¿Cómo surge la filosofía poliana del límite mental?

.
La filosofía poliana del límite mental, su método característico, surge de un replanteamiento de la doctrina tomista de la distinción real.

Polo es el filósofo de la distinción.

Tomás de Aquino encuentra una distinción trascendental: la que existe entre ser y esencia en cada criatura.

Un mosquito es.
Lo suyo es "ser mosquito".
Ésa es su esencia.

Pero el mosquito no es eterno. ¿De dónde le viene el ser?

Si la esencia existe, es porque "algo" le permite existir. Ha recibido su existencia, su existir. Al acto que le hace ser "lo que es", lo llamamos "acto de ser" o, como hace Polo refiriéndose al universo físico, "principio de no contradicción" o ser del universo, su esse.

Tenemos ya una distinción trascendental: "esencia" (la tetracausalidad que actualiza al mosquito) y "ser del universo" o acto de ser (lo que hace que el mosquito sea).

Pues bien, la filosofía poliana es un ejercicio mental rico, complejo y sabroso, para mejor conocer esa distinción y profundizar, hasta donde se pueda, en el conocimiento de la esencia y en el conocimiento del ser.

Y lo primero que se le ocurre a Polo es que, cuando pensamos objetos, pensamos lo que pensamos, nuestro conocimiento es limitado por lo pensado.

Pero si abandonamos ese límite, es decir, si abandonamos el objeto, podremos conocer, no sólo lo que pensamos, sino la realidad de lo que pensamos.

No sólo conoceremos la esencia pensada, sino el ser real. Y no el ser sin más, sino la riqueza del ser, es decir su contenido trascendental. Sus dimensiones. Su origen.

¿Abandonó Tomás de Aquino el límite mental? Ciertamente. Pero no se le ocurrió formular el método.

Es lo que Polo ha hecho, y con resultados sorprendentes, pues explora nuevas y más altas distinciones partiendo de cuatro modos de abandonar el límite a los que llama las cuatro dimensiones del abandono del límite mental.

Su método es plural.
Recogiendo la distinción real de Tomás de Aquino la aplica a la antropología con resultados apasionantes.

Anímense ustedes.










Inspirado en Notas y glosas sobre la creación y los trascendentales. Juan A. García González. Miscelánea poliana nº 11. Nota 1, p. 83. Citamos las páginas según la recopilación titulada "Antropología y trascendencia" publicada por I. Falgueras y Juan A. García.

Si quieren ustedes leer una síntesis de la distinción real esencia – acto de ser, vayan al principio de este blog, a la página (en rojo) ""Esencia – Ser. Su distinción"


 .

No hay comentarios:

Publicar un comentario