¿Para qué nos sirven las aperturas "hacia fuera" que Polo denomina "tipos" de co-existencia?

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Nos sirven para crecer.

Recordemos que Polo llama "tipos" de co-existencia, a la co-existencia de la persona humana "hacia fuera".

La co-existencia "hacia dentro" es, de entrada, la apertura interior, que se trueca en búsqueda de réplica. Búsqueda de Quién me dirá quién soy. Esa búsqueda es apertura "hacia dentro" y al carecer de término, pues no tenemos "réplica" en nuestro interior,  deviene apertura transcendental, apertura hacia Dios, hacia el Verbo que es la "réplica" de cada persona humana.

Sin embargo, ahora nos referimos a la co-existencia "hacia fuera", que no es la apertura trascendental íntima del co-ser, sino la que proviene del abrirse hacia los semejantes (que podemos llamar "colaboración social") y del abrirse hacia el universo material.

El "fuera" no es Dios (Dios es más íntimo que nuestra intimidad), el "fuera" es doble: el universo material y los semejantes.

Polo utiliza para esta co-existencia "hacia fuera" la denominación "tipos" de co-existencia.

El tipo más alto de la co-existencia "hacia fuera" es la co-existencia con el acto de ser del universo material. Visto de otra manera es el hábito de los primeros principios considerado como co-existencia. Pues gracias al hábito de los primeros principios podemos abrirnos a esos primeros principios reales, que son : el acto de ser del universo o persistencia, Dios como principio de Identidad, y la causalidad trascendental.
 Polo llama "generosidad" de la persona, al ejercicio de este hábito, pues con él, la persona humana "deja ser" a los primeros principios.

Pero al co-existir con sus semejantes y con el acto de ser del universo material, el hombre puede abrir su esencia a la esencia del universo y a las esencias de los demás : es el ámbito de las praxis técnico productiva y praxis ética respectivamente.

Son otros tipos de co-existencia, esta vez de orden esencial.

El fruto de la co-existencia con las demás personas es el perfeccionamiento de nuestra naturaleza (adquirimos virtudes).

Y también co-existimos con las demás personas para satisfacer necesidades propias y ajenas (subvenir necesidades).

Vean ustedes cómo gracias a estas aperturas "hacia fuera", nos abrimos al cosmos (se esclarece así el sentido del trabajo y de la cultura) y nos abrimos a otras esencias humanas (se esclarece así la dimensión histórica y social del hombre).

El hombre es el perfeccionador perfectible en los dos ámbitos, pues están vinculados : el ámbito de la praxis técnico-productiva y el ámbito de la praxis ética.

Fruto de estas aperturas "hacia fuera" es el crecimiento de nuestra vida. El crecimiento del don que ofreceremos a Dios.

Ojalá lo reciba y nos diga: servidor bueno…

De esto habla Polo en Antropología Trascendental I, p. 206, 4 y ss.

Para saber más sobre:
la réplica………………………………….…….....etiqueta 5.4.2
la co-existencia trascendental………....etiqueta 5.5.1
el crecimiento………………………………….….etiqueta 8.2.0
la apertura hacia fuera……………………….etiqueta 5.10.0
la apertura íntima……………………….……...etiqueta 5.11.0
la apertura transcendental…………….……etiqueta 5.13.0
el hábito de los primeros principios……etiqueta 3.2.0
la búsqueda………………………………………….etiqueta 6.9.4
la ética……………………………………………..…..etiqueta 9.0.0

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