¿Qué es naturaleza y qué es libertad?

.

Una de las primeras aporías de la filosofía es cómo conjugar lo Uno y lo Múltiple.

El problema es mal resuelto si optamos por el monismo (Parménides) o si separamos en exceso (dualismo cartesiano).

En la actualidad muchos niegan la libertad pensando el mundo y los humanos como combinatoira de átomos (es la versión materialista de lo Múltiple, como si todo fuera naturaleza). Como si fuéramos una red material.

Otros, en su interior, se imaginan de tal modo libres, que deciden vivir según su espontaneidad (es una versión idealista de lo Uno, como si todo fuera libertad espontánea de mi yo).

El filósofo busca el primer principio (arjé) que explique la realidad entera.
Desde Parménides se sabe que ese principio es el ser.

Pero ¿es el ser uno, monolítico?

Polo, filósofo de la distinción, distingue entre ser primero, el ser sencillo que da lugar a los entes naturales y sus acciones, que podemos equiparar a la naturaleza (y que Juan A. García Gz llama sentido genético del ser), y ser segundo.

La naturaleza, que así considerada es ser primero, es entonces el principio estable de movimientos y cambios.

Ser segundo, sin embargo, es la persona humana. La persona no es la actividad "sencilla" de lo ya determinado en la naturaleza por las condiciones iniciales del universo. La persona se destaca siempre de sus obras y no se reduce a ellas.

La persona es un ser que desborda su actuar. Su actividad es un renacer añadido libremente, que no se aquieta nunca. Podemos equipararla a la libertad trascendental.

La distinción entre naturaleza y libertad es pues primaria.
El ser se dice, de entrada, de muchas maneras.

Es creado sencillamente por Dios y entonces tenemos la noción de naturaleza, o mejor dicho, el ser del universo (el principio del obrar de los seres materiales).

Y es creado libre por Dios y entonces tenemos la noción de libertad (el acto de ser personal, la criatura donal libre).
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario