¿En qué se distingue el "amar donal" de la voluntad?

.
El "amar donal" es un trascendental personal, uno de los cuatro radicales de la persona humana.

La voluntad está a un nivel inferior, es potencia espiritual "esencial" a la persona humana. Pertenece a la esencia humana. La voluntad se activa desde la persona, gracias, precisamente al "amar donal".

El "amar donal" redunda en el querer-yo, miembro superior del ápice de la esencia, que constituye el acto de la voluntad libremente.


Pero aún existe una distinción más profunda: el "amar donal" comporta siempre reciprocidad y mutualidad del intercambio donal, es dar y aceptar.

En cambio, la voluntad es solamente capacidad de querer, intención de otro.

Nótese que la voluntad puede no ser correspondida por el otro.

Sin embargo, a nivel trascendental, la persona "es" amar donal. Correspondencia a Dios que tomó la iniciativa creándola, y sigue llamándola y amándola.

El hecho de existir como persona "es y será" amar donal, aunque, a nivel esencial, al nacer, la aportación sea mínima. Como un bebé es respuesta apenas naciente al amor de sus padres.

Trascendentalmente "somos y seremos" amor, comunión.
Rechazar voluntariamente (a nivel esencial) ese amor, es el error peculiar de la libertad, que los teólogos llaman pecado.






De esto se habla entre otros lugares en  Juan A. García. La metalógica de la libertad… Studia Poliana nº 10, 2008, p. 18.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario