¿Qué conviene recordar antes de iniciar el estudio de las etapas trascendentales de la persona humana?

.
Me parece interesante hacer un recorrido rápido por las etiquetas en las que estudiamos las etapas trascendentales de la persona humana, unas "elevaciones", que como ustedes saben, no son del nivel de la esencia humana sino del acto de ser personal.

No pertenecen a nuestra vida manifestativa. Si se desvelan es porque notamos cómo nuestra vida crece desde más adentro de nuestra intimidad. Es decir, al ser elevados como un ascensor, vemos más, crecemos, aunque el acto de ser personal no crezca, sino que es "elevado".

Son cuatro "las etapas" de la persona humana o elevaciones a nivel trascendental.

la 1ª creación : la estudiaremos en la etiqueta : 5.14.0, se trata de la iniciativa divina o elección de cada persona antes de la creación del mundo. Dios eleva la materia procedente de nuestros padres, al crear nuestra alma espiritual. Es una llamada silenciosa.
Cualquier persona humana es, trascendentalmente, intimidad, apertura hacia dentro.

la llamada inicial o 2ª creación : la estudiaremos en la etiqueta : 5.15.0.
Es una elevación tan "natural" como la primera. Las aperturas transcendentales son el fruto de esta llamada.

la elevación o mantenimiento de la llamada : la estudiaremos en la etiqueta : 5.16.0 y se asimila a la gracia "personal" y a las gracias actuales de la teología.
Sin embargo, si tenemos en cuenta la caída del pecado original, el mantenimiento de la llamada exige una nueva creación o redención. Es aquí donde aplicamos la noción de gracia sobrenatural.

la glorificación : la estudiaremos en la etiqueta : 5.18.0, es  el encuentro definitivo con Dios.

Pero además de estas cuatro elevaciones no podemos olvidar que "trascendentalmente" ha habido una caída (que se corresponde con lo que la teología llama pecado original). No es otra cosa que la comunión con el maligno, con el don nadie. La estudiamos en la etiqueta 5.16.1, se trata de la caída trascendental.

Y hay también una redención trascendental. Es lo que llamamos nueva creación o redención (la gracia santificante). La estudiaremos en la etiqueta 5.16.2.

 .

No hay comentarios:

Publicar un comentario