¿Se equivoca Platón en el estudio de los tipos?

.
El Estado perfecto de Platón es la armonía de tipos sociológicos, que tienen carácter jerárquico: los esclavos, las mujeres, los campesinos, los artesanos, los comerciantes, los militares, los políticos, los filósofos.

Ésta es la equivocación de Platón: pensar que los tipos sociológicos son jerárquicos.

El estado ideal platónico es el de las almas que se dedican a la vida teórica (en la otra vida).

Tomás de Aquino considera que los tipos no establecen una jerarquía, puesto que, hay siempre algo, en que unos son superiores a los otros.

Esta consideración esconde una idea muy bonita y a la vez cierta, que para una antropología completa es conveniente sacar a relucir.

Y la idea es la siguiente: el acto de ser personal creado, la irreductibilidad naciente, determina no sólo los hábitos, no sólo el crecimiento de la persona (dicho crecimiento es la esencia), sino también lo que se llama tipo.

Cada hombre, cada mujer, es un tipo irreductible.

Clásicamente se dice que el principio de individualidad es la materia signata quantitatae. Sí, pero esta carne y estos huesos (la materia concreta) son de una persona.

Dios no crea una persona humana como un alma pura. La crea en todos sus detalles. Ser mujer o ser varón no es indiferente.

Así se comprende también la imposibilidad de la transmigración de las almas o la reencarnación.





Para saber más:
etiqueta
4.3.0 individualidad ;
20.3.0    Platón ;
6.1.0     especies y tipos ;
1.11.0   mujer

 .

No hay comentarios:

Publicar un comentario