¿Es la muerte un problema?

.
Si el hombre anticipa su muerte como un problema, se desorienta, pues sería un problema imposible de resolver.

La muerte, para cada persona, es una alternativa.
La alternativa por excelencia.




Para sabe más ver las etiquetas:
1.8.0…. la vida

10.0.0.. la muerte
.

5 comentarios:

  1. Sabes que no llego a comprender que quieres decir con que es una alternativa. Y menos aún la alternativa por excelencia.............. Podríamos explicarme un poco más. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Me hice esta pregunta leyendo Quién es el hombre.
    Creo que en el primer capítulo Polo habla de las oportunidades y las alternativas :
    Pero el hombre no sólo tiene que ver con el tiempo de esta manera. El hombre ahorra, y la memoria es un modo de ahorrar: nos permite conservar lo que hemos hecho, y así afrontar el tiempo futuro. El hombre no es sólo un solucionador de problemas, sino un ser más inteligente, capaz de descubrir y aprovechar oportunidades. La oportunidad es temporal. En cuanto introducimos el tiempo nos damos cuenta de que el hombre entendido sólo como solucionador de problemas es poco, eso es muy estático. El hombre se encuentra bien en el cambio. Al final sobreviene la muerte. ¿Es la muerte un problema? No, aunque se puede vivir como un problema y entonces el hombre se pierde, porque ese problema no se puede resolver. La muerte no es un problema ni una opor¬tunidad, sino algo más importante. La muerte es la alter¬nativa. El hombre puede no solamente descubrir opor¬tunidades, sino encontrar y descubrir alternativas. Trataré de explicar las oportunidades como algo distinto de las alter¬nativas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y en el capítulo 19, cuando habla de la inmortalidad, dice :
      ¿Por qué es mortal el hombre y qué significa para el hombre ser mortal? Ahí está la clave. ¿Por qué esto es una cuestión importante y no una cosa tan obvia que no merece consideración? ¿Qué quiere decir que el hombre se muere; por qué se muere? ¿es que acaso no debería morirse? ¿qué querría decir no morirse? No significa simplemente mantener la vida biológica, pues la biología no es la vida del hombre. El hombre es mortal y lo opuesto a la mortalidad del hombre no es la inmortalidad del alma, porque el hombre no es el alma.

      La alternativa, digamoslo así, es que el hombre sea inmortal. Si averiguaramos qué quiere decir que el hombre es inmortal, quizá, por comparación, ser mortal significa esto. ¿La muerte es la separación del alma y del cuerpo? Sí, pero eso es la muerte del hombre, no la del alma. La no destrucción del hombre sería que fuese inmortal, entonces ¿qué significa para el hombre ser inmortal? ¿seguir viviendo in secula seculorum aquí, en esta vida? No se sí se dan cuenta de por qué el tema es tan importante. Para plantearse qué significa que el hombre es mortal hay que plantearse qué significa hombre inmortal; hombre inmortal, no, alma inmortal porque, insisto, se muere el hombre. Si no fuera así uno podría decir: ¡viva el alma! me importa un bledo el cuerpo, me importa un bledo morirme, porque no soy más que alma. Eso es falso. ¡

      Eliminar
    2. Entonces, a mí se me ocurre pensar que las oportunidades son soluciones a los problemas, descubrir recursos que permitan, por ejemplo, cazar el ave con una flecha.
      Sin embargo, las alternativas son comenzar una vida mejor porque el conjunto de sus dimensiones se mejora. Por ejemplo, enamorarse, o descubrir mi vocación, o vivir la Misa.
      Pues bien, la alternativa por excelencia es la muerte : pasar a una vida mejor, seremos inmortales pues nos llevaremos con nosotros el cuerpo glorioso, lo que hemos gozado bien, como los encuentros con Ella en la ermita.

      Eliminar
  3. clarísimo y muy preciso. Gracias.
    Solucionador de problemas con oportunidades

    ¿Qué indica Polo con la noción de alternativa?
    .
    Con la noción de “alternativa” Polo indica que podemos encontrar modos de vivir mejor.
    No sólo podemos inventar oportunidades para solucionar problemas, sino que, juntos, alcanzaremos, si queremos, cotas mejores de vida en común.

    La cota más alta está más allá de la muerte. En ella está la más alta alternativa: vivir para Dios o acceder a la segunda muerte.

    Aprovechar el tiempo es descubrir oportunidades y encontrar alternativas.

    La buena muerte es el mejor modo de ganar tiempo y poder recuperar el tiempo perdido.

    Muchas GRACIASSSSSSSSSSSSSSS

    ResponderEliminar