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¿Por qué dice Polo que la libertad conecta con la naturaleza del hombre de acuerdo con las virtudes?

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El hombre es un espíritu en el tiempo.

Debe autoperfeccionarse, a partir del momento de su concepción, en el que "nace" (naturaleza) una nueva persona "humana". (Un espíritu de naturaleza humana).

El espíritu es libertad, en el ámbito de la máxima amplitud. Su actividad es libre, no comprimida, pero, en cuanto que "nace", de una naturaleza humana, la debe perfeccionar, autoperfeccionándose. Ese "deber" son las normas éticas.

Pues bien, en la medida en que sigue esas normas, mejora su capacidad de conocer y amar. Es espíritu creciente en el tiempo.

El hombre es susceptible de distintos estados interiores que son las virtudes (el incumplimiento de las leyes da lugar a los vicios).

Virtudes y vicios son estados internos que siguen a la acción práctica, no como resultados o consecuencias externas, sino como modificaciones intrínsecas de la capacidad de realizar libremente acciones.
A más virtud, más libertad "en" esa naturaleza humana.

Ésta es la razón por la que Polo dice que la libertad conecta con la naturaleza humana de acuerdo con las virtudes.








De esto habla Polo en "Ética". Hacia una versión moderna de los temas clásicos. 2ª edición. Unión Editorial. p. 63.2


Para saber más:
sobre la ley natural, ver etiqueta 6.2.0
sobre la naturaleza humana, ver etiqueta 6.1.0
sobre la virtud, ver etiqueta 6.2.5
sobre la libertad esencial, ver etiqueta  6.1.5

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