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¿Cuál es el objetivo de Juan A. García González al escribir el compendio “el hombre como persona”?

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Copio lo que él mismo dice:

Si en alguna ocasión, cuando su antropología trascendental todavía estaba inédita, Polo dijo de ella que contenía dinamita, parafraseando una conocida expresión nietzscheana, el objetivo por nuestra parte al divulgarla en este libro y desarrollarla un poco, aunque sea de manera abreviada y personal, es prender la mecha: para que haga explosión ya, y eclosionen las enormes potencialidades de la libertad personal del ser humano, que desbordan incluso las de su extensión a la propia naturaleza.

La libertad es la característica nuclear de la persona humana, y su bien más notable: nada del ser humano es preferible a ella.


¿Podemos comunicar nuestro saber de sí?



El ejercicio del pensamiento en primera persona (mirando a su interior, a su intimidad) no viola la objetividad del pensamiento.

No se trata solamente de una visión “subjetiva”, pues lo que alguien alcanza al pensar, otro lo puede pensar también.

Recuerden que es característica del pensamiento su universalidad. Todos podríamos pensar lo mismo. Por eso hablamos.




Ideas sacadas del “compendio” de Antropología “el hombre como persona” de Juan A. García González.


¿Qué es ser persona?



Ser persona es estar abierto por dentro.

Persona es un ser distinto en cada caso, aunque abierto, cognoscente y amante, a la trascendencia.

Al decir "cognoscente y amante" hacemos una alusión a las perfecciones puras del ser personal, o trascendentales personales, es decir, trascendentales que se encuentran exclusivamente en las personas.

Ser persona es un ser abierto a la trascendencia.

Un perro no está abierto por dentro. Lo más que puede conocer es lo que le ofrecen sus sentidos, ya determinados a sentir sus sensibles propios. Aunque mucho ladre, no añade nada al universo físico al que pertenece.

Persona es la "novedad" irrepetible. Lo radicalmente distinto, nuevo. El acto más alto.

La persona es la profundidad misma, la radicalidad del ser considerada no en cuanto que cerrada, sino al revés, precisamente en tanto que abierta (por dentro).

Persona es ser espíritu.

Estar abiertos por dentro. (Una persona sola es un absurdo antropológico).

Persona, dice Juan A. García, es el existente que sabe de sí.

¿”Ser” es siempre lo mismo?


Ser o existir no es siempre lo mismo. Una cosa es la sola existencia natural, de los seres que no saben que existen y otra cosa es la existencia de los seres que pueden conocer su propia existencia, las personas.

Ideas sacadas del “compendio” de Antropología “el hombre como persona” de Juan A. García González.

¿Cuáles son los tipos primeros de ser?

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Clásicamente se consideran dos tipos primeros de ser: Dios y la criatura.

A Dios se le conoce como "principio" real de identidad. Sólo Dios es idéntico. Dios es el Ser.

La criatura es el ser inidéntico. Es un ser compuesto de acto de ser y de esencia.

El acto de ser que estudia la metafísica es "sencillo". Se le conoce como principio real de no contradicción (Polo dirá que ese ser es el "ser del universo" físico).

Polo profundiza en la distinción entre acto de ser y esencia, ampliándola, cosa que no se le había ocurrido a Norberto del Prado, ni a Gilson, ni a Cornelio Fabro.

Es muy conveniente hacerlo y es lo que Polo propone: profundizar en el planteamiento tomista: es cierto que la criatura es compuesta de acto de ser y esencia.
Pero podemos alcanzar una distinción superior: el acto de ser del universo físico es distinto del acto de ser de la persona.

El ser del hombre no es estrictamente el ser como "fundamento" (que es el principio real de no contradicción). El ser del hombre es libertad. Es además.

Luego no hay dos tipos primeros de ser, sino tres: Dios, persona y universo.
El hombre es, a la vez, cósmico y extracósmico.





Inspirado al leer la esencia de la persona humana. p.34.3 – 35. Se trata de unas notas sacadas de la conferencia dictada por Polo el 25-XI-1994 en el salón de grados Mª Zambrano de la facultad de filosofía y letras de la Universidad de Málaga. (Miscelánea poliana nº 4). Citamos las páginas según la recopilación titulada "Antropología y trascendencia" publicada por I. Falgueras y Juan A. García

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¿Qué es la lógica formal?

La lógica formal es una adquisición de ideas cada vez más generales.
La inteligencia proyecta lo conocido sin salir de ella misma, lanzando el proceso de generalización.

Toda idea general puede ser superada por otra más general y su combinación va desarrollando un conocimiento especulativo, alejándose de la realidad.

Un matemático vive en las nubes, no obstante puede ser muy entretenido ese vivir, casi como el fútbol.

Sin embargo, debe tener cuidado, porque si intenta fundamentar su vida en el juego, la detendrá en un fondo de saco en el que se quedará solo, con sus pensamientos y sus pasiones. Y eso sería la tragedia pura.

Jugar, sí, pero jugar con alguien.

Ideas sacadas del libro de Polo "Epistemología, creación y divinidad". Capítulo 2, 5. Doble significado de la infinitud intelectual

Para saber más ir a las etiquetas:
1.1.5 realidad;
1.4.0 principios;
2.6.0 La prosecución;
6.2.1 inteligencia.

¿Cómo introduce Juan A. García la noción de persona?

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Diciendo que la persona es el existente que sabe de sí, es decir, que se sabe existente, que sabe que existe.
Dios y los ángeles también son personas, pues saben de sí. Seres incorpóreos, que no habitan este mundo.
Los hombres y las mujeres somos personas corpóreas.

Los animales conocen, pero no se conocen a sí mismos. No saben que existen. Ignoran lo que es existir.

Entonces me dirán ustedes que un embrión humano no es persona.
Pues sí que es persona, pues aunque todavía no lo sabe, lo sabrá.

Ideas sacadas del “compendio” de Antropología “el hombre como persona” de Juan A. García González..