¿Qué conviene recordar antes de iniciar el estudio de la llamada inicial o 2ª creación?

.
La llamada inicial es el modo como Dios crea cada persona humana, no despóticamente sino "llamando", queriéndola libremente amorosa.

Conviene recordar cómo hemos caracterizado el plan de Dios para dar la felicidad al hombre según cuatro elevaciones de la persona humana, a nivel trascendental :

la 1ª creación : la estudiaremos en la etiqueta : 5.14.0, se trata de la iniciativa divina o elección de cada persona antes de la creación del mundo. Es el Misterio de Dios que nos ha amado primero;

la llamada inicial o 2ª creación : la estudiamos aquí en la etiqueta : 5.15.0. (Se corresponde con las gracias inicial y primera). Dios nos abre, llamándonos,  a su Intimidad;

la elevación o mantenimiento de la llamada : la estudiamos aquí, en la etiqueta : 5.16.0 y se asimila a la gracia personal y a las gracias actuales de la teología.

la glorificación : la estudiaremos en la etiqueta : 5.17.0. Es  el encuentro definitivo con Dios, también llamado "salvación".

Pero además de estas cuatro elevaciones no debemos olvidar que "trascendentalmente" hubo una caída (que se corresponde con lo que la teología llama pecado original). No es otra cosa que la comunión con el maligno, con el don "nadie". La estudiamos en la etiqueta 5.16.1, se trata de la caída trascendental.

Y hay también una redención trascendental. Es lo que llamamos nueva creación o redención. La estudiaremos en la etiqueta 5.16.2. Es la gracia santificante de la teología.





La explicación global de las etapas trascendentales la haremos en la etiqueta 5.7.0




En Jesús de Nazaret de Ratzinger hay un párrafo muy interesante en la página 30, al final de la Introducción. Dice así:
"Quien ve a Jesús, ve al Padre (cf. Jn 14, 9). De este modo, el discípulo que camina con Jesús se verá implicado con Él en la comunión con Dios. Y esto es lo que realmente salva: el trascender los límites del ser humano, algo para lo cual está ya predispuesto desde la creación, como esperanza y posibilidad, por su semejanza con Dios".

Pienso que esa "creación" es la 2ª creación.


Y pienso también que las aperturas de la 2ª creación son las que la teología llama dones preternaturales.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario