¿Qué queremos decir cuando decimos que la persona es dual?

.

Queremos decir que la persona no es un individuo, un sujeto aislado.

La persona "co-existe" con otras personas.

El ser de Dios y de otras personas "coexiste" en mí, íntimamente, gracias a las aperturas "interior" y "hacia dentro" de la persona que co-soy.

Cuando decimos que la persona es dual, nos referimos a un rasgo que la caracteriza trascendentalmente (se trata del trascendental personal que Polo llama "coexistencia" o "co-ser").

Designamos así no la "intersubjetividad" sociológica o los intercambios entre los yoes y los túes, sino la intimidad en su raíz. El ser abierto por dentro, que co-existe con otras personas, trascendentalmente.

No se trata de que un bebé sea dual con su mamá por las caricias que recibe.
De lo que hablamos aquí es de la apertura trascendental constitucional, inconsciente de entrada, real. Soy dual de nacimiento.

Dependo de Dios directamente y también de los designios de Dios según el destino de las demás personas. (Aunque yo no conociera a Isidore Bakandja, mártir congolés, dependo y dependeré también de su heroísmo).

Aunque mi madre no me acariciara, mi ser depende de Dios a través de ella. ¡Cuánto más si, en esta vida, conté con sus miradas!

De esto hablan  Alfredo Rodríguez Sedano y Juan Carlos Aguilera en su artículo " La intersubjetividad a la luz de la apertura íntima personal", aparecido en Studia Poliana, 13, (2011), p. 31.


Para saber más:
Sobre  el rasgo de la dualidad:………Etiqueta 5.4.1
Sobre el trascendental co-ser:……….Etiqueta 5.5.1
Sobre la intimidad:…………………………Etiqueta 5.11.0

.

2 comentarios:

  1. Estamos abiertos por dentro y por fuera. No somos un verso libre.
    .

    ResponderEliminar
  2. Soy Piscis y podria decir que mis pescaditos nadan en aguas distintas y me alegra saber que significa Dual

    ResponderEliminar