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Háblenos de la acción

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1) La acción como categoría física.
Cuando hablamos de "acción" en el lenguaje corriente nos referimos al "movimiento físico". Una película de acción es aquélla en la que hay mucho movimiento y muchos golpes.

Es lo que Aristóteles llama "accidente acción" o kínesis, o movimiento.
Propiamente no son actos, sino procesos.
Se trata de la categoría física "acción", (poiein en griego, actio en latín), o movimiento transitivo en el "agente". Acción típica de la acción transitiva de los seres inanimados (como la olla de leche hirviendo).
Un movimiento físico que produce otro movimiento físico (que se llamará accidente "pasión"). Es un movimiento "transitivo".

El movimiento físico se pone en marcha según el orden del universo físico. No tiene su principio en el agente que mueve, sino en las leyes del universo que rigen este movimiento.
Es el movimiento de los seres inertes, el propio de las reacciones químicas, de los movimientos de los astros, de las leyes de la gravedad…, la caída de las hojas, el quemar de un cigarro o la llegada del tren.

Noten, por favor, la diferencia de las acciones transitivas con los actos inmanentes.
Los actos de pensar no son procesuales, no son movimiento, no son transitivos.
Si se piensa, "ya" se tiene lo pensado. La luz es lo más veloz de lo físico. El acto de pensar la aventaja, porque es "ya".

Las acciones físicas producen siempre un efecto pues la realidad física cambia con el movimiento que la acción produce.
Los actos de pensar no modifican la realidad física, no cambian las cosas físicas. Son inmanentes.

La acción transitiva de la que hablamos aquí es el accidente físico del agente, el movimiento del agente en tanto que está produciendo un cambio físico en el paciente.

2) La acción como praxis. Actividad humana.
Si hemos comprendido bien lo que es la acción física, ahora podemos explicar otro sentido de la acción: la praxis.

Esta distinción tiene que ver con la doctrina de Aristóteles sobre las actividades de poiein y praxis, traducidas después como producción y acción.

La explicación se complica porque la "producción" no es aquí la poiein o categoría física "acción" (que depende solamente de las leyes del universo físico), sino el cambio físico "producido" por el hombre, por una acción propiamente humana.

Las acciones propiamente humanas, llamadas praxis por Aristóteles, son de tres tipos:
1) las operaciones inmanentes. Son operaciones simples: la teoría propiamente dicha o actividad teórica y las operaciones de los sentidos (cuando vemos, vemos, y ya está).

2) la actividad práctica (ética y política)

3) la actividad productiva. Esta actividad productiva es la propiamente acción humana.

A menudo, para simplificar hablamos de teoría y práctica.
La actividad teórica o praxis teléia es la praxis perfecta de Aristóteles. Es puramente inmanente.

Lo práctico son las praxis, acciones inmanentes, que van unidas a un movimiento transitivo y se llaman también poiesis (producción).
Pero también son prácticas las praxis éticas y morales, o actos de la voluntad (que son puramente inmanentes).

Poiesis son: hacer una casa, respirar, hacer la digestión. Aparece una perfección gracias al cambio inmanente de un ser vivo, que acompaña y está en el origen del movimiento transitivo.

3) Descripción de las acciones puramente inmanentes, sin movimiento.
En la acción puramente inmanente no hay cambio o movimiento en la realidad física.
Es la aparición de una perfección al realizarse un cambio inmanente de un ser vivo, sin movimiento transitivo.
Sólo hay cambio inmanente, sin movimiento. O movimiento "discontinuo". Por ejemplo: pensar, o querer, o ver.
La operación inmanente es un perfeccionamiento intrínseco. Una potencia que se actualiza (aunque para actualizarse necesita del acto ; por ejemplo, para pensar, se necesita, entre otras cosas, del acto del intelecto agente ; y para ver, se necesita, entre otras cosas, del sobrante formal del sentido de la vista).
Se consuma en sí misma, tiene el fin en sí misma, y no fuera de la operación. Cuando vemos, vemos.

Son las praxis perfectas y las praxis éticas de Aristóteles.

4) Recordemos finalmente que en Antropología cuando hablamos de "acción", nos referimos en directo a la poiesis, a la actividad humana productiva.
Sin embargo, debemos estar atentos, pues muchas veces generalizamos y llamamos "acción" a todo tipo de movimiento, físico, inmanente o productivo.

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No se inquieten ustedes si al final no saben qué responder cuando les dicen que distingan entre Persona y Acción.
En este caso, la Persona es el acto de ser personal y la Acción su naturaleza que debe crecer con un crecimiento natural y también gracias a la manifestación de la persona en ella (que la esencializa).


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