La esencia no existe
realmente sin el acto de ser.
Es, con el acto de ser, como
la esencia existe, y es acabada.
Pero, atención, cuando digo acabada no estoy diciendo que ya no cambia, pues la esencia se despliega y crece.
Y es el acto de ser el que actualiza, mantiene, despliega y manifiesta su esencia.
El acto de ser la comienza y
la acaba, la hace perfecta. Aquí, perfección significa que ahora puede hacer más.
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Esencia y acto de ser se
distinguen realmente.
Pero no se distinguen como
una cosa y otra cosa, o como una persona y otra persona.
Tampoco es una distinción de
razón, sino real, como la inteligencia se distingue realmente del alma.
Distinción real no quiere
decir que la esencia pueda existir sola. Existe por el acto
de ser.
En el universo físico hay sustancias, hay naturalezas, pero no están
“acabadas”.
Esencia indica perfección.
Ni las sustancias ni las
naturalezas físicas están acabadas. El acabamiento del universo físico es la
unidad del orden de las cuatro
causas, que se consigue gracias a la persistencia del acto de ser del universo.
También la esencia humana indica perfección. La persona humana crece al adquirir nuevos hábitos. Es más perfecta, puede hacer más.
De entrada, la esencia nativa de la persona humana son los hábitos innatos (sabiduría, hábito de los primeros principios y sindéresis).
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La distinción entre esencia
humana (manifestación) y acto de ser personal (además) no es la misma que la distinción entre la esencia
del universo físico (tetracausalidad) y el acto de ser del universo
(persistencia)
Veamos primero que la esencia
humana es distinta de la esencia del universo físico.
La esencia humana no
es una "naturaleza" del universo físico.
La naturaleza humana es
cuerpo + espíritu, es a la vez cósmica y extracósmica.
También se puede expresar lo
mismo diciendo que la naturaleza humana es cuerpo y alma.
Del lado del cuerpo es vida
recibida de los padres.
Del lado del alma es vida
"añadida" por la persona humana.
Queda así clara la
distinción entre la esencia del universo físico y la esencia humana que depende
libremente de la persona.
Veamos ahora cómo se distinguen el acto de ser personal humano, y el acto de ser del universo.
El acto de ser personal no
es “persistir” como el acto de ser del universo.
El acto de ser personal es “además”.
De un lado porque “sobra” y
perfecciona la esencia. Y de otro lado porque es “adverbio” de Dios.
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Me sorprende la frase "La naturaleza humana es cuerpo + espíritu, es a la vez cósmica y extracósmica." Había entendido que en lenguaje poliano denominamos "naturaleza" humana a lo corporeo. Me podrían aclarar? Entiendo que si no se puede definir la persona (común) por tener un "espíritu" (acto de ser) único, cómo se define al conjunto único compuesto por naturaleza, esencia y persona? Gracias!
ResponderEliminarVeamos si me explico : Naturaleza viene de nacer. La naturaleza es lo que somos al nacer. La persona humana es creada por Dios en el momento de la fecundación del óvulo. Antes de la fecundación no existe la persona.
ResponderEliminarNaturaleza humana no es lo corpóreo.
Es lo corpóreo animado por el espíritu.
El espíritu es extracósmico, pero es creado en el momento de la fecundación. En ese momento el óvulo fecundado es ya el cuerpo de una persona humana. No antes.
Mi sangre es manifestación de mi espíritu mientras está unida a mi cuerpo animado por mi espíritu.
Si me desangro ya no es mi cuerpo. O si me cortan un brazo o pierdo un diente.
Luego la naturaleza humana no es lo corpóreo sin alma, sino lo corpóreo como manifestación de mi espíritu.
Clásicamente se dice que la naturaleza es la esencia en tanto que principio de operaciones. En el caso de la persona humana, en la concepción, esa primera célula (que ya es persona), podrá crecer y realizar las operaciones propias de las personas humanas.
Ahora bien, la persona no es un compuesto de naturaleza, esencia y acto de ser personal. La persona es trascendentalmente un ser que se manifiesta esencialmente (disponiendo, iluminando y otorgando). Y al habitar el universo físico (pues es creada en unas condiciones materiales concretas) puede modificar su mundo. Por eso la persona es cósmica y extracósmica. Es verdaderamente una novedad en el universo físico.
La apertura de la persona hacia fuera es ese habitar el universo que le permite colaborar con el Creador a través de su trabajo y amar a las otras personas sirviéndolas. La apertura de la persona hacia dentro le permite conocer y amar a su Creador.
La persona no está compuesta de piezas sino que tiene dimensiones o aperturas hacia fuera y hacia dentro.
Una definición de la persona : espíritu en el tiempo.
Gracias por el interés, no sé si me he aclarado. No dudes en preguntar más.
Gracias! Si entiendo bien, es mucho más que un "+". La naturaleza es el cuerpo animado por el espíritu, pero no es el espíritu. Hasta la próxima!
ResponderEliminarSí, es la materia animada por el espíritu.
ResponderEliminarPero el espíritu humano "nace" en la materia. El espíritu humano se manifiesta a través de su cuerpo.
Querría matizar lo que dices : "la naturaleza no es el espíritu", pues no existen naturalezas aisladas. Lo que existe es el acto de ser.
Acto de ser personal angélico. Acto de ser personal humano. Acto de ser del universo físico.
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