¿Qué es la conciencia?

.


La conciencia intelectual es la índole de cualquier dimensión cognoscitiva "esencial".

Digamos de entrada que conciencia "moral" es el juicio moral de la razón práctica.

Pero "conciencia" es simplemente, enterarse de algo.

Es impropio hablar de "conciencia sensible", pues se trata de la simple percepción de los sentidos, aunque no nos "enteremos" de nada.

Polo llama conciencia perfecta al 1er acto de la inteligencia humana cuyo objeto es la mismidad de la circunferencia y su hábito el hábito de conciencia) : pienso que pienso. Es la conciencia de lo que es la conciencia.

Calificamos de conciencia imperfecta a la primera operación intelectual incoativa o conciencia de informaciones.

La conciencia propia   es el conocimiento de la propia actividad intelectual gracias a los hábitos. Es la conciencia que Polo califica de concomitante o dual.

La autoconciencia es la conciencia final que alcanza el cognoscente humano después de ejecutar su actividad práctica.

Y terminamos hablando de nuevo de la conciencia moral : es el conocimiento valorativo de nuestro modo de actuar práctico en el pasado o que se proyecta en el futuro.

Si quieren ustedes saber más pregúntenle a Juan A. García que ha trabajado abundantemente el tema en su "Teoría del conocimiento humano".

Me permito añadir, si a ustedes le parece bien, el término "transconciencia" para designar a los avatares de nuestro ser trascendental, cuando no llegamos a hacerlos conscientes, empleando, por ejemplo, el abandono del límite mental en sus distintas dimensiones.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario