no hay hijos puede haber fidelidad e incluso si no hay fidelidad, siempre se abre sexualidad al misterio).

 

Lo específicamente humano se alcanza de distinta manera según lo masculino y lo femenino.

La mujer no existe solamente para continuar la especie, para tener hijos. Aporta su propia modalidad.

 

La diferencia entre la mujer y el varón afecta a lo natural y a lo psíquico, a lo sentimental ligero u hondo, a la manera de pensar y de querer, al modo de manifestarse la persona.

 

Por eso hablamos de tipo femenino y tipo masculino.

 

Esta es la primera distinción típica de la humanidad, la primera modalización de la especie humana, del punto de vista social.

 

Eso no quiere decir que el ser mujer o el ser varón caracterice absolutamente a la persona humana. Cada persona humana es un tipo completo y lo que la caracteriza es su don entero, su vida cabal, la comunión que Dios espera de ella y no el modo (femenino o masculino) de realizarla.

 

Lógicamente, querer hacer algo bien, al modo femenino, cuando se es varón, es un despropósito, a lo más un juego. Probablemente una pérdida de tiempo (aunque pueda recuperarse ya que incluso nuestros desvaríos más absurdos son ocasión para añorar más el hogar).

 

Para que el don sea cabal, la mujer deberá esforzarse para realizarlo al modo femenino y el varón al modo masculino. Si no, es como querer correr a la pata coja. Aunque nos divierta.

  

Para saber más:

6.1.0 especies y tipos;

1.11.0 mujer


¿Es bueno que la mujer aspire a ser hombre y viceversa?

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Ni el varón debe aspirar a ser mujer; ni ésta a ser varón.

 

Esto sería como querer enmendarle la plana a Dios.

 

Es cierto que el honor que el hombre debe a la mujer, y viceversa, puede despertar el deseo de poseer las cualidades del otro.

 

Pero hacerse "otro" no significa renunciar a ser quien se es. Al contrario, es querer que el otro sea más otro.

 

  

Ideas inspiradas en las preguntas nº 49 y 50 de "ANALÍTICA DEL AMOR". Entrevista de Juan Cruz Cruz con Leonardo Polo, que pueden ustedes encontrar en el nº 33 de la revista Miscelánea poliana.

 

 

Pinchen aquí para acceder a la entrevista completa: http://www.leonardopolo.net/revista/revista.html

 

Para saber más vayan a las etiquetas de este blog:

18.1.1 analítica del amor;

1.11.0 mujer;

8.6.0 sexualidad;

1.13.0 familia


¿Es una meta la igualación de los sexos?

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La "igualación" de los sexos, tal como es reclamada por el feminismo radical, es un absurdo.

 

En la esencia intramundana de cada persona hay unos vectores radicales, genéticos, distintos, que exigen cumplimiento idóneo.

 

Borrar la diferencia es eliminar la riqueza del ser humano que aporta, distintamente, la vida añadida por cada persona.

 

Es muy bueno que en el mundo haya mujeres-mujeres y hombres-hombres.


¿Es natural que la mujer se someta al hombre?

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"En el principio no fue así"

 

El sometimiento se introduce en la naturaleza tras el pecado (naturaleza herida).

 

La situación de las mujeres y de los varones es paralela.

 

Antes del pecado original, le varón buscaba a la mujer como compañera, y viceversa.

 

Pero después del pecado original, ambos se buscan con descontrol.

 

 

 

 

 

Ideas inspiradas en las preguntas nº 49 y 50 de "ANALÍTICA DEL AMOR". Entrevista de Juan Cruz Cruz con Leonardo Polo, que pueden ustedes encontrar en el nº 33 de la revista Miscelánea poliana.

 

 

Pinchen aquí para acceder a la entrevista completa: http://www.leonardopolo.net/revista/revista.html

 

Para saber más vayan a las etiquetas de este blog:

18.1.1 analítica del amor;

1.11.0 mujer;

8.6.0 sexualidad;

12.1.0 pecado original;

1.13.0 familia


¿Qué ventaja saca la persona de vivir en sociedad?

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Gracias a la vida en sociedad, la persona humana adquiere  o conquista su "personalidad".

 

Gracias a sus decisiones,  esencializa el "tipo" que quiere ser.

 

Por ejemplo, en la medida en que se aceptan y asimilan, los tipos básicos de hombre y mujer son esencializados, incorporados a su personalidad.

 

La masculinidad o la feminidad se ponen así, éticamente, al servicio de la sociedad.


¿Es Dios acto puro?

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He aquí un texto de Polo que habla del crecimiento en Dios:

"Un crecimiento que no implica un crecer respecto de algo más pequeño, que no implica un desarrollo, sino que es el hiper-crecimiento.

Hay que verlo más por esa línea, un acto rebosante que no tiene nada que alcanzar.

Por así decirlo, como no poseído –aunque la noción de posesión tampoco es exactamente divina–, hay que cambiar un poco las coordenadas y ver a Dios como acto puro, que es verlo como crecimiento originario

Un Dios estabilizado estáticamente como un todo, a mí no me resulta muy claro”.

 

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¿Qué es la totalidad?

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Dios es acto puro, crecimiento absoluto originario. Fuego que no cesa.

Para aproximarnos a ese Fuego, debemos descartar la noción de "totalidad".

Crecimiento y totalidad no son compatibles.

 

La totalidad sería la detención del crecimiento. (El dios de Hegel se detiene en el Todo).

 

Si somos capaces de entender la destotalización nos acercaremos a comprender el crecimiento originario absoluto que es Dios.

 

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¿Crece Dios como crecemos nosotros?

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Que Dios sea crecimiento originario absoluto no significa que Dios crezca como crecemos nosotros, sino que es el Origen del crecer, que es más que el crecer.

 

Dios es puro crecer de una Persona Divina con otra Persona Divina y en otra Persona Divina.

Inagotablemente las Tres.

 

Que Dios sea el absoluto Origen del crecer es más que crecer.

Por ser Origen del crecer, no es algo detenido.

Es Fuego, Dar, Aceptar, Don.

 

Ser Originario es más que "cada vez más", y ése es el misterio de la Identidad. La Identidad no es algo detenido.

 

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¿Puede la Antropología trascendental vislumbrar la distinción personal en la Identidad Originaria que es Dios?

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Sí.

Y nos acercaremos de este modo al conocimiento del Misterio

Pero debemos saber distinguir entre metafísica y antropología.

 

El acceso a Dios en metafísica se advierte como Identidad Originaria.

 

El acceso a Dios en antropología, se alcanza como Originariamente Persona, al mantener y ratificar la advertencia de su Identidad.

 

Ahora bien, es claro que esa Persona Originaria no puede ser trascendentalmente sola; por eso Dios no es solo la Identidad Originaria, sino el Ser Pluripersonal.

 

Y no puede ser Sola porque la carencia de réplica es imposible en el Origen.

 

Llegamos al Misterio inabarcable de la Trinidad

 

La persona humana sí carece de réplica en su interior. En Dios esa soledad es imposible.

Ése es el Misterio. Inabarcable.

 

De una parte, la réplica en Dios no puede tratarse de "otro origen" pues ello es incompatible con la Identidad.

 

Pero tampoco puede tratarse de una persona indistinta, porque ello conduce a entender la identidad como mismidad.

 

El tratamiento de la distinción de las Personas divinas corresponde a la Teología de la Fe sobrenatural. Sin embargo, la antropología trascendental permite vislumbrar la distinción personal en la Identidad Originaria Antropología trascendental I, p. 172

 

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¿Es trascendental el tres en Dios?

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El amar personal humano guía nuestro conocimiento de la intimidad divina.

 

Comprender a Dios como amoroso “crecimiento” Originario, en lugar de ponerle un tope, abre la investigación filosófica a la esperanza.

Dios nos dará siempre más.

 

Abre la averiguación filosófica al conocimiento de Dios como Dar, Aceptar, Don.

 

En Dios el tres es trascendental.

 

Recuerden que los trascendentales son propiedades puras  del ser.

Cada Persona divina es Actividad pura, sin potencia.

Sólo Dar.

Sólo Aceptar.

Sólo Don.

Llama de Fuego.

Sólo no indica aquí soledad, sino pureza.

En Dios nada es exclusivo, sino distinto.

Tres Llamas en una Llama.

 

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