Porque sienta como axioma central de su filosofía la distinción entre el ser creado y el Increado.
En este punto profundiza en la formulación de Tomás de Aquino (S.Th. I, q. 44, a . 1, c.).
La filosofía griega "unifica" prematuramente. Ya sea brutalmente, como Parménides, o idealmente, como Platón, o primando la substancia, como Aristóteles.
Polo, distingue.
Dice por ejemplo : "o se sienta como axioma central que el ser se divide en creado e increado, o no se sale del planteamiento griego".
Este axioma central hay que completarlo en Antropología pues distingue en sentido trascendental entre las criaturas humanas y las criaturas que no son humanas. Es decir, el ser creado es libre (personal) o no libre (ser del universo).
La Antropología de Polo distinguirá además cuatro trascendentales en cada persona humana que se dualizan y se abren a Dios, a los demás y al universo. Es toda una constelación de distinciones.
Y en Metafísica, el axioma central habrá que completarlo distinguiendo los tres primeros principios del ser creado no libre:
principio de identidad, (Dios)
principio de causalidad trascendental
y principio de no contradicción (la persistencia del ser del universo).
Polo es inconformista. Es un filósofo distinguido.
Conclusión: para Polo la distinción es trascendental.
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