¿Qué es la esencia?

.
Tradicionalmente se dice que el ente es lo primero captado por la inteligencia.
Lo primero conocido sería el ente singular y concreto que nos manifiesta dos cosas :

a)  que de hecho es o existe;
b) que de algún modo conocemos lo que es.


Pues bien, a "lo que es" se le llama "esencia".
Y aquello "por lo que es" se le denomina "acto de ser", o simplemente "ser".


Pero a nosotros nos interesa saber, para empezar, cómo se aproxima Polo a la noción de esencia.

Podemos describirlo con una imagen: la esencia es el meollo de un ser. Como el cogollo de la lechuga, como el corazón sabroso de la alcachofa.

La esencia es la verdad de cada cosa: el desvelarse de "lo que es". Esencia indica perfección.

La esencia es el meollo, o de otra manera, esencia es el “busilis”. Busilis es una de las palabras con las que uno puede referirse al meollo inteligible de la realidad.
Busilis significa también punto de extrema dificultad, lo más enigmático de un asunto, su punto clave.


Polo, filósofo de la distinción, distingue entre a) la esencia humana y b) la esencia del universo.

a) La esencia humana es la manifestación de la persona: todos somos personas, pero cada uno tenemos nuestra verdad, nuestra "esencia", nuestro "meollo" personal: mi vida.

Sin embargo, como somos libres, debemos decir más aún. En efecto, no se trata de una manifestación "necesaria", como un despliegue de lo que somos, no, la esencia humana es el autoperfeccionamiento que cada persona se otorga gracias a su libertad.

La esencia humana (la vida de cada hombre) es así la manifestación libre de la persona humana (su disponer).



b) La esencia del universo o esencia extramental es distinta de la esencia humana. En efecto, no es libre, es sencillamente un despliegue del ser del universo.

La esencia del universo para Polo es la tetracausalidad o actividad de las causas, que constituye una unidad de orden u ordenante. Su perfección está en el orden de las cuatro causas.

-----------------------------------------------

En un glosario, que Juan Fernando Sellés tuvo la amabilidad de enviarme, trata así a la esencia:

Esencia (del latín essentia) del universo es la concausalidad entera (materia, forma, causa eficiente y causa final), es decir, los principios reales en los que se "analiza" el acto de ser del universo. Debe distinguirse, por tanto, la esencia física del universo por un lado y el acto de ser del universo por el otro. No debe confundirse, por otra parte, esta esencia referida a lo físico con la esencia humana.

Esencia humana es la naturaleza humana perfeccionada por hábitos y virtudes. El término designa el disponer, aquello según lo cual disponemos, no quién somos. De la esencia son las facultades superiores del alma, la razón y la voluntad, específicamente cuando éstas están perfeccionadas por los hábitos. Cuando tenemos hábitos (virtudes en la voluntad) podemos disponer mucho mejor de nuestras potencias para actuar según ellas son, (no para disponer de ellas) es decir, gracias a los hábitos y virtudes podemos pensar mejor y podemos querer más y mejor.



Para saber más ir a la etiqueta 1.1.4 que trata de la esencia.
Etiqueta 6.1.0: esencia humana
Etiqueta 4.0.0: esencia del universo

 .

No hay comentarios:

Publicar un comentario