¿Qué dice Ricardo Yepes sobre la vida?

.
Los polianos debemos mucho a Ricardo Yepes.
En su libro de introducción a la antropología, nos dice que vivir es un modo de ser.
Vivir es ser, para los seres vivos.

Y recuerda las cinco características aristotélicas de los seres vivos:

1. Tienen automovimiento. Lo vivo es aquello que tiene dentro de sí mismo el principio de su movimiento.

2. Tienen unidad. Es cierto que las piedras también tienen unidad, pero su unidad es menos valiosa (se cuentan pesándolas). El ganado, sin embargo, se cuenta por cabezas.

3. Tienen inmanencia. In-manere es permanecer dentro, quedar dentro. Las acciones inmanentes son aquellas cuyo efecto queda dentro del sujeto. Los seres vivos realizan operaciones inmanentes con las que guardan dentro de sí : comer, leer, dormir. Las piedras no tienen dentro.

4. Se autorealizan. Vivir es crecer. Hay un plan que se va realizando (un despliegue, un crecimiento). Los clásicos llamaban telos al fin, perfección o plenitud. Lo vivo camina y se distiende. Hay un ir realizándose a lo largo del tiempo.

5. Tienen un ritmo cíclico. El despliegue se realiza a base de ritmos repetidos. Se empieza una y otra vez. El movimiento se repite. Pero se repite con armonía: hay un orden entre cada parte del todo, y el todo forma una unidad (la unidad de la vida) (el universo no tiene un movimiento lineal como decían los racionalistas y la física clásica -teoría de la relatividad-).

 .

No hay comentarios:

Publicar un comentario