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Corazón. Amor


Estudiaremos cuatro rasgos de la Intimidad:

Acompañar.se

Ampliación

Saber de sí

Corazón. Amor : quien me acompaña radicalmente es mi Réplica; Ella es mi ampliación ; Ella sabe de mí ; es el amor de mi Vida.

¿Cómo denomina Polo al principio de dación?


Polo llama "Intimidad" al principio de dación.

Alcanzar ese principio aclara definitivamente la noción de persona.

No somos sólo "yoes", subjetividades, inmanencia.
La capacidad de dar es más radical incluso que las cotas más altas de nuestra esencia, (que son las virtudes).
Pues si somos generosos es porque, más adentro, está la fuente del dar. Nacemos-destinándo.nos.

El hombre es un ser personal porque es capaz de dar. Dar íntimamente, se entiende: no es el dar chocolatinas, sino la fuente del otorgamiento.

Desde la persona, dar significa aportar.

Desde la intimidad todo lo que tenemos (instrumentos, pensamientos, virtudes) adquiere la belleza del amor (de la comunión interpersonal entre dares).

Por eso dice Polo que el aportar refrenda el tener.

Lo más íntimo no es el yo, sino la persona: el dar, aceptando el don.

El yo se queda en don.

Puedo así olvidarme de mí (de mi yo), concentrándome en quien lo acepta (mi amante).

Y nos saltamos a la torera (si está permitido hablar así), toda la filosofía moderna con sus inmanentismos, idealismos y subjetividades.


Glosa a Leonardo Polo. Tener y Dar. En "Sobre la existencia cristiana" p. 131.2

¿Es libre la intimidad?


La intimidad está por encima del necesitar. 

Equivale a dar y es trascendentalmente libre (Antropología I, p.238)

La intimidad libre de la dación ha de ser más radical que la inmanencia del tener e incluso que la inmanencia de la virtud La coexistencia del hombre p.66

La virtud se tiene, es una disposición.

El dar, da, libremente.

¿Qué diferencia hay entre amistad y amor?


No hay amistad sin amor, pero puede haber amor sin amistad.

La amistad es una de las manifestaciones del amor.

Se comparte la intimidad.

La amistad es el intercambio de bienes propio del amor, pero a veces el amor no se manifiesta, pues no hay diálogo, no se reconoce la relación recíproca, la amistad queda latente.




Ideas inspiradas en las preguntas nº 31-32 de "ANALÍTICA DEL AMOR". Entrevista de Juan Cruz Cruz con Leonardo Polo, que pueden ustedes encontrar en el nº 33 de la revista Miscelánea poliana.


18.1.1 analítica del amor;
1.2.2 amor;
1.2.3 amistad;
6.9.6 enamoramiento;
1.5.5 diálogo

Pinchen aquí para acceder a la entrevista completa: http://www.leonardopolo.net/revista/revista.html

¿Qué fruto hemos sacado del estudio de la intimidad trascendental?


Podemos resumir el fruto del estudio de la intimidad trascendental con dos frases de Polo :

«La persona humana está vertida hacia personas o es una tragedia».
Y como la tragedia no es admisible como constitutivo del ser humano, nos damos cuenta de que «el hombre es una pura apelación para el encuentro de otra persona».

Eres Tú.


¿Puede usted describir las dos partes de la naturaleza humana?


La vida natural equivale a la naturaleza humana.

Consta de una parte inferior y otra superior.

Es vida recibida de nuestros padres o vida biológica (Ésta es la parte inferior de la naturaleza).

Además el acto de ser personal le añade dos relaciones trascendentales. Dos puras potencias pasivas.
Una es la inteligencia que en su estado inicial es potencia pasiva y que es pura relación con el intelecto agente personal.
La otra relación trascendental es la voluntad, pura potencia pasiva en relación con la sindéresis y que es intención de otro (intención de lo otro que el ser, o de lo que todavía no es pero puede ser). Es la parte superior de la naturaleza.

La parte superior es elevada o esencializada con la ética.
La parte inferior es elevada o esencializada con la cultura.

De esto habla Juan Fernando Sellés en su libro "Antropología de la intimidad", p. 75