El binomio intellectus / ratio (noús / logos) nos da
la clave para comprender el modo de operar de la inteligencia.
Hablemos
primero del intellectus o noús:
Intelecto (noús en griego) en la filosofía aristotélica es la capacidad de
captar directamente contenidos inteligibles. La comprensión de lo inmediato.
Polo distingue entre :
Intellectus ut
potentia : que es lo que se entiende como facultad de la
inteligencia, y que es de nivel esencial.
Intellectus ut habitus
: Son los hábitos innatos al intelecto agente : sindéresis, hábito de los
primeros principios y sabiduría. Son de nivel trascendental.
Intellectus ut actus
: Es el radical personal Entender. Es uno de los cuatro radicales
trascendentales descubiertos por Polo.
Y
ahora hablemos del logos:
Razón (logos en griego) es el camino de lo inmediato a lo mediato.
La razón posee una notable versatilidad, a veces es
deductiva, otras veces no.
Hay muchas modalidades racionales.
Crecemos y los niveles cognitivos se entrelazan.
La razón es de nivel esencial
.
¿Hasta qué punto, Kabamba, se podría decir que conocer es "explicar", darle sentido a la información? Con esta forma de entender el conocimiento, como explicación ¿no estaríamos dándole en sentido "intencional" que Polo quería darle al conocimiento?
ResponderEliminarExplicar es quitar los pliegues. A mí me gusta hablar del "despliegue" del universo físico, según la tetracausalidad.
EliminarSin embargo, el conocimiento es luz, sin metáfora. Conocer es poseer, hacerse otro.
No somos nosotros los que le "damos" sentido a la información, sino que "alcanzamos" su sentido.
La intención de la inteligencia es intención de semejanza.
La intención de la voluntad es intención de otro.
Así lo veo yo, Roberto.