¿Cómo caracteriza Aristóteles el "medio" y el "fin" según el "tener"?

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Medio es el tener práctico, el "tener" según el cuerpo, la técnica.

Fin es el "tener" inmanente, la teoría, que culmina en el intelecto.

La virtud superior es la sabiduría.

De esto habla Polo en su artículo "Tres dimensiones de la Antropología", aparecido en Studia Poliana, 13, (2011), p. 24.2.


Para saber más.
Sobre la naturaleza humana:………Etiqueta 6.1.0
Sobre el hombre:………………..……….Etiqueta 1.10
Sobre el tener:………………………..…..Etiqueta 1.9.1
Sobre la virtud:………………………..….Etiqueta 6.2.5
Sobre el hábito:……………………..……Etiqueta 1.9.2
Sobre el hábito en Aristóteles:…..Etiqueta 20.4.2
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¿Cuál es el "tener" más alto según Aristóteles?

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La virtud.
Aristóteles la llama héxis, en lugar de la palabra usual entre los griegos areté, para resaltar el "tener". Héxis viene de ékhein, tener.

El tener más alto es la posesión de los "teneres" inferiores.
El hombre tiene la capacidad de conocer que posee con sus manos (tener práctico o técnica) y conocer que conoce hábitos intelectuales.

Aristóteles llama a ese tener, virtud.
Y distingue las virtudes superiores, que son los hábitos intelectuales, de los hábitos o virtudes de la voluntad.

La virtud es capacidad de redundancia en los niveles inferiores del tener.

Cuando tiene la virtud, el hombre puede mejorar el ejercicio racional y el ejercicio práctico.
Cuando sé calcular, gracias a un hábito matemático, resolveré mejor los problemas de álgebra.
Si poseo la virtud de la puntualidad, llegaré, si quiero, a tiempo, agradando a los demás.

La virtud nos perfecciona. Es una hiperformalización de nuestra naturaleza. Un crecimiento.
El hombre es un ser capaz de mejorarse, capaz de tener virtudes.

Decir que el hombre es un ser racional es poco.
El hombre es homo faber (tener técnico).
El hombre es homo sapiens (tener racional).
Y por encima de sto, el hombre es un ser capaz de poseer virtudes.

De esto habla Polo en su artículo "Tres dimensiones de la Antropología", aperecido en Studia Poliana, 13, (2011), p. 22.4.


Para saber más.
Sobre la naturaleza humana:……Etiqueta 6.1.0
Sobre el hombre:…………………..….Etiqueta 1.10
Sobre el tener:…………………..……..Etiqueta 1.9.1
Sobre la virtud:……………………..….Etiqueta 6.2.5
Sobre el hábito:…………………….……Etiqueta 1.9.2
Sobre el hábito en Aristóteles:…..Etiqueta 20.4.2
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¿Es la naturaleza humana indiferente a los actos que ejerce?

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Se ha de atribuir a Sócrates el descubrimiento de que la naturaleza del hombre no es indiferente a los actos que ejerce.

El resultado de la acción humana no es sólo exterior.
Lo más importante es lo que acontece al hombre al actuar.

Cuando se trata de actos buenos, la naturaleza se mejora al realizarlos : se adquieren virtudes que perfeccionan las potencias humanas.

El vicio es una merma de la integridad natural.

Las virtudes aumentan la vitalidad del espíritu y los vicios la disminuyen.

El primer beneficiario o el primer perjudicado por sus actos es su autor.
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¿Cómo describe Polo la virtud?

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La virtud graba en la voluntad los actos voluntarios, que quedan así consolidados en la potencia voluntaria, disponiéndola para el bien.

Polo describe la virtud como “consolidación de los actos voluntarios que los graba en la potencia”.

Los actos buenos de la voluntad quedan grabados en la potencia voluntaria. La virtud es ese remachar los actos buenos en la potencia voluntaria

Al repetir los actos buenos del querer, la voluntad adquiere esa buena disposición a querer bien.

Es pues una disposición para querer más.


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¿Cuál es el fin de la vida humana para Aristóteles?

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La contemplación.
Por encima del mundo técnico está la contemplación.

Gracias a la mano, poseemos prácticamente el mundo, pero la práctica es inferior a la teoría, y, por lo tanto, está a su servicio, es decir, es un medio.

La inteligencia "toca", "agarra" lo que conoce con más fuerza que la mano, posee íntimamente, inmanentemente.

La relación de lo conocido con la operación de conocer es tal que lo conocido es más entrañablemente tenido que cuando se trata de la mano.

Por encima del mundo técnico está la contemplación.
El hombre es un ser capaz de "tener" de manera tal que no se le escapa lo que tiene.

Aristóteles acepta que el homo sea faber (homo faber), porque tiene según su cuerpo; pero el ser faber se asimila a la categoría "habitus" que es una leve categoría (la novena en su lista).
Por encima de ésta hay otra capacidad de tener : tener el fin. Y tener el fin es conocer. Contemplar.

Aristóteles, sin embargo, no sabe que contemplar es también amar.

De esto habla Polo en su artículo "Tres dimensiones de la Antropología", aperecido en Studia Poliana, 13, (2011), p. 20-22.

Para saber más.
Sobre la contemplación:…………..Etiqueta 12.11
Sobre la teoría y la práctica:…….Etiqueta 9.7.2
Sobre la naturaleza humana:……Etiqueta 6.1.0
Sobre el hombre:………………….…..Etiqueta 1.10
Sobre el tener:…………………..……..Etiqueta 1.9.1
Sobre el hábito categorial:………..Etiqueta 1.9.2
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¿Qué es el "olvido de sí"?

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Pienso que "el olvido de sí" puede referirse a dos disposiciones de la persona humana altamente fructuosas.

A) olvido de quién seré:
nos olvidamos de nosotros mismos cuando omitimos la búsqueda de nuestra réplica, de nuestra identidad o Amor, para ponernos a trabajar.
La persona, al ejercer su hábito de los primeros principios, al desdoblarse hacia fuera, cesa generosamente de ser protagonista para contemplar la creación.
Y no solo la deja ser, sino que, ejerciendo la sindéresis, comprometiendo su yo e introduciendo el límite mental, trabaja como un mulo.

B) olvido de mi yo:
sí, estoy hablando ahora del descanso deportivo o del reposo dominical. Me olvido de mi trabajo, de mis intereses y afanes, para descifrar y contemplar el sentido de mi vida: quién seré.
Los cristianos llamamos a este olvido, oración.

Trabajo y oración.
Dos modos de olvidarnos de nosotros mismos.

Glosa a Juan A. García González : Existencia personal y libertad. Anuario filosófico nº 95. 2009, p. 345.3
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¿Qué significa "presencia"?

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"Presencia" significa suposición del objeto.
En sentido estricto el objeto es el supuesto.

Mucha filosofía se ha hecho con los sentidos lógicos de la suposición de tipo más o menos platónico, (como si las ideas se sostuvieran solas) o al estilo de Ockham.

"Suponer" es fijar en presencia.
Son actos actuales, detenidos.
El método poliano propone abandonar la suposición, el límite mental. Así se puede alcanzar el "además".

El "además" es un acto completamente actuoso, no actual, no detenido, libre.
Aquí el acto se mantene inagotable.

Polo habla de esto en Presente y futuro del hombre. p. 202.4

Para saber más:
Sobre el acto:……………………………….Etiqueta 1.2.1
Sobre el acto de ser personal : …..Etiqueta 5.0.0
Sobre el además :………………………. Etiqueta 5.5.0
Sobre el carácter de además: …….Etiqueta 5.4.0
Sobre el objeto y la presencia:…….Etiqueta 2.4.0
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¿Dónde estudiar el carácter de "además"?

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Polo trata especialmente del carácter de además en su Antropología trascendental I, pp 190-200.


Más asequible es el último capítulo de "Presente y futuro del hombre", p. 149-204, titulado "Por qué una antropología trascendental", en el que se describen los cuatro modos de abandonar el límite mental y cuyo último párrafo tiene como título "Otras indicaciones acerca del carácter de además".

De esto habla Luca Fantini, en italiano, pero bastante claro, en Studia poliana n. 10, p. 71 :"Il valore metodico del carattere di además".
Y cómo no citar la monografía de Juan García "Y además". Escritos sobre la Antropología trascendental de Leonardo Polo. 1ª edición, Delta, San Sebastián 2008.
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¿Por qué Polo utiliza la expresión "carácter" de "además"?

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Porque Polo "caracteriza" a la persona como un ser "además".

De esto habla Juan García en su monografía "Y además". Escritos sobre la Antropología trascendental de Leonardo Polo. 1ª edición, Delta, San Sebastián 2008.
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¿Qué decir sobre el Inteligir humano?

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La exposición del Inteligir humano pueden encontrarla en lo alto del blog, en letras rojas: página "Inteligir humano".

Aunque el texto es largo, vale la pena echarle una ojeada.
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¿Por qué no "vemos" a Dios?

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Porque estamos en camino.
Nuestro conocimiento objetivante es intermitente.
Pensamos objetos que son siempre limitados y aunque, razonando, somos capaces de profundizar en la verdad de la realidad, siempre nos quedamos cortos.
Este tipo de Inteligir lo llamamos Inteligir esencial, que, a partir del objeto, y con las interrupciones propias de las quiebras de la vida, va creciendo.

Además, la insistencia de la luz que somos por dentro, nos va dando un conocimiento "callado".
Este otro inteligir, Inteligir personal, da sabor a la intensificación de la luz: claridades y noticias afectuosas de quiénes somos y quiénes seremos (la sabiduría no se oye, es transparente, pero sabrosa).

Aún no "vemos" a Dios, aunque notamos "ya" su presencia.
Lo "veremos" al encontrarle, al final del camino.

Para saber más:
Sobre el encuentro con Dios:… Etiquetas 5.17 y 5.7
Sobre la luz: ……………………….……Etiqueta 2.0.3
Sobre el Inteligir personal……….Etiqueta 5.5.2
Sobre la sabiduría…………………….Etiqueta 2.14
Sobre el Inteligir esencial………..Etiquetas 6.2.1
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¿Podemos llamar "además" a la persona humana?

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Sí.
La persona es luz intelectual. Luz que ve.

La persona ve más allá de sus operaciones, y entonces "advierte" la existencia de la realidad y "alcanza" a saber quién es.

Y como lo que advierte está más allá de lo que piensa, podemos llamar a la persona humana "además".

Y como lo que alcanza es saber que siempre se añade a Dios y a los demás, podemos llamar a la persona humana "además".

Son los dos sentidos del carácter de "además" :
a) estar más allá del pensar y
b) ser adverbio de Dios y de los demás.
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¿Por qué es difícil de explicar el carácter de "además?

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Porque no es un objeto.

Si fuera un objeto, una idea, podríamos describirla.
Pero ¿Cómo describir una llama real? No hay logaritmo que la contenga. Imprevisible, libre. Siempre actuosa.

La persona es lumbre, es calor, es espíritu creado, adverbio, "además".

Polo habla de esto en Presente y futuro del hombre. p. 203.3

Para saber más:
Sobre el objeto y la presencia:…….Etiqueta 2.4.0
Sobre el acto:…………………….………..Etiqueta 1.2.1
Sobre el acto de ser personal :....Etiqueta 5.0.0
Sobre el además :………………….….. Etiqueta 5.5.0
Sobre el carácter de además: …….Etiqueta 5.4.0
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¿Cuáles son los dos sentidos del carácter de "además" de la persona humana?

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La 3ª dimensión del abandono del límite mental, permite alcanzar el tema del hábito de sabiduría: el ser personal.

Éste es un sentido del carácter de "además": alcanzamos a conocer, por el hábito de sabiduría, que la persona sobra, es más que la operación intelectual. Es "además".

Pero como la persona es inagotable, al alcanzar con su sabiduría su condición de "además", al ser siempre "además", se torna en búsqueda de su réplica, búsqueda de Aquél que acogerá su don. Y así alcanzamos otro sentido del carácter de "además": el ser "adverbio", somos hijos de Dios en el Verbo.

Glosa a Juan A. García González : Existencia personal y libertad. Anuario filosófico nº 95. 2009 p. 340.4
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¿Tiene el carácter de "además" un doble valor?

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Sí.

a) Por un lado tiene valor "metódico". Es decir, el método para conocer el ser personal es entender sin quedarme atrapado por el objeto. Es el hábito de sabiduría.

Ejerciendo la 3ª dimensión del abandono del límite mental, se alcanza el tema del hábito de la sabiduria: el ser personal.


b) Por otro lado, "el tema" que se alcanza con ese método, con la sabiduría, es también "además": conocemos que la persona humana es dual.
(Para aclararse con las nociones método y tema, ir a la etiqueta 2.11)

Refiriéndose a la libertad personal, Polo recoge este doble valor metódico y temático de la actividad libre de la persona diciendo que la libertad trascendental (que es uno de los 4 radicales personal que se convierten entre sí) es "además y además"

Estos pájaros (las personas) vuelan más allá de los mundos. Si quieren. ¡Lo que nos espera estalliza hasta los sueños!


Glosa a Juan A. García González : Existencia personal y libertad. Anuario filosófico nº 95. 2009, nota 32, p. 341


¿Qué es el carácter de "además" como método?

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El carácter de "además" como método es el hábito de sabiduría.

Ejerciendo la 3ª dimensión del abandono del límite mental, tal como propone Polo,  se alcanza el tema del hábito de la sabiduria: el ser personal.
Pues bien, el hábito de sabiduría es precisamente el "además", como método. El hábito de sabiduría, innato a la persona, (la persona es "además" y "además"), Tiene como tema el "además", es decir, el ser personal; pero como método es también "además". 


De esto habla Polo en Antropología trascendental. Tomo I. p.190.2

Para saber más:
Sobre la sabiduría:…………...................................... Etiqueta 2.14
Sobre la 3ª dimensión del método del abandono:.. Etiqueta 2.1.1
Sobre el "además": ………….................................….Etiquetas 5.4.0 y 5.5.0

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¿Cuál es la congruencia del carácter de "además"?

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Su insistencia metódico-temática.

Es decir, como el método es "además", congruentemente, el tema es "además".

Y como el tema es "además", insiste, tira del método, que con más razón será "además".

El método tira del tema, alcanzándolo como "además", y el tema tira del método inisistiendo.

La insistencia "mutua" es congruencia.

El carácter de "además" es doblemente solidario: hábito de sabiduría


De esto habla Polo en Antropología trascendental. Tomo I. p.197.4

Para saber más:
Sobre la sabiduría:…………………..Etiqueta 2.14
Sobre el Intelecto personal:….. Etiqueta 5.5.2
Sobre el además: ………………….…Etiquetas 5.4.0 y 5.5.0

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Es "además" brotar?

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"Además" es más que brotar.

Brotar es un verbo que se consuma según la actualidad.
Es un verbo y un nombre: brota agua, y ya está.

Ésta es la vieja noción de "physis" presocrática, la primera formulación filosófica.
La "physis" es la génesis verbal de un sustantivo. Es acto "actividad" que se detiene, siendo lo que es. El universo es así. El universo cambia porque es fuego, porque es aire. Y ya está. Hemos entendido con una fórmula lo que no cambia detrás de los aparentes cambios.
Brotar es un verbo y un nombre.

Pero el carácter de "además" que caracteriza a la persona humana no es solo verbo ni solo nombre. Y no es tampoco verbo con nombre. Por eso Polo acude a la expresión adverbial.

La persona humana es inagotable, no porque brote persistentemente sino porque es libertad, no depende de la necesidad, no está determinada.

Es un acto completamente actuoso.
Llama que no se consume.
Espíritu.

Polo habla de esto en Presente y futuro del hombre. p.202.3

Para saber más:
Sobre el acto de ser personal : .…..Etiqueta 5.0.0
Sobre el además :……………………..… Etiqueta 5.5.0
Sobre el Co-existir personal :….…. Etiqueta 5.5.1
Sobre el carácter de "además": …..Etiqueta 5.4.0
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¿Cómo se puede describir la operación mental?

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La operación mental se puede describir como "el ocultamiento que se oculta".

"Lo que se oculta" es la operación mental. (Concretamente, se oculta el carácter dual de la operación mental y aparece solo el objeto)

Y al mismo tiempo la operación mental es un "ocultamiento", pues cuando pensamos objetivamente, queda oculto el carácter objetivo de lo pensado.

Al pensar objetivamente se supone el objeto.

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¿Por qué la "operación" de conocer es "bastante"?

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Porque cada operación de conocer se conmensura con su objeto.
El acto de pensar es acto actual, se agota o "se detiene" en la presencia mental.
Cada operación de conocer es bastante.
Y ese bastar es "límite".

El ser humano, sin embargo, está más allá de la actualidad, es además.
Soy además de pensar.
Estoy más allá de mi pensamiento.

El acto de pensar es "actual", es presencia mental, justamente porque es bastante para el objeto, y el objeto es bastante para el acto de pensar.
Es lo que Polo llama "axioma de la conmensuración".

El acto de conocer se conmensura con el objeto;
el objeto se conmensura con la operación.

Este bastar es el límite mental.
En cambio, el ser del hombre no se conmensura con objeto.
Es "además".

Polo habla de esto en Presente y futuro del hombre. p.199.3 y 4

Para saber más:
Sobre el objeto:…………………………….Etiqueta 2.4.0
Sobre la actualidad:………………………Etiqueta 2.4.1
Sobre el acto de ser personal : …..Etiqueta 5.0.0
Sobre el además :…………………………Etiqueta 5.5.0
Sobre el Co-existir personal :………Etiqueta 5.5.1
Sobre el carácter de además: …….Etiqueta 5.4.0

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