¿Por qué dice Polo que en los pueblos primitivos hay una religiosidad muy pura?

.

Porque aún no se ha deformado el sentido primitivo de Dios.

La naturaleza humana en estado puro dota a la persona humana de la capacidad de saberse hijo de Dios en esta vida y también de conocer el error peculiar de la libertad que es el pecado. Esto último no es un obstáculo porque gracias a la apertura trascendental, intrínseca a esa libertad infantil, late la esperanza de redención.

En las preculturas se encuentran signos que transparentan este conocimiento primero y su religiosidad no lo compromete aún.

El fenómeno religioso se depliega con un ritual de creencias, de comportamientos, sin hacer teorías sobre Dios.

Las creencias básicas captan a Dios como padre y Dios como protector que se marchó en virtud de un acontecimiento inmemorial, que supuso la pérdida de la amistad del hombre con Dios.

La religiosidad primitiva es sencilla y se centra en nociones no teológicas. Comporta una visión de Dios adecuada, aunque no es filosófica ni está desarrollada.

Los ritos mágicos no versan sobre Dios. Partiendo de la conciencia de la dignidad humana, aparece la magia, como expresión del poder humano, que se va complicando y degenerando frente a las fuerzas mundanas.
Las preculturas son formas de vida detenida. Los demás pueblos evolucionan y se van oscureciendo las creencias básicas.



De esto habla Polo en el último capítulo de "Quién es el hombre" p. 226.3 - 230

Para saber más:
sobre la religiosidad: etiqueta 9.2.2
sobre la cultura: etiqueta 7.2.0

No hay comentarios:

Publicar un comentario