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¿Cómo define Polo la libertad trascendental?
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La libertad trascendental o libertad
personal (la persona en tanto que libertad o la libertad en tanto que persona)
no es la libertad de elección (que es una libertad derivada de aquélla), ni es
tampoco el libre albedrío clásico.
Con una sola fórmula no se la puede
describir completamente.
Polo describe la libertad trascendental en
el primer tomo de la Antropología trascendental (AT I) con las siguientes tres
fórmulas:
1) La
posesión del futuro que no lo desfuturiza (AT I, p.230).
2) La libertad es el sentido más estricto de
la novedad (AT I, p.239).
Esta fórmula se completa con la siguiente:
la historia es un discontinuo de novedades libres (AT I, p.240,3).
En efecto, le libertad es un novum,
pero históricamente situado (AT I, p.241,2). Es decir, la novedades libres que
son las personas están situadas en la historia (AT I, p.239,3).
(En la conferencia de
Málaga del 25-XI-1994, Polo describió esta tercera fórmula diciendo que la
libertad es el "discontinuo de
comienzos").
3) La libertad es la inclusión atópica en el ámbito de la máxima amplitud (AT I,
p.241).
Ver etiqueta 5.5.4libertad trascendental
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¿Existe la libertad sin correspondencia?
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La libertad en tanto que persona o la persona como libertad (somos
libertad, incluidos en el ámbito de la máxima amplitud) crece en la medida en que
es elevada por el Amor de Dios.
Y crece también la extensión de la libertad que somos a través de
nuestro yo, que ve, y que quiere al mundo y a los demás, por Dios.
El grado de nuestra libertad esencial depende de la “realidad” de lo
que queremos.
La libertad permite cumplir lo que uno quiere, pero si lo que queremos
se acaba, pues se acabó la libertad.
No hay nada en el mundo que merezca la libertad inagotable que somos.
Las cosas no bastan. Disponemos de un programa informático tan potente que
emplearlo para sumar y restar lo enrobinaría, oxidado.
Al ser muy libre, tengo que serlo respecto de Dios, pues es menester
que haya correspondencia.
Y si los demás son personas como yo, al tratar con ellas (por ser
fuentes inspiradas y conectadas en Dios) puedo ejercer mi libertad radical y
personal.
Un cabello no tiene suficiente realidad para mi libertad. Pero el
cabello de mi amada…, eso es otra cosa.
De esto
habla Polo en el último capítulo de "Quién es el hombre" p. 223.2
Para
saber más sobre la libertad
Etiqueta
1.1.2 libertad
Etiqueta
1.1.2 naturaleza y libertad
Etiqueta
5.5.4 libertad nativa
Etiqueta
5.5.4 libertad de destinación.
Etiqueta
6.1.5 libertad esencial o de
disposición
Etiqueta
6.8.0 metalógica de la libertad
¿Qué significa trascendental?
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Etiquetas sobre los trascendentales : 5.2
Ricardo
Yepes me dijo que « trascendental » es lo primero.
Pero con
el tiempo me parece que se entiende mejor lo que es “trascendental” si lo
consideramos como lo que depende
directamente de Dios.
Los
trascendentales metafísicos se llaman trascendentales porque dependen (causalmente), de Dios.
Los
trascendentales antropológicos, descubiertos por Polo, se llaman
trascendentales porque dependen
(libremente) de Dios. Los
trascendentales antropológicos se abren a la trascendencia inabarcable,
libremente.
Sin
embargo, los predicamentos, dependen de la persona y del ser del universo. No
dependen directamente de Dios.
Etiquetas sobre los trascendentales : 5.2
¿Cuál es el tema del hábito de sabiduría?
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El tema del hábito de sabiduría es el propio existir
humano: saber que existo como persona "creada".
Alcanza el ser
personal humano, los cuatro trascendentales
personales: co-ser, libertad trascendental, intelecto personal y amar personal.
Glosa
a Antropología trascendental. I. La persona humana. p.154.3
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