¿Cuáles son las etapas o elevaciones trascendentales de la persona humana?

.
Las etapas o elevaciones trascendentales de la persona humana se pueden reducir a cuatro: creación, llamada, mantenimiento de la llamada y glorificación.

creación:  Dios crea la persona humana cuando la materia es organizada y la crea elevándola por un nuevo principio de vida espiritual (el alma humana), creado directamente por Dios.

El cuerpo humano es, desde su primer instante, organizado y elevado por su espíritu, principio de la vida orgánica y espiritual.

Es una llamada silenciosa.
El fruto de esa primera creación son las diferentes aperturas trascendentales.

El fruto más sabroso entre esas aperturas es la intimidad.

Estudiamos la primera creación en la etiqueta : 5.14.0, la creación de la persona humana.
Las aperturas trascendentales las estudiamos en la etiqueta 5.11.0.

llamada: estudiaremos la llamada inicial  en la etiqueta 5.15.0 (también estudiaremos en las etiquetas que comienzan por 5.13, las cuatro aperturas transcendentales que son el fruto de la llamada inicial).

mantenimiento de la llamada: la estudiaremos en la etiqueta : 5.16.0, la elevación o mantenimiento de la llamada.

El mantenimiento de la llamada exige una nueva intervención divina porque "trascendentalmente" hubo una caída (que se corresponde con lo que la teología llama pecado original). Es la caída trascendental que estudiamos en la etiqueta 5.16.1.

Esta nueva intervención es una verdadera redención trascendental. Es lo que llamamos nueva creación o redención. La estudiaremos en la etiqueta 5.16.2. Es la gracia santificante de la teología.


glorificación: la estudiaremos en la etiqueta : 5.18.0, el encuentro con Dios o glorificación.

 .

No hay comentarios:

Publicar un comentario